San Juan es car­ne de ARC-1

La ‘Erre­ka’ es­tá le­jos de su me­jor ni­vel en Bermeo, es úl­ti­ma y sal­vo milagro con­su­ma­rá hoy su des­cen­so en Por­tu­ga­le­te

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - Bruno Par­ce­ro Do­nos­tia

Só­lo un milagro pue­de evi­tar que hoy San Juan con­su­me su re­gre­so a la ARC-1 nue­ve años des­pués. La ‘Erre­ka’ naufragó Bermeo, es­tu­vo muy le­jos de su me­jor ni­vel y se­pul­tó ba­jó las aguas viz­caí­nas sus op­cio­nes de se­guir en la má­xi­ma ca­te­go­ríaLos de Juan Ma­ri Et­xa­be fue­ron úl­ti­mos, muy le­jos de las as­pi­ran­tes al as­cen­so, por lo que pa­re­ce al­ta­men­te im­pro­ba­ble que en me­nos de 24 ho­ras la tri­pu­la­ción san­juan­da­rra sea ca­paz de re­po­ner­se de se­me­jan­te va­ra­pa­lo y lo­gre una vic­to­ria que se­gu­ra­men­te de po­co le val­dría por­que to­do el tiem­po que ce­dió ayer se­gu­ra­men­te le pe­na­li­za­ría en los des­em­pa­tes. To­ca asu­mir por tan­to un des­cen­so con el que San Juan ha co­que­tea­do a lo lar­go de la tem­po­ra­da y que no ha lo­gra­do es­qui­var en es­te pla­yoff. Una pe­na.

Si San Juan fue una de las no­tas

ne­ga­ti­vas, la otra fue As­ti­lle­ro, la po­si­ti­va fue Le­kit­ta­rra que dio un pa­so de gi­gan­te pa­ra vol­ver a la ACT 12 años des­pués. Osertz Al­day, que se hi­zo car­go de la trai­ne­ra a fi­na­les de 2015, tie­ne muy cer­ca cul­mi­nar una obra de au­tor que ayer en Bermeo al­can­zó su mo­men­to cum­bre con una re­ga­ta per­fec­ta que le lle­vó no só­lo a su­pe­rar a to­dos sus ri­va­les, sino a me­ter­les una di­fe­ren­cia no­ta­ble.

Ya he­mos di­cho que la otra de­cep­ción de la jor­na­da fue As­ti­lle­ro, se­gu­ra­men­te la gran fa­vo­ri­ta tras lo vis­to du­ran­te to­da la tem­po­ra­da en la ARC-1 y en la clasificatoria de La Con­cha. Los cán­ta­bros die­ron la im­pre­sión de ir siem­pre a con­tra­pie, aun­que se man­tu­vie­ron en la pug­na por la se­gun­da pla­za has­ta la úl­ti­ma cia­bo­ga. El úl­ti­mo lar­go les con­de­nó y tie­nen muy complicado re­tor­nar a la má­xi­ma ca­te­go­ría.

Y lue­go es­tán las dos trai­ne­ras ga­lle­gas. Dos em­bar­ca­cio­nes a las que pro­ba­ble­men­te por des­co­no­ci­mien­to se les ha­ce de me­nos pe­ro que siem­pre dan gue­rra. Mei­ra fue de me­nos a más y por cen­té­si­mas lo­gró la se­gun­da po­si­ción por delante de Ares, que fue se­gun­da prác­ti­ca­men­te to­da la re­ga­ta. Si hoy en Por­tu­ga­le­te (11.45 h. ETB-1 en di­rec­to) to­do trans­cu­rre con nor­ma­li­dad, am­bas se dispu­tarán el se­gun­do bi­lle­te pa­ra re­mar en la ACT.

Cú­mu­lo de sor­pre­sas

La re­ga­ta fue un cú­mu­lo de sor­pre­sas. Ares fue la en­car­ga­da de mar­car las primeras re­fe­ren­cias y has­ta la lle­ga­da de Le­kit­ta­rra a la cia­bo­ga, los gallegos mar­ca­ron siem­pre el me­jor tiem­po. Tras la pri­me­ra ma­nio­bra Isun­tza aven­ta­ja­ba en cua­tro se­gun­dos a Ares y As­ti­lle­ro, en seis a Mei­ra y en sie­te a San Juan, que ya ofre­cía ma­las sen­sa­cio­nes.

A mi­tad de re­ga­ta ya no ha­bía du­das de que los viz­caí­nos eran el ri­val a ba­tir. Nue­ve se­gun­dos so­bre Ares, 17 so­bre As­ti­lle­ro, 18 so­bre y 21 so­bre San Juan con­ver­tían la re­ga­ta en una lu­cha por el se­gun­do pues­to.

Las cin­co as­pi­ran­tes en­ca­ra­ron el úl­ti­mo lar­go cons­cien­tes de su si­tua­ción. Le­kit­ta­rra re­ma­ba pa­ra lo­grar la má­xi­ma di­fe­ren­cia po­si­ble, Ares por man­te­ner la se­gun­da pla­za que ya ame­na­za­ba As­ti­lle­ro, a cin­co se­gun­dos y Mei­ra, a seis. San Juan, a 15, es­ta­ba con­de­na­da.

En ese lar­go fi­nal As­ti­lle­ro se des­in­fló y Mei­ra pu­so una marcha más pa­ra su­pe­rar a Ares por 92 cen­té­si­mas y su­mar cua­tro pun­tos que va­len oro

FO­TO: EFE

San Juan se dis­po­ne a ma­nio­brar en la cia­bo­ga La ‘Erre­ka’ es­tu­vo le­jos de su me­jor ni­vel y es­tá prác­ti­ca­men­te con­de­na­da al des­cen­so a la ARC-1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.