Un plan ca­si per­fec­to

El nue­vo Anoe­ta dis­fru­ta de sus pri­me­ros 50 mi­nu­tos de glo­ria que se eva­po­ran al fa­llar en ha­cer el 2-0

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - REAL SOCIEDAD - Xa­bier Isasa Do­nos­tia

To­da vez que po­cos no da­ban el par­ti­do por per­di­do de an­te­mano, se­rá di­fí­cil dar hoy con quien dis­cu­ta el de­sa­rro­llo del mis­mo y el com­por­ta­mien­to de los ju­ga­do­res y el en­tre­na­dor de la Real. El con­jun­to txu­ri ur­din ex­hi­bió un plan ca­si per­fec­to, en el que se pu­do re­co­no­cer sin di­si­mu­lo la mano del en­tre­na­dor, al que le fal­tó un pe­lín más de acier­to en los me­tros fi­na­les y, evi­den­te­men­te, le so­bra­ron dos erro­res ex­ce­si­va­men­te gro­se­ros en sen­das ju­ga­das de es­tra­te­gia.

Arre­ba­tar­le hoy en día el ba­lón al Bar­ce­lo­na me­dian­te una agre­si­va presión al­ta es una ta­rea ca­si sui­ci­da. La Real, sin sor­pren­der a ca­si na­die, op­tó por un re­plie­gue in­ter­me­dio y, so­bre to­do, por una me­du­lar muscu­losa y ge­ne­ro­sa en el es­fuer­zo en la que Par­do ac­tuó de quin­to me­dio, ca­si co­mo se­gun­do de­lan­te­ro. El Bar­ce­lo­na no arro­lla con su posesión ni em­plea un al­to rit­mo de jue­go, me­ce el ba­lón has­ta ador­me­cer­lo pa­ra aca­bar por en­con­trar un rin­cón me­dian­te el que agui­jo­near.

El plan de la Real in­cluía ce­rrar to­dos esos ca­mi­nos in­te­rio­res con Illa­rra, Zu­bel­dia y Zu­ru, vol­ca­do al cen­tro des­de la iz­quier­da, ta­pan­do Oyar­za­bal a Al­ba por la de­re­cha. De­fen­der bien y ser sol­ven­tes, di­jo Ga­ri­tano. El plan le sa­lió a la per­fec­ción en el pri­mer ac­to.

Por­que ade­más de lle­var al Ba­rça a una suer­te de posesión po­co da­ñi­na, gra­cias al es­fuer­zo en la presión

de los cin­co me­dios y de Juan­mi arri­ba, la Real ca­zó un gol a ba­lón pa­ra­do, he­rra­mien­ta in­clui­da en el cua­derno de bi­tá­co­ra del téc­ni­co.

El gol de Aritz per­mi­tió a Anoe­ta go­zar de sus pri­me­ros 50 mi­nu­tos de una glo­ria que se eva­po­ró de la for­ma más ines­pe­ra­da. Re­for­za­da en su plan­tea­mien­to por el 1-0, la Real no tu­vo ma­yo­res pro­ble­mas de los pre­su­pues­ta­bles pa­ra ir ne­go­cian­do su ven­ta­ja has­ta la ho­ra del par­ti­do. Pa­ra en­ton­ces, Mes­si, som­no­lien­to en to­da la pri­me­ra par­te, ya ha­bía anun­cia­do su pre­sen­cia en ese mo­do en el que ha­ce pre­sa­giar la tra­ge­dia. En el pri­mer mi­nu­to de la reanudación, vol­ca­do al cos­ta­do de­re­cho, ha­bía to­ca­do más ba­lón que en to­do el pri­mer ac­to.

In­cli­nar­se ca­da vez más el par­ti­do ha­cia el ar­co de Ru­lli y apa­re­cer a la es­pal­da ade­lan­ta­da de los cen­tra­les del Bar­ce­lo­na las me­jo­res oca­sio­nes de gol de la Real fue to­do uno. La se­gun­da par­te del plan iba ca­mino de cum­plir­se y lo ha­bría he­cho si Oyar­za­bal, Theo o Juan­mi acier­tan en al­guno de los tres mano a mano que tuvieron an­te Ter Ste­gen en­tre el mi­nu­to 58 y el 61. No ha­cer el 2-0 cuan­do más cer­ca es­tu­vo fue el prin­ci­pio del fin de una Real que, sin em­bar­go, arrui­nó el plan con dos erro­res in­con­ce­bi­bles a ba­lón pa­ra­do. No se pue­de dar tan­ta ven­ta­ja al Bar­ce­lo­na en la es­tra­te­gia.

Con el 1-2 y cuan­do más aguas pa­re­cía ha­cer el plan, cuan­do con más de­ses­pe­ra­ción se pe­dían cambios pa­ra in­ver­tir el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos, Ga­ri­tano man­tu­vo su idea. Se la ju­ga­ría en los diez mi­nu­tos fi­na­les. Me­rino, uno de sus cambios, le pu­so un ba­lón de­li­cio­so a Juan­mi pa­ra el 2-2 pe­ro ese ca­be­za­zo, que tan­tas ve­ces ha mar­ca­do a un con­tac­to, se le fue fue­ra al an­da­luz con­vir­tien­do el plan de la Real en ca­si per­fec­to

El guión del par­ti­do de la Real se hun­dió de for­ma ines­pe­ra­da, a ba­lón pa­ra­do

FO­TO: GYI

Ser­gi Ro­ber­to y Zu­ru­tu­za pe­lean co­do con co­do por un ba­lón

FO­TOS: UNCITI Y EFE

Aritz, Zu­bel­dia y Mo­reno ce­le­bran con efu­si­vi­dad el 1-0. Al fi­nal, los ju­ga­do­res tuvieron que agra­de­cer re­sig­na­dos el apo­yo a la afi­ción por una de­rro­ta que lle­gó tras el error de Ru­lli, aba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.