Es­pa­ña, a re­to­mar su rei­na­do en el Mun­dial de Bar­ce­lo­na

Hoy arran­ca el tor­neo con 300 pe­lo­ta­ris

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - Be­go­ña Vi­lla­rru­bia Bar­ce­lo­na

El Mun­dial de Pe­lo­ta arran­ca hoy (18 ho­ras) con el par­ti­do en­tre Es­pa­ña y Ar­gen­ti­na de paleta de cue­ro en fron­tón de 36 me­tros. Se­rá el ini­cio de un tor­neo que quie­re re­vi­vir el es­plen­dor de es­te de­por­te en Bar­ce­lo­na, una ciu­dad con lar­ga tra­di­ción en es­ta dis­ci­pli­na. So­bran los ali­cien­tes en es­ta 18ª edición del Mun­dial, don­de Es­pa­ña bus­ca re­cu­pe­rar su rei­na­do. Mé­xi­co, ac­tual cam­peón, y Fran­cia se­rán los ri­va­les a ba­tir en el pro­pó­si­to de su­mar el oc­ta­vo tí­tu­lo de la his­to­ria pa­ra el equi­po es­pa­ñol.

La pe­lo­ta vuel­ve a la ca­pi­tal ca­ta­la­na des­pués del im­pul­so que dio du­ran­te los Jue­gos del 92, don­de fue de­por­te de ex­hi­bi­ción y se dio a co­no­cer al mun­do. El es­ce­na­rio vol­ve­rá a ser el mis­mo: el CEM Olim­pics de la Vall d’He­bron, que se ha re­mo­de­la­do pa­ra la oca­sión. Las pri­me­ras ron­das se dispu­tarán en los Fron­to­nes Mu­ni­ci­pa­les de Bac de Ro­da.

Se­rán sie­te días de com­pe­ti­ción con 300 pe­lo­ta­ris de Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Cu­ba, Bra­sil, Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Bo­li­via, Pe­rú, El Sal­va­dor, Gua­te­ma­la y Mé­xi­co, que com­pe­ti­rán por los tí­tu­los mun­dia­les. En to­tal, hay 14 se­lec­cio­nes com­pi­tien­do en 14 tí­tu­los en cua­tro es­pe­cia­li­da­des: mano, pa­la-paleta, ces­ta pun­ta y fron­te­nis. Así, se ju­ga­rán 160 par­ti­dos has­ta el pró­xi­mo sá­ba­do 20 de oc­tu­bre, cuan­do con­clu­ye el Mun­dial.

Los es­pa­ño­les Iña­ki Goi­koet­xea y Mi­kel Be­roiz, los me­xi­ca­nos Ar­tu­ro Rodriguez y Da­vid Ál­va­rez Mu­ri­llo, el ar­gen­tino Pa­blo Fus­to y el fran­cés Bap­tis­te Du­cas­sou, to­dos ellos pro­fe­sio­na­les, se­rán las grandes es­tre­llas del evento. La par­ti­ci­pa­ción fe­me­ni­na ha ido cre­cien­do de for­ma pau­la­ti­na, por lo que las pe­lo­ta­ris a se­guir se­rán la es­pa­ño­la Mai­der Men­di­za­bal y la fran­ce­sa Ma­rit­xu Hous­set, am­bas en la com­pe­ti­ción de paleta de go­ma.

“Es­pe­ra­mos que el Mun­dial sea to­do un éxi­to, co­mo fue­ron los Jue­gos Olím­pi­cos”, se­ña­la Agus­tí Bru­gués, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ca­ta­la­na, quien ase­gu­ra que se han ago­ta­do las en­tra­das pa­ra las se­mi­fi­na­les y la fi­nal

FO­TO: OPUY

Mi­kel Be­roiz El na­va­rro es uno de los fa­vo­ri­tos en la mo­da­li­dad de mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.