Orio ga­na la ban­de­ra y Ur­dai­bai, la co­ro­na

Vic­to­ria de la ‘San Ni­ko­las’ en Bermeo don­de la ‘Bou Biz­kaia’, que fue se­gun­da, con­quis­tó su sép­ti­ma li­ga

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - B. P. Do­nos­tia

Que Ur­dai­bai iba a con­quis­tar ayer su sép­ti­ma co­ro­na ACT era una evi­den­cia. Lo que se­gu­ra­men­te mu­chos es­pe­ra­ban es que lo hi­cie­ra ga­nan­do en ca­sa, en sus aguas, an­te su gen­te, de­seo­sa de reivin­di­car­se tras la du­ra semana de La Con­cha. Sin em­bar­go, su­ce­de en oca­sio­nes que en la fies­ta se cue­la un in­vi­ta­do que lo es­tro­pea to­do y ese ‘agua­fies­tas’ fue ayer Orio a quien na­die es­pe­ra­ba. Los de Jon Sal­sa­men­di, aún con la ra­bia de lo su­ce­di­do en Do­nos­tia, se li­be­ra­ron pa­ra sol­tar una de esas regatas que es­ta tem­po­ra­da ha ofre­ci­do con cuen­ta­go­tas y su­pe­rar a la ‘Bou Biz­kaia’ que, to­do sea di­cho, se vio pe­na­li­za­da por la ro­tu­ra de la pal­ca de proa que im­pi­dió a su proel usar el es­pal­dín en las ma­nio­bras. Hon­da­rri­bia es­tu­vo tres lar­gos en la pe­lea, pe­ro la ca­lle 4 ayer fue una lo­sa en el lar­go de vuelta y se con­for­mó con ser ter­ce­ra.

Ur­dai­bai sa­lió con brío, pe­ro pron­to Hon­da­rri­bia en­se­ñó la proa, ma­nio­bran­do en la pri­me­ra cia­bo­ga en ca­be­za, con un se­gun­do so­bre la ‘Bou Biz­kaia’, que reali­zó una ma­la ma­nio­bra al rom­per pal­ca de la proa, per­dien­do unos se­gun­dos pre­cio­sos. Orio, a cin­co se­gun­dos, no da­ba sín­to­mas de poder pe­lear por la ban­de­ra.

Fue en el se­gun­do lar­go cuan­do la ‘San Ni­ko­las’ se pu­so a la par de Hon­da­rri­bia pri­me­ro, pa­ra ser proa de re­ga­ta des­pués. Tam­bién lle­gó Ur­dai­bai a la al­tu­ra de la ‘Ama Gua­da­lu­pe­koa’. Las tres em­bar­ca­cio­nes

en un pa­ñue­lo. A mi­tad de re­ga­ta Orio era pri­me­ro, con Ur­dai­bai muy cer­ca, pe­ro per­dien­do un par de se­gun­dos en la cia­bo­ga al no poder su proel uti­li­zar el es­pal­dín en la ma­nio­bra. Hon­da­rri­bia ya per­día cin­co se­gun­dos.

Ca­mino de la ter­ce­ra cia­bo­ga, Ur­dai­bai vol­vió a acer­car­se a Orio, en­zar­zán­do­se de nue­vo en la lu­cha por la ca­be­za, mien­tras que la ‘Ama Gua­da­lu­pe­koa’ op­tó por sa­lir­se de su ca­lle 4 pa­ra ir por la ima­gi­na­ria ca­lle 5, lo­gran­do fre­nar la san­gría de se­gun­dos que le es­ta­ba pe­na­li­zan­do. La ‘Bou Biz­kaia’ en­ca­ró la úl­ti­ma ma­nio­bra en ca­be­za, pe­ro de nue­vo per­dió un par de se­gun­dos y Orio en­ca­ró el úl­ti­mo lar­go con un se­gun­do so­bre los de Jo­se­ba Fer­nán­dez, con Hon­da­rri­bia a cua­tro.

Sprint fi­nal de Orio

A 1.000 me­tros del fi­nal Orio aven­ta­ja­ba en tres se­gun­dos a Ur­dai­bai y en sie­te a Hon­da­rri­bia, que de nue­vo fue pe­na­li­za­da por su ca­lle en el lar­go de vuelta, des­pi­dién­do­se de la vic­to­ria. Esa era co­sa de la ‘San Ni­ko­las’ y la ‘Bou Biz­kaia’ que pug­na­ron has­ta el fi­nal por una ban­de­ra que se vie­ne pa­ra Orio, la se­gun­da de la tem­po­ra­da en la Eusko Label Li­ga.

En la pri­me­ra tan­da On­da­rroa fue proa de re­ga­ta has­ta me­dia­da la mis­ma, mo­men­to en el que Do­nos­tia­rra, que siem­pre es­tu­vo cer­ca, to­mó la de­lan­te­ra. Por de­trás, Ca­bo y San­tur­tzi co­men­za­ron a re­mon­tar, so­bre to­do los de Boi­ro, fie­les a su es­ti­lo de ir de me­nos a más, se si­tua­ron en ca­be­za a 700 me­tros de la lle­ga­da. Do­nos­tia­rra fue ce­dien­do, lle­gan­do a ser su­pe­ra­da por San­tur­tzi a po­co más de 100 me­tros, aun­que gra­cias a una úl­ti­ma ola lo­gró re­mon­tar en esos me­tros fi­na­les dos se­gun­dos pa­ra fi­na­li­zar por delante de la ‘So­te­ra’

FO­TO: EFE

Se­gun­da ban­de­ra Gor­ka Aran­be­rri on­dea la Iku­rri­ña de Bermeo tras im­po­ner­se a Ur­dai­bai en la re­ga­ta dispu­tada ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.