Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El drama del equipo español

El Nacra 17 de Iker, excluido

- Jaume Soler

El inicio del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica de Aarhus (Dinamarca) está siendo un drama para el equipo español después que se haya convertido en un asiduo en la sala de audiencias del Jury Internacio­nal debido a varias infraccion­es. Este campeonato es básico, ya que se empiezan a otorgar las plazas olímpicas para Tokio 2020. Los problemas empezaron cuando los tres 49er españoles, los de Diego Botín/Iago López Marra, los hermanos Federico y Arturo Alonso y Luis Bugallo/ Jorge Lorenzo, entrenaban en un canal de navegación restringid­o debido al paso de ferrys. Provocaron que un ferry que hacía el trayecto Copenhague-Aarhys que navegaba a 47 nudos, tuviera que frenar. Según Capitanía Marítima pusieron en riesgo al pasaje y a los propios 49er. Al final, el Jury los sancionó con un DSQ en la primera prueba del Mundial y al entrenador con cuatro días sin poder actuar en el mar. El equipo español pidió una reapertura de audiencia antes de la Fase Final.

El segundo y más grave problema afecta al doble medallista olímpico Iker Martínez y a su tripulante Olga Maslivets, después que su Nacra 17, el ESP 70, le fuera detectado por el Comité de Medición una presunta manipulaci­ón del cajón de la orza, que tenía un desvío de 5 milímetros. Tras la denuncia del medidor, el Jury sancionó con un DNE (DSQ no descartabl­e) a Iker Martínez y Olga Maslivets.

El Nacra 17 de Iker fue analizado al milímetro por los medidores de la World Sailing y de Nacra. Destriparo­n el barco. Iker pidió una semana para preparar su defensa y demostrar que él no ha modificado nada y que, si acaso, el error viene del propio astillero; pero el Jury tan solo le ha dado dos días de margen para prepararse. Está acusado de infringir la regla 35.4.4 (c), por mala conducta, lo que podría acarrear una de las sanciones más duras.

El regatista español solicitó que se le proporcion­asen datos comparativ­os y mediciones de otros barcos, pero el EDIO ante la evidencia de modificaci­ón, se le negó esta posibilida­d

1 TRIPLE SANCIÓN A los tres 49er españoles por entrenar en un canal restringid­o

2 LA MÁS GRAVE A Iker Martínez por presunta manipulaci­ón del cajón de la orza

 ?? FOTO: SAILING ENERGY ?? Iker Martínez y Olga Malivets entrenando en aguas danesas
FOTO: SAILING ENERGY Iker Martínez y Olga Malivets entrenando en aguas danesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain