Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Casi mejor fuera que en Anoeta

El conjunto txuri urdin, en 2017, suma solo dos puntos menos jugando a domicilio que de local, acumulando el mismo número de victorias (8)

- J.L. Lorenzo Donostia

La Real puso el punto final a 2017 de la mejor manera posible con la contundent­e victoria conseguida frente al Sevilla en Anoeta. Pero, para desesperac­ión de la hinchada realzale, ésa no ha sido la tónica habitual a lo largo de este año que está a punto de terminar. Muchos han sido los problemas que ha experiment­ado el conjunto de Eusebio Sacristán jugando ante sus aficionado­s, todo lo contrario a cuando lo hace a domicilio. Ahí, lejos del campo de Amara, el conjunto blanquazul se ha mostrado como un equipo solvente. De hecho, salvo los grandes de la competició­n, es el que equipo que más ha puntuado en este 2017.

Solo Barça (45), Madrid (44), Atlético (44), y Villarreal (34) presentan mejor puntaje que los txuri urdin, que se han ido hasta los 28 puntos, solo dos menos que jugando como locales. Un dato que llama poderosame­nte la atención teniendo

en cuenta la historia de esta institució­n centenaria, que siempre ha conseguido sus grandes logros al amparo de sus aficionado­s.

Si en Anoeta la Real se ha mostrado como un equipo con muchos problemas para sacar adelante sus partidos, a domicilio todo lo contrario, mostrando una imagen de equipo solvente. Y es que lejos de Anoeta ha conseguido las mismas victorias, ocho, que en casa. La primera llegó en La Rosaleda un 16 de enero, fecha inolvidabl­e para Álvaro Odriozola, que debutó con el primer equipo. La Real, entonces, se llevó los tres puntos gracias a los goles de Juanmi Jiménez e Iñigo Martínez. Luego llegaron los triunfos de Cornellá (1-2), Las Palmas (0-1), Benito Villamarín (2-3), Mestalla (2-3), Balaídos (2-3), Riazor (2-4) y Mendizorro­za (0-2). Junto a esas ocho victorias, cuatro empates, uno de los cuales sirvió para certificar el sexto puesto la temporada pasada y lograr el billete directo para la fase de grupos de la Europa League.

La obtenida ante el Alavés en Mendizorro­za el pasado 14 de octubre fue la última victoria de un equipo al que su estilo de juego le convierte en un enemigo duro de pelar fuera. A punto estuvo, por ejemplo, de llevarse un punto en el Vicente Calderón. Lo impidió Antoine Griezmann en el último suspiro. El último partido de la Real en 2017 lejos de Anoeta llegó en San Mamés y los de Eusebio estuvieron más cerca de llevarse los tres puntos que de perderlos. Finalmente pudo sumar uno tras el empate a cero con el que terminó la contienda.

Butarque, próxima estación

La Real comenzará 2018 en Butarque, donde se enfrentará al Leganés de Asier Garitano el 7 de enero. Los de Eusebio ya saben lo que es sumar los tres puntos en el campo madrileño. Fue la temporada que pasada y la mejor Real del campeonato no tuvo ningún problema para llevarse los tres puntos gracias a los goles de Willian José y de Xabi Prieto.

Tampoco es que el Leganés se esté mostrando demasiado fiable jugando ante sus aficionado­s. De 21 puntos posibles solo ha sumado 11, uno menos que la Real en los mismos partidos

 ?? FOTO: UNCITI ?? Oyarzabal celebra junto a Odriozola el gol marcado en Mendizorro­za, en la última victoria conseguida a domicilio
FOTO: UNCITI Oyarzabal celebra junto a Odriozola el gol marcado en Mendizorro­za, en la última victoria conseguida a domicilio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain