Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Jaka se lesiona y Altuna pasa a semifinale­s

El delantero de Lizartza sintió un fuerte dolor en el dorsal derecho y tuvo que abandonar

- Fernando Atienza Donostia

El duelo del Astelena correspond­iente a los cuartos de final del Torneo San Fermín del cuatro y medio entre Altuna III y Jaka prometía, pero la lesión del delantero de Lizartza terminó con el duelo cuando el marcador reflejaba un 5-2 favorable al campeón de Amezketa. Siendo malo el que un partido de estas caracterís­ticas termine antes de tiempo, aún es peor el hecho de que la lesión de Jaka parece grave y que, a la espera de las pruebas que dictaminen el alcance exacto de la lesión, todo parece indicar que se trata de una rotura de fibras en el dorsal, un músculo esencial para un pelotari. Veremos.

Altuna III había comenzando mandando sobre la cancha. Jaka no podía entrar en juego y el de Amezketa aprovechab­a la más mínima ocasión para entrar al remate y terminar el tanto como él sabe. Un gancho y un dos paredes le pusieron 2-0, pero una apertura al ancho permitió a su rival recuperar el saque.

No le duró demasiado porque una dejada en el txoko, un remate abajo de Jaka y un dos paredes volvieron a darle ventaja (5-1). Entonces llegó el momento clave del partido. Un tanto en el que Jaka aprovechó su dominio para tirar un dos paredes que le permitió subir el 5-2 en el marcador. Lo que parecía un tanto más no fue tal, ya que a los pocos segundos de su ejecución el de Lizartza se echó la mano a la parte posterior de su brazo derecho con gesto torcido. Nadie entonces le dio importanci­a.

Sin embargo, fue coger la pelota y realizar el saque, para volver a echarse la mano a la misma zona y arrodillar­se sobre la cancha con evidentes gestos de dolor. Durante unos segundos Jaka permaneció encogido mientras Altuna III, que se temía lo peor, se echaba las manos a la cabeza.

Rápidament­e Jaka abandonó la cancha para dirigirse a los vestuarios primero y a la enfermería después, donde rompió a llorar. Juanjo Gastón, su masajista, en declaracio­nes a Euskal Telebista, explicaba lo vivido: “Ha tenido un golpe fuerte, un tirón, una elongación creo, aunque puede que haya hasta una rotura. Es pronto pero es fuerte”, señaló.

Gastón continuó apuntando que “cuando un pelotari se va al suelo y no puede seguir...en principio parecía el brazo, pero es el dorsal, el músculo que más utilizan los pelotaris y sería una lesión importante”, explicó.

Hoy, la resonancia

Relató asimismo que Jaka “estaba llorando. En un principio le dolía todo el brazo, pero cuando hemos localizado el dolor se ha calmado”. Gastón añadió que debido a la zona de la lesión y al dolor que sufría Jaka, “han sido los compañeros, Martija y Ruiz, quienes le han ayudado a quitarse los tacos”.

Según informó poco después Aspe, Jaka sufría “un dolor intenso en el dorsal derecho” que “irradiaba hacia el tríceps derecho”, quedando todo pendiente de la re- sonancia que se le realizará hoy al pelotari, aunque es seguro que tendrá que estar algunas semanas alejado de las canchas lo que, con el verano por delante, supone un mazazo importante para un pelotari que ayer tenía una bonita oportunida­d de hacer algo importante.

Altuna III por su parte logra el pase a las semifinale­s en las que se medirá a Ezkurdia en Barañain el próximo viernes

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Lesionado Erik Jaka se lastimó el dorsal derecho y no pudo terminar su partido ante Jokin Altuna ayer en el Astelena de eibar
FOTO: LUIS MARI UNCITI Lesionado Erik Jaka se lastimó el dorsal derecho y no pudo terminar su partido ante Jokin Altuna ayer en el Astelena de eibar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain