Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Vuelve a salir el sol para Mónica Ausàs

Lateral del Super Amara Bera Bera, está disponible para debutar después de atravesar “momentos en los que no puedes más”

- Germán Melero Donostia

Fue uno de los fichajes del verano y debutará en pleno invierno. Mientras la sociedad se ha ido abrigando con el descenso de las temperatur­as, Mónica Ausàs (Granollers, 24 años) no ha salido de la sala de recuperaci­ón con el ánimo de arreglar el hombro que le ha traído por la calle de la amargura. “Hay momentos en los que no puedes más”, se sincera para MD la jugadora del Super Amara Bera Bera. Reúne las condicione­s físicas adecuadas para entrar en la convocator­ia esta semana, así que el sol vuelve a salir para esta lateral catalana.

Ausàs debutará con el Bera Bera

si Montse Puche lo estimara oportuno el sábado contra Canyamelar Valencia. Hasta ahora ha jugado un amistoso. “De momento, puedo defender”.

Cuenta la lateral del Bera Bera que “me estuvieron haciendo pruebas una temporada entera, era como una lesión progresiva. Siempre digo que parecía que me estaba reservando para una lesión grande”, expresa, porque “nunca había tenido más que una rotura de fibras”. El vía crucis es parte del pasado, pero las vivencias siguen presentes en Ausàs. “Una semana estás en la cresta de la ola y en la siguiente parece que has dado tres pasos atrás”.

Evitar que el contrario marque se le da mejor que cualquier otra especialid­ad. “Cuando defiendo me olvido del hombro. No me pue- do quejar. Es una parte del juego que me gusta”, reconoce Ausàs. Un arma de doble filo teniendo en cuenta la lesión que le ha inhabilita­do. “Al haber tanto contacto, me preocupaba no recuperarm­e”. El último partido oficial de Ausàs data del 11 de febrero de 2017. Dentro de un mes se habrá cumplido un año. Todavía pertenecía al Alcobendas, quedaban unos meses para la llamada del Bera Bera.

Defensa y lanzamient­o exterior

El deporte se divide entre talento y actitud. “La defensa es muy actitudina­l y hay que tener claro el sistema que se utiliza”. Todo cambia al otro lado del 40 por 20. “En ataque dependes de que un día entren los balones, de un buen lanzamient­o, de ser inteligent­e en la lectura del juego”. La caracterís­tica principal de Ausàs es defender, pero no desentona cuando tiene que buscar el gol desde la distancia. “Ojalá pueda volver a lanzar como antes de lesionarme”, clama.

Como tantas otras jugadoras del Bera Bera, Mónica Ausàs vive en Pasai Donibane, un enclave bucólico. “La gente es genial y hay mucho ambiente. Me gusta mucho”. Comparte inmueble con Ane Encina y Leire Aramendia. “Hay muy buen rollo en el vestuario. Para mí era un cambio muy grande venir aquí y estoy muy contenta”, comenta con visible felicidad, para luego extraer una pega. “Ya sé que es necesario para que todo sea tan verde, pero lo que peor llevo es la lluvia, hay semanas que no para”, lamenta.

“Arderius es un espectácul­o”

Del balonmano no se vive y Ausàs tiene ases en la manga. “Terminé hace dos años Magisterio especializ­ado en Educación Física y ahora estudio inglés para complement­ar la carrera”, desvela la catalana, quien se confesa “contenta”

por residir en Donostia, “donde está todo a mano”.

Mónica Ausàs ha emprendido la cuenta atrás de su regreso. Ha seguido las aventuras y desventura­s del Bera Bera desde la grada y le ha dado tiempo de adjudicars­e una clase de figura referencia­l. “El juego de Silvia Arderius es un espectácul­o”, proclama. Coincidier­on en Alcobendas y sabe que “es muy lista para ver el juego”. No hace ascos a nadie porque “yo quiero aprender de todo el mundo”, lanza Ausàs mientras mentalment­e se viste de corto y se ata las zapatillas para salir a la cancha. Lo está deseando y no para de imaginarse el momento. Celebrará haber dejado atrás el tramo más cruel para el deportista, el que da paso al más reconforta­nte: ganar el partido a una grave lesión

Mónica Ausàs Una semana estás en la cresta de la ola y en la siguiente parece que has dado tres pasos atrás” La defensa es muy actitudina­l y hay que tener claro el sistema que se utiliza” Vivir en Pasai Donibane me gusta mucho. La gente es genial y hay muy buen ambiente” Me gusta aprender de todo el mundo”

 ?? FOTO: UNANUE ?? Mónica Ausàs posa para MD en el embarcader­o
FOTO: UNANUE Mónica Ausàs posa para MD en el embarcader­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain