Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Cambio de decorado UNA PRUEBA DE NIVEL

El Gipuzkoa Basket da la cara ante el Baskonia en un partido notable de los de Valdeolmil­los A pesar de contar con numerosas bajas, los donostiarr­as tutean a un rival de Euroliga

- Juanjo Lusa Donostia

El Gipuzkoa Basket gustó ayer ante el Baskonia y estuvo a punto incluso de ganar el partido aunque al final no pudo sujetar a un contrario que reaccionó a tiempo para vencer por 70-77. Los donostiarr­as, en un encuentro que nada tuvo que ver al que habían jugado un día antes ante el TAU Castelló, ofrecieron una muy buena versión ante un rival que está llamado a disputar una gran temporada no solo en la Liga sino en la Euroliga, ya que será anfitrión de la Final Four de esta próxima temporada.

El GBC dio la cara y lo hizo a pesar de las numerosas bajas con las que ha afrontado este torneo. Sin el en teoría base titular, Jorge Gutiérrez, que se presenta este mediodía, y sin sus tres mejores pívots como Burjanadze, Faverani y Bobrov, se midió de igual a igual a toda una plantilla muy superior sobre el papel con muchos más centímetro­s y kilos sobre todo en la pintura. Shengelia, Poirier, Diop y Voighmann son, hoy por hoy, de lo mejor de la competició­n en lo que a juego interior se refiere. No obstante, el esfuerzo y la actitud de Barro, Salvó, Beraza y compañía fue vital para ofrecer una gran resistenci­a a semejantes colosos.

El choque comenzó con varias indecision­es de los guipuzcoan­os que perdieron hasta cinco balones en los primeros ataques. Lo medio aprovechó el Baskonia para abrir la primera diferencia (2-7). Sin embargo, dos triples de Salvó, excelente torneo del joven jugador catalán, más cuatro puntos de Van Lacke propiciaro­n que el marcador se igualara, incluso que el GBC se pusiera por delante (19-18) casi al final del cuarto. El acierto en los triples por parte de los de Sergio Valdeolmil­los fue clave: 3/4 el GBC por 1/5 el Baskonia. Por si fuera poco, Beraza y Salvó mantenían la pelea interior con muy buena nota ante las torres rivales capturando bastantes rebotes.

Así las cosas, el segundo cuarto supuso la confirmaci­ón de que al Baskonia le falta mucho para ponerse a tono. La entrada de Maiza, otro de los destacados de este Circuito. Movistar, más el acierto en los triples de Corbacho y la conti- nuidad en el juego de Salvó disparó la ventaja a favor del GBC hasta un 41-31 increíble. Y eso sucedió sin los puntos de Nevels, que ayer no estuvo fino y que se fue al descanso con solo una canasta en su haber. Los 13 puntos de Salvó, diez de Corbacho y ocho de Maiza le daban una ventaja merecida al conjunto guipuzcoan­o.

En el Baskonia muchos errores en ataque y muy poca puntería desde el triple al firmar una estadístic­a de 1/8 en canastas de tres puntos. El GBC sí tenía el punto de mira atinado: 8/15 en triples.

Todavía le duró esa inercia al equipo de Valdeolmil­los durante varios minutos del tercer cuarto. De hecho, dos tiros libres de Salvó situaba el marcador en un 43-34 importante. Fue en este momento cuando el Baskonia se empezó a poner las pilas. Sobre todo en defensa. Fruto de esto robó dos balones para acabar con sendas canastas cercanas al aro.

Después cinco puntos de Voighmann, y otras dos acciones ofensivas acertadas de Shields y Hilliard, sus dos estadounid­enses nuevos para este curso, le llevaban a un parcial criminal para los intereses del GBC de 0-13. Valdeolmil­los tuvo que parar el partido con un tiempo muerto. Ahora el cua- dro guipuzcoan­o no encontraba tan fácil el camino del aro baskonista al subir de forma clara la intensidad de la defensa de los de Pedro Martínez.

Poco a poco el GBC fue perdiendo frescura, la misma que ganó el equipo gasteiztar­ra para darle la vuelta al marcador. Todavía con un triple de Corbacho los donostiarr­as llegarían por delante a la conclusión de este tercer acto (5453).

En el último, el Baskonia se pareció más a lo que es su juego habitual. Poirier y Shengelia empezaron a marcar territorio, su defensa mejoró mucho y los porcentaje­s de tiro del Gipuzkoa Basket bajaron. Apareció Nevels para resistir hasta casi el final el empuje del rival, Corbacho encadenó otro triple con el marcador 63-73, pero la velocidad de crucero del Baskonia acabó por imponerse.

En definitiva, prueba de nivel, seria, nada que ver con la del primer partido y que premió a un GBC que hará de su defensa una importante seña de identidad y que cuando recupere a los jugadores lesionados estará al completo y en condicione­s de mostrar su verdadera dimensión. Más allá de esto, se puede ir muy tranquilo de su rendimient­o en este torneo disputado en Tarragona. Su partido de ayer tuvo mucho mérito

 ?? FOTO: GBC ?? Notable test Nevels se cuela hasta la cocina en el partido que disputaron el Gipuzkoa Basket y el Baskonia
FOTO: GBC Notable test Nevels se cuela hasta la cocina en el partido que disputaron el Gipuzkoa Basket y el Baskonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain