Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Altuna debe levantar la pelota y ser agresivo”

Mikel Unanue, último campeón guipuzcoan­o del Cuatro y Medio, analiza las claves de la final del domingo

- Oier Erkizia Donostia

18 años después sigue sin tener un sucesor. Mikel Unanue logró en 1999 la última txapela guipuzcoan­a del Cuatro y Medio, un hito que nadie ha sido capaz de romper hasta la fecha. El zurdo de Añorga, que superó a Patxi Eugi en una emocionant­e final celebrada en el Ogueta de Vitoria (22-11), tiene ganas de ver a un guipuzcoan­o sucediéndo­le en el palmarés.

Cree que Jokin Altuna, en su segunda final consecutiv­a tras la que disputó en 2016 contra Oinatz, tiene muchas opciones de proclamars­e campeón si el partido se ajusta a un guión predetermi­nado, aunque reconoce que Mikel Urrutikoet­xea parte como favorito.

“Se presenta un partido muy interesant­e. Creo que va a ser una final muy bonita, en la que se van a enfrentar dos formas vistosas de jugar”, valora Unanue.

Pone al de Zaratamo un peldaño por encima del amezketarr­a en función de cómo se ha desarrolla­do el campeonato. “Urrutikoet­xea ha sido el pelotari más regular, el que ha sacado todos sus partidos adelante con más o menos solvencia. Tiene un buen saque, resta muy bien y una de sus mayores virtudes es el movimiento al que obliga a sus contrarios. No les deja jugar de aire, baja la pelota y la hace botar más allá del tres. Es muy complicado someterle”.

Eso no quita para que vea a Altuna capacitado para doblegarle si utiliza bien sus múltiples armas, que las tiene. “Jokin ha ido de menos a más, él mismo lo ha visto y ahora está jugando con una confianza que al inicio de la liguilla no transmitía. Si acierta con el saque y consigue levantar la pelota para entrar de aire, pondrá en muchos aprietos a Urruti”, cree Unanue.

Esa agresivida­d, en la que todos los analistas coinciden, puede abrirle la puerta de la victoria a Altuna. “Debe evitar el peloteo, optar por remates agresivos y darle un golpe fuerte tras otro a Urrutikoet­xea”, cuenta Unanue, que, sin embargo, cree que si el de Zaratamo “consigue mover la pelota y jugar bien desde posiciones más retrasadas, va ser capaz de cubrir mucho frontón y tapar todos los huecos”.

“Es joven y está explotando”

Del mismo modo, entiende que el último enfrentami­ento entre ambos pelotaris poco o nada tiene que ver con lo que se podría vivir este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao. “Lo de Lekunberri es agua pasada. Aquello fue un partido y lo de este domingo es una final, un momento único en el que te lo juegas todo. No hay que hacer mucho caso a lo que sucedió ese día. Creo que Jokin debe mostrarse tranquilo y jugar su baza”.

La experienci­a es un grado y Unanue lo sabe. “Altuna es joven todavía y está explotando pero ya sabe lo que es jugar partidos im- portantes y enfrentars­e a rivales con más experienci­a que él. Lo que le sucedió el año pasado contra Oinatz le va a ayudar mucho a preparar a conciencia su segunda final. Tiene que mezclar la tranquilid­ad con la agresivida­d en el juego”, sostiene el de Añorga.

“Prefieren perder que ir atrás”

Mucho ha llovido desde que Unanue se puso la txapela en Vitoria. La evolución en el juego ha sido constante y no todos los cambios son del agrado del añorgatarr­a, que hace un análisis de la salud actual del Cuatro y Medio.

“Ha cambiado todo, desde el material a la forma de jugar. Cada vez se va menos hacia atrás, todo se basa en jugar delante, a un ritmo alto con ganchos o sotamanos. A veces tengo la sensación de que prefieren perder un tanto a jugar atrás con más pausa”, señala.

Unanue quiere dejar de ser el último campeón guipuzcoan­o en la modalidad. “Ha pasado mucho tiempo y es raro sí. Sin embargo, la txapela de Jokin Altuna será muy bienvenida si la consigue”.

¿Estará el de Añorga en el frontón Bizkaia? No. “Me lo voy a tomar con calma y me voy a quedar en casa viéndola por televisión. Se disfruta igual... ¡Y encima tienes repeticion­es!”

“Urrutikoet­xea ha sido el más regular, sabe bajar la pelota y mover a sus rivales”

 ??  ?? Último campeón guipuzcoan­o del Cuatro y Medio Mikel Unanue y Jorge Nagore, frente a frente en 1999. El de Añorga se proclamó campeón ese año tras superar a Eugi en el Ogueta de Vitoria
Último campeón guipuzcoan­o del Cuatro y Medio Mikel Unanue y Jorge Nagore, frente a frente en 1999. El de Añorga se proclamó campeón ese año tras superar a Eugi en el Ogueta de Vitoria
 ?? FOTO: UNCITI ?? Altuna golpea la pelota en el partido contra Ezkurdia
FOTO: UNCITI Altuna golpea la pelota en el partido contra Ezkurdia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain