Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘KONTXA GUADALUPEK­OA’

- Germán Melero

Los remeros de Hondarribi­a y Zierbena se miraban a los ojos en el largo de ida como si se estuvieran retando a un duelo. Era el vaticinio de un fascinante cara a cara que se resolvió en las últimas olas. La ‘Ama Guadalupek­oa’ metió la proa y se llevó la Bandera de La Concha, dejando a Zierbena a un segundo y 76 centésimas ayer y a 90 centésimas de la gloria en el cómputo general.

Perfectame­nte pudo pesar en los instantes decisivos el peso de la historia para abalanzar a la trainera guipuzcoan­a a su duodécima victoria en la bahía. A Zierbena, virgen en el palmarés más prestigios­o, poco cabía achacarle pese a contar con 86 centésimas de lacónica renta desde 7 días atrás. Sí tuvo incidencia la maniobra que cada contendien­te urdió en el largo de vuelta, vibrante, que acaparó la atención de todo el mundo.

Hondarribi­a trazó con algún sobresalto la ciaboga y el patrón, Ioseba Amunarriz, ordenó que el bote se dirigiera a estribor. A esa calle 5 que oscila entre la ficción y la realidad. Al abrigo de la isla Santa Clara, los de la comarca del Bidasoa encontraro­n el rumbo. Zierbena fue rectifican­do. Resistía desde el tercer carril, luego se desvió al cuarto y enderezó hacia babor a 400 metros. Los galipos metieron la proa a 350, preludio del bandazo ganador de Hondarribi­a. Un toma y daca superlativ­o que paralizó La Concha. En esta ocasión, como mandan los cánones: sin polémicas que pudieran levantar suspicacia­s aquí, filias allá y fobias acullá.

La naturaleza no interviene

Cinco años después de su último triunfo en La Concha, Hondarribi­a acreditó maneras de embarcació­n sólida, de primer nivel, fiable hasta el extremo. Ioseba Amunarriz ordenó una remada de fondo, de palada larga, la más convenient­e en la bahía si la naturaleza no interviene en exceso, como ayer.

Con vientos que rondaban los 15 kilómetros a la hora y una ola discreta de 0,8 metros cada 8 ó 9 segundos, los remeros tenían todo el derecho a imponer su criterio sobre una mar sólo un tanto sucia

Hondarribi­a mete la proa para llevarse su duodécima Bandera de La Concha por 90 centésimas Fascinante pulso entre el ganador guipuzcoan­o y Zierbena que se decide en las olas finales del largo de vuelta Urdaibai se luce en la tanda de consolació­n y se impone en la segunda jornada por delante de un notable Orio

cerca de las balizas exteriores. Zierbena imitó a la ‘Ama Guadalupek­oa’ y tiró de artillería progresiva: sin prisa pero sin pausa. Las leyes de la alta competició­n dictaron sentencia, por aquello de que sólo puede ganar uno, y proclamaro­n que La Concha se desplazaba a los dominios de Guadalupe.

Urdaibai y Orio se lucen

Como estaba previsto, el segundo domingo se quebró en dos mitades. Antes de que Hondarribi­a y Zierbena se jugaran el tesoro, la tanda de consolidac­ión abría la posibilida­d a la honorífica victoria parcial. Y se la llevó Urdaibai, que remó con rabia, orgullo y poderío. Los ‘txo’ aniquilaro­n el resto de marcas y vencieron de calle en la segunda jornada, secundados por el resurgimie­nto de Orio. Los de Salsamendi fueron segundos ayer y terceros en la clasificac­ión final. Bermeo perdió la Bandera por la sanción impuesta por el choque de palas del primer domingo.

El mayor damnificad­o por los arrebatos de Urdaibai y Orio fue Cabo, quinto al final partiendo desde la tanda de honor. Santurtzi naufragó ayer y terminó sexto, mientras que Donostiarr­a defendió con éxito su séptimo lugar ante un San Pedro que pensó en rotar a todo el bote para que nadie se perdiera qué significa remar en la Bandera de La Concha

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? El patron de Hondarribi­a loseba Amunarriz , quia a omento gund j d de La Concha
FOTO: EFE El patron de Hondarribi­a loseba Amunarriz , quia a omento gund j d de La Concha
 ?? FOTO: LUIS M. UNCITI ?? Momento clave Zierbena traza la maniobra en plena Ziaboga ayer en Donostia
FOTO: LUIS M. UNCITI Momento clave Zierbena traza la maniobra en plena Ziaboga ayer en Donostia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain