MAS MA­RA­VI­LLA

En­ric se sa­le a sus 23 años su­peran­do en La Ga­lli­na a ‘Su­per­mán’ Ló­pez y ga­nán­do­se pla­za de po­dio (2º) El bri­tá­ni­co Si­mon Yates con­tro­la pa­ra ser el cam­peón virtual de la Vuelta y Val­ver­de se des­fon­da y se­rá quin­to

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - Celes Pie­dra­bue­na

Nun­ca es fá­cil re­ci­bir ha­la­gos y mu­cho me­nos de un ci­clis­ta del ca­la­do de Al­ber­to Con­ta­dor. El de Pin­to, buen co­no­ce­dor de En­ric Mas, se­ña­ló al ba­lear co­mo su su­ce­sor. Y és­te en vez de acu­sar la mo­chi­la de los mi­mos ha res­pon­di­do con una pro­gre­sión cons­tan­te que ha cul­mi­na­do de mo­men­to en la Vuelta 2018. Ayer, en una eta­pa sen­sa­cio­nal de ciclismo, de pu­ra Vuelta, el co­rre­dor del Quick-Step, 23 años, pro­ta­go­ni­zó una jor­na­da épi­ca, lo­gran­do la vic­to­ria de eta­pa por delante del co­lom­biano Miguel Án­gel Ló­pez (As­ta­na), des­pués de un de­rro­che de va­len­tía. Am­bos se su­birán al po­dio fi­nal de Ma­drid co­mo pre­mio a su co­ra­je. Por delante de ellos un só­li­do Si­mon Yates (Mit­chle­ton-Scott).

El bri­tá­ni­co, un día más, de­mos­tró que la me­jor de­fen­sa es un buen ata­que. Lo in­ten­tó a 17 km de me­ta, en la pe­núl­ti­ma as­cen­sión del día de las seis que ha­bía que co­ro­nar, el Coll de la Co­me­lla. Mas se pe­gó a su rue­da y en tres ki­ló­me­tros ca­za­ron a Ló­pez y Quin­ta­na que iban es­ca­pa­dos. Los tres, con Nai­ro de com­par­sa, se en­ten­die­ron a las mil ma­ra­vi­llas y fue­ron abrien­do un hue­co res­pec­to al gru­po de Val­ver­de que aca­ba­ría sien­do de­fi­ni­ti­vo. A ca­da me­tro ‘El Ba­la’ ce­día al­gún se­gun­do, por más que Ca­ra­paz se de­ja­ra el al­ma ti­ran­do de un gru­po se­lec­to en el que tam­bién es­ta­ban Pi­not y Kruijs­wijk. A 7 de me­ta Quin­ta­na se de­ja­ba caer pa­ra ayu­dar a un Val­ver­de que no iba, mien­tras por delante Ló­pez y Mas de­ja­ban des­col­ga­do a un Yates que no se vol­vió lo­co y mar­có su rit­mo de as­cen­sión.

Co­no­ce­do­res de los pro­ble­mas por los que pa­sa­ba Val­ver­de, Mas y Ló­pez ti­ra­ban con to­do. Sa­bían que po­dían su­bir­se al po­dio de Ma­drid y no iban a des­apro­ve­char la oca­sión. En el co­che de Mo­vis­tar ya no que­da­ban alar­mas por so­nar. Val­ver­de pa­só de ce­der 29” a 10 km de me­ta, a los 33” a 8 km, 47” a los 5 km, 1’34” a 2,7 km, 2’12” a 1,5, has­ta que fi­nal­men­te ce­dió 3’09”. Al mur­ciano se le hi­zo de­ma­sia­do lar­ga la Vuelta, pre­ci­sa­men­te en un es­ce­na­rio en el que triun­fó en el 2012, por delante de ‘Pu­ri­to’ y de Al­ber­to Con­ta­dor.

Con Yates en tie­rra de na­die, ha­cien­do su ca­mino ha­cia la glo­ria, Ló­pez y Mas se iban a ju­gar la vic­to­ria. En­tre ellos ha­bla­ron en va­rios mo­men­tos y, una vez he­cho el tra­ba­jo sen­sa­cio­nal que hi­cie­ron y que les lle­vó al po­dio fi­nal, só­lo fal­ta­ba ver cuál de los dos iba a le­van­tar los bra­zos en se­ñal de vic­to­ria bajo la aten­ta mi­ra­da de la Vir­gen de Ca­nò­lich que pre­si­de el san­tua­rio que lle­va su nom­bre y que ayer re­ci­bía la ca­ra­va­na de la ron­da es­pa­ño­la.

La ca­rre­te­ra se aca­ba­ba y un in­te­li­gen­te Mas dejó que Ló­pez se que­da­ra en ca­be­za en la zo­na va­lla­da más pró­xi­ma a me­ta. Des­pués am­bos fue­ron pa­ra­le­los va­rios me­tros. Mas fiel a su es­ti­lo, bai­lan­do en la bi­ci, y Ló­pez sen­ta­do, has­ta que a fal­ta de 100 me­tros Mas ace­le­ró. La ba­ta­lla fue pre­cio­sa, cuer­po a cuer­po, y fue cla­ve có­mo el ba­lear ne­go­ció la úl­ti­ma cur­va que le va­lió su pri­mer gran triun­fo tras el del pa­sa­do abril en la Vuelta al País Vas­co.

23” se­gun­dos más tar­de en­tra­ba un Si­mon Yates que ha­bía he­cho ho­nor al mai­llot de lí­der, y que con su triun­fo con­se­guía que Gran Bre­ta­ña se con­vir­tie­ra en el pri­mer país que ga­na las tres gran­des en la mis­ma tem­po­ra­da con tres ci­clis­tas dis­tin­tos, tras el triun­fo de Ge­raint Tho­mas en el Tour y de Ch­ris Froo­me en el Gi­ro. Hoy, pa­seo triun­fal por las ca­lles de Ma­drid, con la úl­ti­ma eta­pa en jue­go

FO­TO: EFE

En­ric Mas, a la de­re­cha, su­pera al co­lom­biano Miguel Án­gel Ló­pez en la lí­nea de me­ta del Coll de la Ga­lli­na (An­do­rra), en el cie­rre de la 20ª eta­pa de la Vuelta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.