Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Nibali, el líder de Pedro León

Amante del ciclismo, vibra con las victorias de Luisle y Vincenzo

- Arkaitz Del Amo Arrasate

Sabida es la afición de Pedro León por el ciclismo. La mayoría lo explican, con buena lógica, por la presencia de su hermano Luisle en el Astaná. Sin embargo, su pasión por la bicicleta viene de lejos. “Mi padre hizo mucha bici por un problema en la rodilla y nos inculcó a los cuatro hermanos su pasión por el ciclismo”, confiesa. Fueron “los dos mayores los que más alto llegaron”. No le fue mal en lo personal a Pedro porque “con 8 ó 9 años llegué a ser campeón regional”.

Dedicado en cuerpo y alma al fútbol, “tengo una bici de montaña y otra de carretera”. Aprovecha las vacaciones de verano para rodar porque “el ciclismo me encanta. Es una de mis pasiones”. Reconoce que “sigo mucho” la actualidad ciclista y, cómo no, la de su hermano.

Tuvo la fortuna de ver en febrero a Luisle llevarse la Vuelta a Murcia. “Nunca le había visto ganar”, comenta con un matiz: “La contrarrel­oj del Campeonato de España, sí”. Pero hacerlo “en su tierra, con Valverde y Gilbert en el podio” fue especial. El jugador del Eibar admite que “atacar a Valverde y llegar sólo cuando en este inicio de temporada parecía invencible, fue una gran alegría”. No la única porque “en París-Niza estuvo bien, pero le entró una pájara de miedo en la etapa reina”.

Tener un hermano en el pelotón internacio­nal le permite vivir las carreras desde dentro. Asegura que “me gusta verlo competir, sobre todo en España, pero no desde el coche” sino “en la carretera”. Sus preferenci­as pasan por “ir a algún puerto” o estar “en la llegada a meta”.

Más allá de lazos familiares, la pasión de Pedro León por el ciclismo es total. Confirma que ha seguido por televisión los tres Monumentos que se han disputado hasta la fecha, resaltado el papel de un Nibali que completó en San Remo una actuación “espectacul­ar. Gana etapas que sólo puede ganar él. En Lombardía el año pasado fue igual. Lo conozco personalme­nte, ha sido compañero de mi hermano en Astaná, y tiene una forma de ganar que me encanta. Hay veces que no gana, pero disfrutas viéndole competir”. Tanto que “si tuviera que quedarme con un ciclista me quedaba con Nibali”, aunque no se olvida de otros como “Alejandro que es de la tierra o Sagan que es un portento”. Pero insiste: “Como espectácul­o, Nibali”.

En las últimas semanas ha estado pendiente de lo que sucedía en Flandes y Roubaix. En el segundo Monumento del año, “Quick Step hizo una carrera espectacul­ar, perfecta, metiendo gente por delante” hasta llevarse la victoria con Terpstra. En la París-Roubaix todo cambió porque “nadie pensaba que Sagan podría llegar, pero encontró un aliado en el campeón suizo”. De cara a las grandes citas del año, “veo muy bien a Landa, pero en la crono de la Itzulia perdió mucho tiempo”. Pedro León vive del fútbol, pero bien podría hacerlo como especialis­ta en ciclismo. Conocimien­tos tiene de sobra

Le gusta ver etapas “en algún puerto o en meta” pero nunca dentro de un coche

El murciano ve bien a Landa “pero en la crono de la Itzulia perdió mucho tiempo”

 ?? FOTO: AP ?? Vincenzo Nibali celebra la victoria en la Milán-San Remo El italiano es una de las debilidade­s de Pedro León
FOTO: AP Vincenzo Nibali celebra la victoria en la Milán-San Remo El italiano es una de las debilidade­s de Pedro León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain