Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Alberto: “Es importante no quemar a un jugador”

El exportero advierte de que “hay que medir bien” un posible relevo de Rulli para dar entrada a Moyá

- Oier Erkizia Donostia

Alberto López es una voz plenamente autorizada para calibrar la situación que está atravesand­o Gero Rulli, cuyos errores en las últimas jornadas le han colocado en el ojo del huracán. 346 partidos bajo los palos defendiend­o el escudo de la Real avalan la opinión del irundarra en el debate en torno a la portería. Sin irse a los extremos, su discurso es cauto y en su razonamien­to manda el sosiego.

“Nadie falla porque quiere, es algo tan claro que a veces conviene recordarlo”, comienza Alberto, que subraya que “el inicio de temporada de Gero estaba siendo bueno, sin nada que reprocharl­e y en una línea normal con un equipo que tiene nuevo entrenador”. Sin embargo, achaca “la polvareda” a la rapidez con la que se han sucedido los fallos del argentino. “Si tienes la buena o mala suerte, según se mire, de espaciar estos errores que cuestan puntos, todo se diluye”, reflexiona. “Por cometer dos errores en cinco meses no pasa nada, pero han sido consecutiv­os, en casa y ante tu público”, repasa.

Teniendo en cuenta que, en su opinión, “no existe el portero perfecto” y que “no es lo mismo un error de un jugador que el de un guardameta”, Alberto refleja que los fallos de Rulli se han originado en balones aéreos, “en la parte de juego que menos domina”. Cree que el platense “se encuentra mucho más cómodo en la función del portero clásico: para mucho, es rápido con ambas manos, va bien arriba y abajo y cuando ha cometido errores en estas facetas enseguida les ha dado la vuelta”.

Consciente de que “esto es fútbol profesiona­l al más alto nivel”, que la Real ha realizado una inversión “importante” para buscar “un gran rendimient­o en muchos partidos”, el exportero subraya que Gero “es joven y es ahí donde le puede afectar” ya que “aquí no te ayuda nadie. El fin de semana vuelve a haber otro partido. Si juegas te arriesgas a cometer otro error, pero sigue siendo mejor que no jugar”, sostiene.

A la hora de plantear un relevo en la portería para dejar sitio al veterano balear, Alberto esgrime que “los que mejor lo saben son Garitano y Llopis” pero avisa que “la temporada acaba de empezar”.

Falla el que juega

Con cierto trasfondo en los banquillos, el irundarra aduce que “es importante no quemar a un jugador en el puesto” al mismo tiempo que argumenta que “el que no juega no comete errores. Falla el que juega”. Por eso advierte que “si finalmente juega Moyá y comete un fallo, tendremos un problema mayor” ya que “se empezará a hablar de que no salen porteros de la cantera. Hay que medirlo bien”, puntualiza.

Echa la vista atrás para recordar que “si hubieran estado los dos preparados al principio de la Liga no sabemos quién hubiera empezado jugando”. Evidenteme­nte, “Moyá esta para jugar” pero quiere pensar que “Rulli está preparado y deseando jugar para demostrar que está bien”.

Hablar mucho con el preparador

Defiende Alberto que “no debería de haber ningún problema ni que la gente fuera especialme­nte cargada a Anoeta si Asier Garitano decide que siga jugando Rulli”. Más bien entiende lo contrario, “que todo el mundo que acuda al partido quiera que la Real gane y que sus jugadores hagan el mejor partido posible” para superar al Valencia. “Puede que si juega Moyá se produzca un cambio” o que “igual juegue dentro de un mes”, advierte.

La solución al culebrón de Rulli pasa por “él mismo. No son otros los que le van a dar la vuelta. Toca trabajar más que antes y hablar mucho con el preparador, que es quien más cerca está de ti, te conoce y sabe cómo puedes llevar estas situacione­s”. Llopis, al que Alberto conoce desde que compartier­on portería en el Pasaia en Tercera y al que considera alguien “muy válido”, le debe “ayudar a digerirlo”. Lo ideal sería “el aislamient­o, pero hoy en día es muy complicado”

“Rulli falla en la faceta que menos domina, está más cómodo como portero clásico”

 ?? FOTOS: UNCITI ?? Pelean por la titularida­d Miguel Ángel Moyá y Gerónimo Rulli trabajan codo con codo por ocupar la portería de la Real que, de momento, pertenece al guardameta argentino
FOTOS: UNCITI Pelean por la titularida­d Miguel Ángel Moyá y Gerónimo Rulli trabajan codo con codo por ocupar la portería de la Real que, de momento, pertenece al guardameta argentino
 ??  ?? Alberto López, portero titular indiscutib­le de la Real entre 1993 y 2001, dejó el club en 2006
Alberto López, portero titular indiscutib­le de la Real entre 1993 y 2001, dejó el club en 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain