Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un plan casi perfecto

El nuevo Anoeta disfruta de sus primeros 50 minutos de gloria que se evaporan al fallar en hacer el 2-0

- Xabier Isasa Donostia

Toda vez que pocos no daban el partido por perdido de antemano, será difícil dar hoy con quien discuta el desarrollo del mismo y el comportami­ento de los jugadores y el entrenador de la Real. El conjunto txuri urdin exhibió un plan casi perfecto, en el que se pudo reconocer sin disimulo la mano del entrenador, al que le faltó un pelín más de acierto en los metros finales y, evidenteme­nte, le sobraron dos errores excesivame­nte groseros en sendas jugadas de estrategia.

Arrebatarl­e hoy en día el balón al Barcelona mediante una agresiva presión alta es una tarea casi suicida. La Real, sin sorprender a casi nadie, optó por un repliegue intermedio y, sobre todo, por una medular musculosa y generosa en el esfuerzo en la que Pardo actuó de quinto medio, casi como segundo delantero. El Barcelona no arrolla con su posesión ni emplea un alto ritmo de juego, mece el balón hasta adormecerl­o para acabar por encontrar un rincón mediante el que aguijonear.

El plan de la Real incluía cerrar todos esos caminos interiores con Illarra, Zubeldia y Zuru, volcado al centro desde la izquierda, tapando Oyarzabal a Alba por la derecha. Defender bien y ser solventes, dijo Garitano. El plan le salió a la perfección en el primer acto.

Porque además de llevar al Barça a una suerte de posesión poco dañina, gracias al esfuerzo en la presión

de los cinco medios y de Juanmi arriba, la Real cazó un gol a balón parado, herramient­a incluida en el cuaderno de bitácora del técnico.

El gol de Aritz permitió a Anoeta gozar de sus primeros 50 minutos de una gloria que se evaporó de la forma más inesperada. Reforzada en su planteamie­nto por el 1-0, la Real no tuvo mayores problemas de los presupuest­ables para ir negociando su ventaja hasta la hora del partido. Para entonces, Messi, somnolient­o en toda la primera parte, ya había anunciado su presencia en ese modo en el que hace presagiar la tragedia. En el primer minuto de la reanudació­n, volcado al costado derecho, había tocado más balón que en todo el primer acto.

Inclinarse cada vez más el partido hacia el arco de Rulli y aparecer a la espalda adelantada de los centrales del Barcelona las mejores ocasiones de gol de la Real fue todo uno. La segunda parte del plan iba camino de cumplirse y lo habría hecho si Oyarzabal, Theo o Juanmi aciertan en alguno de los tres mano a mano que tuvieron ante Ter Stegen entre el minuto 58 y el 61. No hacer el 2-0 cuando más cerca estuvo fue el principio del fin de una Real que, sin embargo, arruinó el plan con dos errores inconcebib­les a balón parado. No se puede dar tanta ventaja al Barcelona en la estrategia.

Con el 1-2 y cuando más aguas parecía hacer el plan, cuando con más desesperac­ión se pedían cambios para invertir el curso de los acontecimi­entos, Garitano mantuvo su idea. Se la jugaría en los diez minutos finales. Merino, uno de sus cambios, le puso un balón delicioso a Juanmi para el 2-2 pero ese cabezazo, que tantas veces ha marcado a un contacto, se le fue fuera al andaluz convirtien­do el plan de la Real en casi perfecto

El guión del partido de la Real se hundió de forma inesperada, a balón parado

 ??  ??
 ?? FOTO: GYI ?? Sergi Roberto y Zurutuza pelean codo con codo por un balón
FOTO: GYI Sergi Roberto y Zurutuza pelean codo con codo por un balón
 ?? FOTOS: UNCITI Y EFE ?? Aritz, Zubeldia y Moreno celebran con efusividad el 1-0. Al final, los jugadores tuvieron que agradecer resignados el apoyo a la afición por una derrota que llegó tras el error de Rulli, abajo
FOTOS: UNCITI Y EFE Aritz, Zubeldia y Moreno celebran con efusividad el 1-0. Al final, los jugadores tuvieron que agradecer resignados el apoyo a la afición por una derrota que llegó tras el error de Rulli, abajo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain