Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“AHORA HAGO LAS COSAS CON MAS DECISION”

- José Luis Lorenzo

Igor Zubeldia (Azkoitia, 1997) se ha convertido en indiscutib­le para Asier Garitano. Solo se ha perdido los últimos 30 minutos del encuentro frente al Rayo. En pleno debate sobre la suplencia de Asier Illarramen­di, el azkoitiarr­a se deshace en elogios hacia el de Mutriku, afirmando que “es un espejo en el que mirarse”. En lo personal, Zubeldia es más Zubeldia sobre el terreno de juego. Y su equipo lo agradece.

El nuevo Anoeta se resiste...

Pues sí. Frente al Rayo teníamos una buena oportunida­d para sacar los tres puntos, pero solo sacamos uno. El sábado tenemos una nueva ocasión ante el Valencia para intentar ganar. Creo que tampoco hicimos un mal partido ante el Rayo.

El panorama cambió por completo en cinco minutos...

Es cierto. Sus dos goles llegaron en dos jugadas puntuales. Hasta el primer gol ellos casi ni se habían acercado a nuestra portería...

Y llegó el fallo de Rulli. ¿Desde dentro cómo se está viviendo la situación del argentino?

Ahora se está hablando mucho de él. Gero es un gran portero. No siempre se puede tener un buen día. Estamos todos con él, él está tranquilo, con ganas de mejorar.

¿Descentran los pitos?

De momento no me ha tocado, pero me imagino que sí que afectarán un poco. Cada uno tiene que ser fuerte y llevarlo de la mejor manera posible.

¿Está siendo un arranque de Liga más complicado de lo inicialmen­te previsto?

No sé si complicado. Creo que podríamos tener más puntos, pero no ha sido así. Esto solo ha empezado. Tenemos muchísimo margen de mejora.

¿Está costando asimilar el mensaje de Garitano?

No. Se ha cambiado de entrenador. Llevamos poco tiempo con él y de un día a otro no se pueden cambiar las cosas. Estamos entrenando bien. Estamos llevando al campo lo que él nos dice, así que poco a poco vamos mejorando. Cada entrenador tiene su estilo de juego. Hay que adaptarse a lo que dice él y punto, y hay que hacerlo lo antes posible. Somos un grupo de más de 20 personas y cada una se adapta de diferente manera, unos antes, otros después. Pero todos nos estamos

adaptando muy bien.

¿Tiene buena pinta?

Creo que sí. Es lo que he dicho antes. Llevamos pocos partidos, esto acaba de empezar. Hay muchísimo margen de mejora.

¿No va a pasar factura la excesiva juventud del plantel?

Somos jóvenes, pero eso no quiere decir nada. La veteranía hace mucho, pero los jóvenes estamos dando el nivel. Este año se han ido muchos jugadores que llevaban tiempo en el equipo, pero hemos subido gente del filial y nos toca dar ese paso. Si no das tú nivel, eso pasa muy rápido. Tienes que dar lo mejor de ti cada día si quieres estar en el equipo. Es normal que la gente tenga dudas al respecto porque la veteranía te da ese peso en el equipo, pero la gente joven estamos respondien­do y vamos a dar el nivel.

E Igor Zubeldia con un peso importante...

(Risas) Estoy jugando todo de momento, pero todavía no me considero titular. Desde que llegué al primer equipo, es ahora el momento en el que más estoy disfrutand­o. En eso estoy, intentando disfrutar en el campo. Estoy más suelto, con más confianza. Con el balón me atrevo un poco más. Las cosas que hago las hago con decisión, no tengo dudas como el año pasado. Tengo el cuerpo más suelto. Soy yo jugando.

¿Cómo se consigue?

Con partidos y con confianza. Si no tienes confianza, no eres tú. Cuando tienes confianza y el apoyo de la afición, se nota muchísimo. Estoy muy contento con el míster y conmigo mismo también. Creo que estoy dando el nivel, estoy a gusto en el equipo, y muy a gusto, la verdad.

¿Ya ha asimilado que es futbolista del primer equipo?

No sé si soy alguien importante, pero ahora sí lo tengo más asimilado que el año pasado, donde me costaba mucho más porque era un recién llegado del Sanse. Ahora juego más, estoy más tranquilo, más a gusto.

¿Esperaba haber jugado más la temporada pasada?

Hombre, me hubiera gustado, pero era mi primer año y era lo normal. Igual podría haber dado un poco más de nivel... Voy poco a poco a más y eso es lo importante.

¿Le da importanci­a a los elogios que está recibiendo?

Quieras o no, esas cosas te llegan. Tanto cuando son malas palabras como las buenas. Yo no le doy mucha importanci­a. La importanci­a le doy a lo que hago aquí -señalando al z1entrenan­do aquí y en mejorar.

En la última rueda de prensa de Garitano dijo de usted que “es el reflejo de la Real Sociedad”. ¿Qué le parece?

Eso te motiva muchísimo. Que te dé esa confianza el míster, es lo mejor que hay.

Y eso es un plus para el jugador. Desde el primer día, me ha transmitid­o esa confianza. Eso me ha dado un poco más de tranquilid­ad. Estoy disfrutand­o muchísimo más. El año pasado en el campo estaba más tenso, ahora me veo más tranquilo. En el campo soy yo mismo.

¿Está demostrand­o, pese a las dudas iniciales, que tiene un sitio en este equipo?

No sé si la gente está satisfecha o no. Creo que este año estoy trabajando bien, estoy dando un buen nivel y no sé lo que piensa la gente. Mi idea es ser importante en la Real.

¿Durante muchos años?

Me gustaría. Ya voy cumpliendo unos sueños y me gustaría cumplir otros.

¿Cuáles?

Muchos. Ser un jugador importante, estar muchos años..

¿Se ve siempre aquí?

Me gustaría. No se puede decir que siempre estarás aquí... Si ayudan las circunstan­cias, me gustaría. Tengo un contrato largo, pero ya he dicho que si no das tu nivel. .. Esto pasa muy rápido, los de abajo vienen pegando fuerte, tienes que estar siempre al cien por cien. Yo estoy disfrutand­o, pero es difícil hacerlo, porque hay mucha presión, tensión, los partidos, la gente... Pero, por otra parte, hacemos lo que nos gusta.

Le está quitando el puesto a Illarramen­di...

Para nada. Todos sabemos lo que es Illarra, es el capitán. Es verdad que no ha jugado estos dos últimos partidos, pero bueno, todavía tengo mucho que aprender de él.

El debate está en la calle. Usted está jugando de sostén. ¿Es dónde más cómodo se encuentra?

Sí. Me siento muy cómodo. También he jugado con Illarra y no puedo decir que me siento incómodo jugando con él. Los que juegan a su lado están bien protegidos, a gusto y cómodos. Para mí es un sueño jugar a su lado. Cuando estaba en las categorías inferiores, era el espejo en el que mirarme. Y ahora estoy jugando con él. Y eso no tiene precio.

¿Qué es más fácil jugar de cara, como lo está haciendo ahora, o de volante, un poco más adelantado?

Yo prefiero jugar siempre de cara. No estoy acostumbra­do a jugar de ‘8', jugar de espaldas, tampoco soy llegador, así que yo prefiero jugar de pivote.

Ha dicho antes que el equipo tiene margen de mejora. ¿También lo tiene Igor Zubeldia?

Claro que sí. Todos los equipos tienen margen de mejora. En mi caso, creo que voy dando pasos poco a poco. Todavía soy muy joven. No tengo ninguna duda de que tengo muchísimo margen de

mejora.

Ya se ha acostumbra­do a que le paren por la calle...

El año pasado me daba mucha vergüenza que me reconocier­an por la calle. Me voy poco a poco acostumbra­ndo. En el pueblo siento ese cariño y es muy especial. Lo voy llevando mejor.

¿Ya no le vacilan tanto los ‘mayores’?

(Risas). Ahora ya no tanto. Ahora les vacilo yo a los que me vacilan.

¿Qué le parece el nuevo Anoeta?

Espectacul­ar. Ahora se escucha mucho mejor, más cerca, los gritos de la afición te llegan y eso te motiva muchísimo.

Y las críticas también...

Pero estamos para esto, para jugar a fútbol. Nos tenemos que acostumbra­r a lo bueno y a lo malo. Si no quieres escuchar las críticas, no tienes que estar aquí

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: UNCITI ?? Igor Zubeldia posó para MD en Zubieta tras el entrenamie­nto del lunes. El centrocamp­ista se ha convertido en indiscutib­le para Asier Garitano
FOTOS: UNCITI Igor Zubeldia posó para MD en Zubieta tras el entrenamie­nto del lunes. El centrocamp­ista se ha convertido en indiscutib­le para Asier Garitano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain