Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

LÍMITE 48 HORAS

La Premier lleva gastado menos esta temporada que en los dos últimos veranos El adelantar el cierre de fichajes puede haber afectado negativame­nte Los proyectos consolidad­os como el del City han frenado la gran inversión

- Pablo Planas

Por primera vez en la historia el mercado de fichajes inglés va a echar el cierre más pronto que nunca: el 9 de agosto a las 18 horas. Un cambio que se hizo a petición de los clubs, para tener cerradas las plantillas una vez iniciada la competició­n y que no vieran como se marchaba una de sus estrellas cuando ya estaban los puntos en juego.

Lo que parecía una buena iniciativa, que incluso pide copiar personalid­ades como Rummenigge en la Bundesliga, parece haber sido una especia de condena para la Premier League que, en un mercado totalmente inflado, ha gastado menos que en los dos veranos anteriores, incorporan­do muchos menos futbolista­s. Eso se entiende porque los clubs de otras ligas no tienen prisa para vender futbolista­s, lo que ha condiciona­do a la Premier. Se han invertido 1.175.600.000 millones en 165 jugadores para la temporada 2018/19 (que podrían aumentar en 80 cuando se oficialice el fichaje de Kepa por el Chelsea), mientras que fueron 1.615.785.000 en 294 futbolista­s en la 17/18 y 1.377.195.000 en la 16/17 para 285 peloteros. Una diferencia muy notable, tanto en lo económico como en el número de jugadores que movió la Premier. Es evidente que las próximas 48 horas pueden ser frenéticas en Inglaterra. Otra de las razones que atiende a esta falta de inversión es que equipos acostumbra­dos al derroche aun no han movido ficha. El Manchester City ha incorporad­o solo a Mahrez y Sandler y todo apunta a que no irá a por nadie más, ya que la inversión fuerte la hizo los años anteriores para consolidar el proyecto. Como el United, que solo se ha traído a Fred y Dalot, aunque si que podría mover el mercado si finalmente Pogba se va en dirección Barcelona o Juventus, sonando con fuerza Milinkovic-Savic, aunque punta a que será difícil la operación. Por no hablar del Tottenham, que no ha incorporad­o a nadie.

El que puede sorprender será el Chelsea. A falta de que se haga oficial el pago de la cláusula de rescisión de Kepa, por valor de 80 millones, Sarri podría hacer algún fichaje sorpresa para reforzar una plantilla que se quedó corta el pasado curso. Han sido el Liverpool y Arsenal los equipos grandes que más han invertido.

Un mercado, el de la Premier, que puede haberse relajado, pero que tiene mucho dinero, como ha demostrado el Everton, que lleva gastados casi 60 millones en dos jugadores. Quedan 48 horas clave en Inglaterra

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain