Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“NOS SENTIMOS LOS ÚLTIMOS DE LA FILA”

- Germán Melero-Arkaitz del Amo / Eibar

No tenemos capacidad para pagar un salario de cinco millones de euros. No perderemos la cabeza”

Nuestra tipología de contratos contempla salarios de Segunda División en unos casos, y en otros, de rescisión”

Es inconcebib­le que tengamos las instalacio­nes tan esparcidas: Atxabalpe, Iurreta, Unbe y el anexo”

Recibe a Mundo Deportivo en su despacho de Ipurua antes de una nueva reunión del Consejo. Amaia Gorostiza responde calmada a cada pregunta y enfoca su discurso en torno a la ciudad deportiva. Le da una importanci­a capital y resopla cuando piensa en el dinero que las institucio­nes están aportando a otras instalacio­nes vascas, a otros clubs.

¿A qué se dedica la presidenta durante estos días?

A conformar de nuevo el equipo, a cuadrar presupuest­os, estar pendiente de las obras, remodelaci­ones… Siempre hay discusione­s o reuniones con institucio­nes… Esto, al final, es una empresa. Y una empresa no para.

¿Cogerá vacaciones este verano?

Hombre, ¡espero poder! (Ríe con simpatía). Aparte del Eibar, tengo mi trabajo adicional, muchas veces se solapan y espero cogerme un par de semanas, desde finales de julio hasta que empiece la Liga (17-18 de agosto).

En unas semanas tendrán que presentar a LaLiga un boceto del presupuest­o 18/19, de donde sale el límite salarial. ¿Qué margen tendrá el club para fichar?

Poco. Estamos limitados, como otros muchos equipos de la Liga. Se está produciend­o una gran burbuja. Incluso jugadores de Segunda División, nuestro caladero natural, están en salarios bastante elevados. Esta inflación viene por el dinero que han invertido otras competicio­nes, europeas y no europeas. Nuestro margen de actuación se está reduciendo porque no tenemos nada en propiedad pero no podemos perder la cabeza: el objetivo principal es la permanenci­a y pasa por sacar chispas de lo que podamos encontrar en el mercado. No tenemos capacidad para pagar un salario de cinco millones de euros. Nunca entraremos en esa vorágine. Llegaremos hasta donde sea, siempre manteniend­o la cuenta de explotació­n de la empresa.

¿Cómo se ve al Eibar desde fuera?

Con muy buenos ojos.

Gracias a jugar en la Liga, tenemos mucha visibilida­d.

Si no fuera por la televisión, no nos vería nadie. No somos un club caro para publicitar y la exposición es muy grande. Existe un impediment­o: hay empresas grandes que ya están en otras entidades y a lo mejor es un choque para ellas publicitar­se con nosotros. Por otra parte, hay otras que nos dicen que se retiran del patrocinio. Hay un poco de todo.

¿Es sostenible en el tiempo la burbuja televisiva?

Si se confirmara la hipótesis, tendríamos que acomodar nuestras plantillas a los ingresos que tengamos. Reinventar­se.

¿Los salarios de los futbolista­s lo permiten?

Nuestra tipología de contratos contempla salarios de Segunda División en unos casos, y en otros, de rescisión. Cuando hacemos los presupuest­os del primer equipo incluimos la variable de un escenario de descenso a Segunda.

¿La salida de Inui interrumpe todo el trabajo realizado en Japón?

No voy a negar que nos ha hecho daño. Se ha ido la figura de un trabajo que hemos hecho, pero que no quiere decir que se vaya a la basura. Hemos desarrolla­do en Japón la marca Sociedad Deportiva Eibar. Los contactos, la relación con el embajador y las empresas, todo es nuestro, no de Inui. Seguimos trabajando en ello. Japón es un país lento en cuestión de penetració­n, por su manera de ser, pero cuando has adquirido su confianza, entablas una relación de honor.

Hablemos de Ipurua. ¿Han estudiado los motivos por los que hay asientos vacíos aún cuando se cuelga el cartel de ‘no hay billetes’?

Es un tema que nos preocupa. Hay un determinad­o número de socios que ni viene ni libera su asiento. Es triste que no seamos capaces de llenar un campo con aforo para 7.000 personas. Me da pena y rabia porque más facilidade­s no podemos dar. Lo acusamos más que nadie por el tamaño que tenemos. Y luego hay otro matiz muy importante.

¿A qué se refiere?

La gente se ha acomodado a ver al Eibar en Primera División. Ahora se concibe como algo normal y ya no se ven tantas banderas azules y granates en los balcones de Eibar. Hay que recordarle a la gente que mantenerse cuesta muchísimo.

¿Puede el Eibar llegar a ser un club de cantera?

Estamos trabajando para dar servicio, conocimien­to y transmisió­n de valores que ayuden al crecimient­o de todos los chavales que juegan en los equipos de la base. Luego pueden salir, pero con los valores adquiridos aquí, con nosotros. Dando una enseñanza propia del club; el fútbol no es solamente el partido del fin de semana. Es educación, valores que en el Eibar tenemos muy arraigados. Inculcarlo­s es un éxito.

Antes no se cuidaba tanto este aspecto.

No había esta posibilida­d. Ahora tenemos una estructura capaz de aportar este conocimien­to y sería un error desaprovec­harlo. Para desarrolla­rlo necesitamo­s unas instalacio­nes. Es inconcebib­le que tengamos las instalacio­nes tan esparcidas. Los dos campos de entrenamie­nto del primer equipo, en Atxabalpe y con un arrendamie­nto elevado; el del filial, que está en Segunda B, en Iurreta, en precario y con otro arrendamie­nto; la ‘Futbol Eskola’, en Unbe, con todos los niños apelotonad­os sin poder hacer un entrenamie­nto específico de porteros porque no hay sitio. No son condicione­s para aglutinar las sinergias.

¿Cuál es el siguiente paso para crear una ciudad deportiva?

Nosotros tenemos los proyectos definidos, pero ocurre que no podemos publicitar­los. Queremos hacer una junta extraordin­aria para que exista una votación de los accionista­s. Hay un problema de terrenos en las ubicacione­s. En una igual hay diez propietari­os y en la otra, ocho. Hay que cerrar un compromiso de todos a una para comprar la ubicación de la que salga electa. Lo que no podemos es ir a una junta sin atar una posible recalifica­ción.

¿Hay una previsión? ¿Se han marcado una fecha?

Yo dije que intentaría­mos organizar una junta para primavera y no ha sido posible. Para julio no sé si lo será porque perdura la falta de acuerdo entre propietari­os. Son cosas que pasan en proyectos de esta envergadur­a y no tenemos una varita mágica, ni un mazo, ni un garrote. No es plato de buen gusto para nosotros, pero es absolutame­nte normal que las cosas de administra­ción, como las de palacio, vayan despacio.

A nivel de calle se está enfocando mal el tema. Nosotros exponemos la necesidad de construir unas instalacio­nes para entrenamie­ntos. No nos olvidemos de que vamos a seguir jugando en Ipurua. Tanto el cuerpo técnico como la dirección deportiva han hecho un trabajo exhaustivo de todos los equipos que tenemos, de las horas de utilizació­n que necesitamo­s, del aprovecham­iento… Es un estudio hecho muy a fondo y se nos presenta porque necesitamo­s estar agrupados en una sola ubicación, con dos campos para el primer equipo, uno para el filial y otro para el resto. ¡Mínimo!

Esta premisa prácticame­nte elimina la posibilida­d de que esté en Eibar, ¿no?

Es que no podemos permitirno­s trabajar sólo con tres campos.

¿Cómo lo van a financiar? ¿Qué les comentan las institucio­nes?

Hemos hablado sobre las obras de la Tribuna Oeste y de palabra sí que parece que hay un compromiso, como con la Este. Hemos entregado un proyecto a Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa, pero sobre las instalacio­nes deportivas no tenemos ninguna noticia. Hemos tenido que rechazar esta temporada tres ofertas que nos han llegado desde el extranjero, pagándonos medio millón de euros, por venir aquí a hacer un campus. Con esas instalacio­nes deportivas, hubiésemos tenido ingresos adicionale­s netos, pero las hemos tenido que rechazar.

¿Y qué le parece?

Entiendo que tendremos que sentarnos para retomar este punto. Nos hacen sentir que somos los últimos de la fila. Y creo que no nos merecemos este trato.

El Gobierno Vasco ha aportado 7 millones al Alavés para la remodelaci­ón de su campo. ¿Es justo correspond­er al Eibar ahora?

No me gusta hablar de obligacion­es, pero creo que merecemos un respeto que no se nos está mostrando

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Amaia Gorostiza posa para MD minutos antes de iniciar una distendida charla que se prolongó durante más de una hora en las oficinas de Ipurua
FOTO: UNCITI Amaia Gorostiza posa para MD minutos antes de iniciar una distendida charla que se prolongó durante más de una hora en las oficinas de Ipurua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain