Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Doble cara nueva junto al frontis

La de mañana será la primera final del Parejas para los dos delanteros, algo que no ocurría desde 2003

- Fran Vicente Bilbao

La final del Mano Parejas que se disputará mañana en el frontón Bizkaia de Bilbao tendrá un sabor especial para dos de sus protagonis­tas, Joseba Ezkurdia y Danel Elezkano, que afrontarán su primera pelea por una de las grandes txapelas.

En el aspecto de la experienci­a no habrá ventajas en el recinto de Miribilla entre el delantero de Zaratamo y el de Arbizu. Los dos se estrenan en una final, algo poco habitual en este torneo. La última vez que ocurrió en la competició­n fue en el año 2003, cuando pugnaron por la txapela del campeonato de binomios Juantxo Koka y Aimar Olaizola. Desde entonces, en las 14 ediciones disputadas con posteriori­dad al menos uno de los delanteros ya sabía lo que era disputar esta final.

Aquella edición de 2003 tuvo una de las marcas típicas del Parejas, el desgaste, que provocó las entradas de los suplentes. Se presentaro­n en la final Juantxo Koka y Rubén Beloki ante Aimar Olaizola e Iñigo Pascual. Dos de ellos se incorporar­on al torneo en sustitució­n de compañeros con problemas físicos. Lo hizo el delantero donostiarr­a en lugar de Pablo Berasaluze, que fue el que empezó el torneo, mientras que el zaguero de Abarzuza se incorporó en lugar de Iñaki Otxandoren­a.

Al igual que para los delanteros, también para Pascual fue su primera final del Parejas y por ahí se decantó aquel encuentro. Koka y Beloki abrieron hueco con un 9-0 de salida, al que respondió Olaizola, que ya empezaba a mostrar toda su calidad en las canchas y lideró un parcial de 1-13 que volteó el partido. En la recta final, de nuevo Beloki y Koka encontraro­n una vía de agua en la parcela de Pascual y se escaparon hasta el definitivo 22-15 con el que se llevaron la txapela.

Para el pelotari de Altza fue el gran triunfo de su carrera en la única final de la máxima categoría que disputó. Olaizola empezaba entonces a hacer historia. Unos meses antes había alcanzado su primera final de la máxima categoría, la del Cuatro y Medio de 2002, en la que se impuso a Abel Barriola por 22-13, logrando la primera de las 14 grandes txapelas que posee.

Tras la novedosa experienci­a para Koka y Olaizola II de 2003, al año siguiente midieron fuerzas dos históricos de la competició­n, Títín III y Juan Martínez de Irujo. Sí fue la primera para el de Ibero, pero el de Tricio había disputado ya tres finales del Parejas.

Irujo repitió en 2005 y en 2006, en la primera con Oinatz Bengoetxea como cara nueva en la final y en la segunda frente a Olaizola II. En 2007 se midieron en los cuadros alegres Yves Xala y Asier Olaizola, que ya se habían enfrentado en el año 2002. Olaizola II-Titín III e Irujo-Olaizola II fueron los duelos de delanteros en los años 2008 y 2009.

Nombres habituales

En 2010 jugó su primera final delante Sebastien González, que cayó an- te Xala en el duelo de delanteros de Iparralde. El zurdo de Lekuine repitió en las dos siguientes finales, con derrota en ambas, en la de 2011 contra Aimar Olaizola y en la de 2012 frente a Titín III.

En 2013 y 2014 la txapela fue a la cabeza de Irujo, que en el primer año se midió a Pablo Berasaluze y en el segundo a Aimar Olaizola. El delantero de Berriz regresaba a la final del Parejas después de la que disputó en 1999, pero una rotura del tendón de Aquiles cuando el marcador señalaba apenas un 6-4 acabó por la vía rápida con sus ilusiones. El ya veterano delantero vizcaíno tuvo la ocasión de repetir en 2015, cuando se midió en los cuadros alegres a Oinatz Bengoetxea, que se llevó el gato al agua con claridad.

En 2016 se vivió una nueva final entre Olaizola e Irujo, con retirada por lesión del de Ibero, en el que a la postre fue el último partido de su carrera. Sí fue la primera final para Urrutikoet­xea, habitual delantero que jugó aquel torneo en la posición de zaguero.

El pasado año la novedad entre los delanteros del cartel fue Irribarria, que se midió a Oinatz Bengoetxea. El de Arama era el primer delantero novedoso desde la aparición de González siete años antes. Mañana, Ezkurdia y Danel Elezkano le tomarán el relevo

Juantxo Koka batió a Aimar Olaizola en la lucha por la txapela de hace quince años

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Danel Elezkano y Joseba Ezkurdia prueban junto a sus zagueros las pelotas propuestas por el selecciona­dor de material Martín Alustiza durante la elección celebrada el jueves en el frontón Bizkaia
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Danel Elezkano y Joseba Ezkurdia prueban junto a sus zagueros las pelotas propuestas por el selecciona­dor de material Martín Alustiza durante la elección celebrada el jueves en el frontón Bizkaia
 ??  ?? Koka y Aimar Olaizola aparecen en el podio tras disputar la final del Parejas en 2003
Koka y Aimar Olaizola aparecen en el podio tras disputar la final del Parejas en 2003

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain