Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La vida sigue igual en Lezama

La Real encuentra su kriptonita en el derbi y pese a adelantars­e con un golazo de Manu Lareo encaja su primera derrota de la temporada

- Xabier Isasa Donostia

A diferencia de los dos primeros equipos masculinos de la entidad, la Real femenina encontró su particular kriptonita en el derbi. Pese a adelantars­e en el marcador con un golazo de Manu Lareo después de una primera parte jugada con entidad y personalid­ad, dos goles de Lucía Córdoba en tres minutos provocaron la derrota blanquiazu­l en una segunda parte en la que no pudieron con el mayor empuje y necesidad de las locales. Primera derrota de la temporada para las realistas y primer triunfo para el Athletic. La vida sigue igual en Lezama.

La Real no le perdió la cara en toda la primera parte al partido. Un derbi con una clara mezcla de estilos. Una Real más fina técnicamen­te, más apoyada en el juego combinativ­o y buscando la velocidad de Nahikari a la espalda de la zaga rojiblanca y un Athletic, si se quiere, con más peso, con un juego más vertical, llegando mucho al borde del área de la Real en base a un fútbol más rápido y buscando terminar con disparos veloces, aunque fuera en posiciones complicada­s.

En este toma y daca a la Real le tocó resistir las acometidas locales que, en muchas ocasiones, murieron sin llegar a generar peligro verdadero, más allá de algún disparo lejano. Las txuri urdin, sin embargo, mostraron en todo momento sus amenazas. Con Cardona y Lareo abiertas a las bandas y Nerea Eizagirre enganchand­o por dentro, para el minuto 4 ya había encontrado un hueco por el que pudiera entrar la aragonesa de fuera hacia dentro y disparara arriba.

0-1 al descanso

El partido tenía ritmo, ida y vuelta, pero la Real no perdía el sitio y obligaba mucho al Athletic, como demuestra el hecho de que forzó dos amarillas rojiblanca­s en la primera media hora. Todos los ataques del Athletic eran similares, previsible­s y bien controlado­s por una Real muy bien plantada sobre el terreno de juego. Nekane llegó muy forzada a intentar meter la puntera a un globo de Yulema en el 23’. La respuesta de la Real fue mucho más concreta. Centro chut de Manu Lareo que se cierra y casi sorprende a Tirapu.

Lareo, la futbolista con más idea de la Real, volvió a probar con un tiro intenciona­do, con rosca al palo largo, que se le fue desviado y aunque Damaris respondió con otro zambombazo, la que acabó encontrand­o premio fue la Real. La conexión Cardona-Lareo, las dos mejores de la primera parte, dio sus frutos al centrar la aragonesa y enganchar la alavesa un voleón cruzado extraordin­ario al fondo de la red.

La segunda mitad arrancó por otros derroteros, empujando mucho más de salida el Athletic, metiendo en su campo a la Real, con problemas para sujetar el esférico y coger aire jugando en campo adversario. Fruto de ese empuje, Lucía volteó el marcador en tres minutos. Primero, al ganarle una disputa a Mendoza y aprovechar el pase posterior de Erika para cruzar ante Quiñones y después, en el 62’, con un gol más extraño en el que, tras recibir en el área y recortar a la zaga, disparó cayéndose y el balón, sin querer, cogió una parábola imposible para Mariasun.

Toda la ida y vuelta que había tenido el partido se perdió en gran medida con el 2-1. El Athletic le bajó la temperatur­a al partido y no fue hasta cerca del cuarto de hora final, con la energía de los cuatro cambios que metió Gonzalo Arconada, cuando la Real volvió a dar señales de vida. En busca del empate las txuri urdin empezaron a dejar espacios que el Athletic trató de aprovechar desde el repliegue y la transición. La necesidad de las rojiblanca­s, que llegaban al derbi sin conocer la victoria, complicó aún más las cosas a una Real con muchos problemas para llegar al área de Tirapu en la recta final.

A falta de más recursos, las txuri urdin recurriero­n al juego directo pero sin demasiado éxito, lo que dio al traste con la esperanza de la Real de seguir su camino triunfal en Lezama

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Iraia Iparragirr­e y Leire Baños presionan a Lucía Córdoba en los instantes previos a uno de los dos goles que la delantera del Athletic marcó para tumbar a la Real en Lezama
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Iraia Iparragirr­e y Leire Baños presionan a Lucía Córdoba en los instantes previos a uno de los dos goles que la delantera del Athletic marcó para tumbar a la Real en Lezama
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain