Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

MESSI RESUCITA

En plena agonía albicelest­e, un golazo de Leo y otro de Rojo en el 86’ meten a Argentina en los octavos de final, donde se las verá con Francia

- Francesc Aguilar Moscú

Lionel Messi ya está en octavos de final. Argentina se ha clasificad­o con Leo. Le ha acompañado, porque si no llega a ser por el golazo del genio de Rosario, igual la Albicelest­e estaría ahora camino de regreso a casa. Diego Armando Maradona gritó al cielo “¡Gracias Dios!”y, sin ser irreverent­e, no quedó claro si se refería al Señor o a Leo, al dios humano que se dedica a hacer milagros con el balón. Metió un golazo

(¡qué control del pase de Banega!), disparó al poste en saque de falta y le volvió a dar una asistencia de gol a Gonzalo Higuaín que desaprovec­hó, como en la final de Brasil.

Claro que las cosas como son, al final, el tanto que le daba la clasificac­ión a Argentina lo metió Marcos Rojo. Que pasó de villano a héroe, porque antes casi condena a su equipo con una acción en que tocó el balón con la mano dentro del área, pero el árbitro turco Cunet Çakir entendió que al dar primero en su cabeza, fue involuntar­io. ‘Uff!

La de bilis que se van a tragar muchos, la de comentario­s vitriólico­s dirigidos al super crack barcelonis­ta que ahora se convertirá­n en elogios desmesurad­os. Argentina es así y su fútbol peor. Igual sucede en parte de España dónde algunos se precipitar­on en destapar el champagne (no, cava no beben) para celebrar la eliminació­n temprana de Argentina y, sobre todo, de su odiado Lionel Messi.

Contra Francia

En octavos de final, Argentina jugará, en Kazán, frente a Francia que prefería al equipo de Leo que a Croacia, según reconocier­on varios integrante­s de la selección ‘bleu’. Y, luego, corroboró el propio técnico Didier Deschamps que valoró el éxito del ‘biscotto’ frente a Dinamarca porque así garantizar­on el primer puesto del Grupo C. Que, por eso, no tomaron riesgos frente a la ‘dinamita roja’ que ayer pareció una ‘piula’ el día después de la verbena de Sant Joan. Que desastre de partido, con razón el público silbó y abroncó a ambos equipos en el Luzhniki de Moscú.

Y ahora falta saber si Didier Deschamps tenía razón o no en su elección. Le puede preguntar a Samuel Umtiti y Ousmane Dembélé que entrenan y juegan con él. Desafiar a Leo no es bueno. O Despertar a la fiera trae consecuenc­ias desagradab­les.

Veremos si ahora que se han quitado toda la presión del mundo, Argentina deja de ser la ‘banda de Leo’ y se convierte en un equipo digno de su historia, de quienes vistieron esa camisola Albicelest­e. Claro que para eso deben jugar los buenos y no dejarles en el banquillo, sea quien sea el que confeccion­a el equipo, con o sin autogestió­n.

La alineación que ‘sacó’ Jorge Sampaoli tuvo de todo. Cambió al portero, jugó Armani por Caballero. Y metió a Ever Banega. Vale, pero dejó a Di María y a Mascherano. Jugó Higuaín arriba. Los ‘peloteros’ Pavón, Lo Celso, Dybala, siguieron en el banquillo. La prueba es que cuando salio Cristian Pavón hizo más él solo en unos minutos que Di Maria e Higuaín en todo el partido. No se sabe si fue autogestió­n o no el ‘once’, pero si fueron los propios jugadores quienes designaron esa alineación, estuvieron a la altura de Jorge Sampaoli.

El partido se complicó de una forma absurda por culpa de un penalti de Javier Mascherano, justo delante del árbitro, que el VAR, que luego evitó la pena máxima de Rojo, esa vez si que dio por bueno. Nigeria empató. Fueron minutos interminab­les de zozobra y angustia entre los argentinos hasta el final, hasta que llegó el gol salvador de Marcos Rojo. Baste decir que el ‘Pelusa’ Maradona acabó en un hospital por una bajada de tensión por los nervios del partido.

Francia-Dinamarca

Los croatas cumplieron con su parte del plan. Lionel Messi no puede decirle nada a su amigo Iván Rakitic, salvo gracias, porque los ‘ajedrezado­s’, ya clasificad­os, le ganaron a una Islandia que luchó como un oso hasta el final.

Y no se debe olvidar, que si la Roja supera el domingo a Rusia, se las verá en cuartos de final contra el vencedor de los octavos entre Croacia y Dinamarca. Tampoco es un camino tan fácil como dicen. Hay que ir partido a partido

 ??  ??
 ?? FOTO: FIFA/AP ?? Messi se llevó el MVP y Mascherano terminó sangrando
FOTO: FIFA/AP Messi se llevó el MVP y Mascherano terminó sangrando
 ??  ?? Líderes
Líderes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain