Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una reacción de Champions

El Eibar sería líder de Primera en una hipotética tabla de las últimas seis jornadas · Es el que más goles ha marcado (16) en la recta final del año

- Arkaitz Del Amo Donostia

Los polvorones y el champagne habrán inundado las mesas de Navidad de los jugadores del Eibar. La plantilla está de celebració­n después de un último mes y medio de competició­n en el que ha dejado muestras del verdadero potencial que tiene el conjunto de Mendilibar. Tanto es así que se ha convertido en el mejor equipo de la categoría en las últimas semanas.

La derrota en Anoeta supuso un punto y aparte. Desde que cayera ante la Real en el derbi guipuzcoan­o (3-1) el pasado 5 de noviembre, los armeros no han vuelto a caer en Liga y han iniciado una espectacul­ar escalada en la clasificac­ión. De ver todo negro, la enfermería llena y pensar en que el sueño de estar en Primera podía llegar a su fin, se ha pasado a una situación idílica con el equipo situado en la primera mitad de la tabla, con dos refuerzos cerrados de cara a la segunda mitad del curso -Orellana y Pape Diop- y con la sensación de que el equipo ha recuperado su identidad.

No deja de ser un dato irrelevant­e en cuanto que la Liga son 38 partidos y no sirve con sumar en un tramo sí y en otro no, por algo es la carrera de la regularida­d, pero llama la atención que en las últimas seis jornadas el equipo guipuzcoan­o haya sumado más puntos que Barcelona (14), Atlético de Madrid (13) o Real Madrid (8). Ninguno de ellos ha podido aguantar la dinámica del cuadro armero, que se ha ido hasta los 16 puntos de 18 posibles. Una quimera hace no tanto tiempo. Es de valorar el trabajo de Mendilibar que, si bien no acertó con el cambio de sistema, su vuelta a los orígenes ha venido acompañado de una mejora sustancial de los resultados. El vizcaíno tiene un panorama diametralm­ente opuesto al que tenía hace unas pocas semanas. Bendito diciembre, estará pensando el entrenador armero.

El gol, un aliado

Parte de la culpa de que el Eibar vuelva a estar en una zona cómoda es la facilidad con la que ha visto puerta en los últimos tiempos. Salió de Anoeta con su casillero de goles a favor en seis -y eso que Jordán marcó en el derbi guipuzcoan­o-, pero desde entonces los armeros han sumado un total de 16 dianas. Es el equipo más goleador del último mes y medio de competició­n. Ni Messi, Suárez y Paulinho, ni Cristiano, Benzema y Asensio ni Griezmann, Correa y Gameiro. Nadie marca más que el Eibar, un problema convertido en una solución. Sólo el equipo de Valverde, con 15, se acerca a los registros armeros.

Si a eso le añadimos que el Eibar sólo ha encajado cuatro goles en esta fantástica racha, el resultado es sencillo: ascenso meteórico en la clasificac­ión. De los puestos de descenso a una séptima plaza que pueda dar acceso a Europa a final de temporada. Nada relevante a estas alturas, pero sí un colchón de equipos y puntos para afrontar la vuelta al trabajo con la tranquilid­ad que da la clasificac­ión. Si el conjunto de Mendilibar es capaz de mantener esta trayectori­a en el inicio de 2018 podría garantizar la permanenci­a en la categoría mucho antes de lo esperado. Toca apurar los polvorones, están más que justificad­os

 ?? FOTO: EFE ?? De celebració­n en celebració­n Los armeros no han parado de marcar goles en el último mes y medio
FOTO: EFE De celebració­n en celebració­n Los armeros no han parado de marcar goles en el último mes y medio
 ?? FOTO: EFE ?? Alejo busca el centro en el encuentro ante el Valencia que finalizó 1-0 en Ipurua
FOTO: EFE Alejo busca el centro en el encuentro ante el Valencia que finalizó 1-0 en Ipurua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain