Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Gorka Izagirre emula a su hermano

Se adjudica el Campeonato de España tras atacar en el descenso del último puerto y logra el título cuatro años después que Ion

- Redacción Donostia

Gorka Izagirre, del Bahrain Mérida, se hizo ayer en Castellón con el Campeonato de España de Ciclismo en ruta al imponerse en solitario tras varios ataques, escoltado por Alejandro Valverde y el vizcaíno Omar Fraile.

La etapa, con comienzo en Castellón de la Plana y final en Benicàssim, estaba compuesta por 215 kilometros de largo. Antes de cruzar la línea de meta, los participan­tes tendrían que subir en tres ocasiones el Desierto de las Palmas, puerto de 2ª categoría.

Ya desde el comienzo el ciclista guipuzcoan­o conseguía con sus continuos ataques dar al traste con la escapada del día, que se formó a los 35 kilómetros. La fuga consolidad­a con 13 corredores -Barbero, Erviti, Torres, Amezqueta, Mas, Rodríguez, Samitier, David López, Cantón, Mancebo, Trueba, Cobos y Amillas- llegó a contar con una ventaja de hasta 15 minutos sobre un pelotón conducido por el Movistar.

En medio se formó una segunda escapada con Fraile, Castroviej­o, Ion Izagirre y Rubén Fernández, aunque fueron cazados por el pelotón. De ellos volvieron a salir en la última ascensión del puerto del Desierto de las Palmas Ion Izagirre y Rubén Fernández, que saltaron para conectar con la escapada, aunque por delante viajaba en solitario Pablo Torres, que lograría coronar en solitario la subida con 20 segundos de ventaja. Por detrás, a escasos metros, Alejandro Valverde y Gorka Izagirre saltaron del pelotón para conectar con los fugados y en el descenso, mientras Torres recomponía esfuerzos, el ganador final Gorka Izagirre consiguió darle caza y dejarle al final de la bajada.

A tan solo 11 kilómetros de la meta, y con un final completame­nte llano por delante, el ciclista de Ormaiztegi se marchó en solitario mientras que el pelotón alcanzaba a los fugados, lo que en principio permitía recomponer al equipo Movistar, aunque Valverde y el Astaná de Luis León Sánchez, por sus papeles de favoritos en un hipotético sprint, hacían que el pelotón no acabara de organizars­e.

LAS FRASES

Momento clave

“He visto que podía ser el momento en la bajada para coger unos segunditos. Sabía que Alejandro tenía dos compañeros que podían estar un poco cansados. Lo he intentado y ha sido posible”, señaló Gorka tras levantar los brazos.

Poco a poco el mayor de los Izagirre fue aumentando su renta hasta lograr una diferencia de 33 segundos cuando circulaba ya junto a las playas de Benicàssim. Finalmente, en meta, Gorka Izagirre lograba alzar los brazos en señal de victoria con una ventaja de nueve segundos respecto al grupo principal, que encabezó Alejandro Valverde seguido del santurtzia­rra Omar Fraile.

Tras la victoria de ayer y la plata en la crono del viernes, obviamente el corredor guipuzcoan­o

era todo felicidad: “Estoy muy contento. Sabía que estaba bien por que ya en Suiza terminé muy bien físicament­e y bueno, el viernes haciendo segundo y hoy ganando, contentísi­mo”

 ?? FOTO: DOMENECH CASTELLÓ ?? Gorka Izagirre en el momento de la llegada a meta
FOTO: DOMENECH CASTELLÓ Gorka Izagirre en el momento de la llegada a meta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain