Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Los menos poderosos toman la medida a la Real

- Ángel López

Una de las principale­s claves de que la Real cabalgue en la parte media baja de la clasificac­ión y tenga nueve puntos menos que la pasada temporada a estas alturas es que los equipos menos poderosos de Primera le han tomado la medida. La pasada temporada, la escuadra de Eusebio fue un auténtico torbellino contra los peor clasificad­os. Medirse a un enemigo de la mitad baja de la tabla era prácticame­nte un sinónimo de vencer. En la actual, las cosas han dado un brusco giro a peor. Tres únicas victorias en los 12 encuentros ante los 12 peor clasificad­os -junto a los txuri urdin- evidencian que la Real está siendo incapaz de establecer la jerarquía que se le presupone, por lo menos igual que el curso pasado.

Dos de esas tres victorias llegaron, además, en las tres primeras jornadas de Liga, contra el Celta (2-3) y el Deportivo (2-4). La tercera fue contra el Alavés (0-2). El Leganés (1-0) completó el póquer de equipos de entre los de abajo que ya han ganado a la Real. Antes ya lo habían hecho el Levante (3-0), el Getafe (2-1) y el Málaga (0-2). Los granota sólo han ganado un encuentro a partir de ese triunfo y eso que fue el 21 de septiembre. Ante los azulones, los txuri urdin fueron ganando hasta el minuto 77. Y los costasoleñ­os obtuvieron en Anoeta uno de sus tres triunfos de esta temporada. Son hechos que no hablan demasiado bien de esta Real.

54 puntos de 72 el pasado curso

Además, oponentes de irregular trayectori­a como el Athletic, el Betis, el Girona, el Espanyol y Las Palmas empataron ante los de Eusebio. Así el balance, es de 14 puntos de 36 posibles ante los 12 peor clasificad­os, un 39%.

Por contra, la Real se llevó el 76% de los puntos en disputa en los 24 encuentros que disputó contra los 12 de la cola la pasada temporada. El balance fue demoledor: 17 victorias, cuatro empates y sólo tres derrotas, para un total de 55 puntos de 72 posibles. El mejor re- flejo de esa superiorid­ad que la Real demostró con los menos poderosos es que ganó los seis envites que le enfrentaro­n a tres equipos que terminaron descendien­do, el Sporting, el Granada y Osasuna.

La Real tiene ahora nueve pun- tos menos que en la jornada 18 de la pasada temporada. Además, aca- bó la primera vuelta derrotando al Celta y con 35 puntazos, en la quin- ta plaza, empatada con el Atlético, que era cuarto. Curiosamen­te, el conjunto guipuzcoan­o sólo suma- ba entonces una derrota menos que ahora (seis), pero ya había ga- nado cinco partidos más (11).

El año pasado, la Real empató en casa ante el Barcelona, su próximo rival, en uno de sus mejores parti- dos de la temporada

 ?? FOTO: UNCITI ?? Los jugadores de la Real lamentan el segundo gol del Málaga, penúltimo clasificad­o que obtuvo en Anoeta uno de sus tres únicos triunfos
FOTO: UNCITI Los jugadores de la Real lamentan el segundo gol del Málaga, penúltimo clasificad­o que obtuvo en Anoeta uno de sus tres únicos triunfos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain