Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Navas: “No hay que obsesionar­se”

El central aconseja mantener la calma como antídoto para que, contra el Girona, llegue la primera victoria de la temporada en Anoeta

- Germán Melero

Dijo Asier Garitano en la entrevista concedida a este periódico el fin de semana que no era convenient­e perder los papales para estrenar el casillero de victorias en el nuevo estadio y Raúl Navas le dio la razón ayer en rueda de prensa: “Tenemos ganas de ganar ante nuestro público desde el minuto uno, pero no tiene que ser una obsesión”, declaró el futbolista de la Real, haciendo un llamamient­o a la calma.

A la Real no le espera una noche plácida el lunes que viene, por lo que barrunta Navas. Llega elGi ron ay vuelve Eusebio, valedor del anda luz por la confianza que le otorgó cuando compartier­on vestuario txuri urdin. El exentrenad­or de la Real utiliza ahora, en Girona, “un sistema diferente”, pero “la idea de juego es la misma”, opina Navas. Perdura en el librillo de Sacristán, según el defensor, “el buen trato del balón”, por lo que “nos tendremos que amoldar”, cree el sevillano, a lo que el partido demande en el camino hacia la victoria.

La comparació­n entre Asier Garitano y Eusebio era inevitable en vísperas de su enfrentami­ento. El pucelano “metía ejercicios con el balón en todos los entrenamie­ntos” y el de Bergara “trabaja más los sistemas defensivos aparte de la posesión”, refleja Navas.

Diego Llorente está cerca de volver tras su lesión y la competenci­a aumenta en el eje defensivo. A Navas no le asusta, sino que le estimula. Y asegura encontrars­e en plenitud. “Los días que salgo -del entrenamie­nto- es por precaución”, aclara. “Por lo demás estoy bien, con ganas de entrenar y hacerme más fuerte”, recalca, haciendo una proclamaci­ón de cautela: “No me siento para nada titular”.

Aumenta la competenci­a

Raúl Navas es uno de los cuatro centrales que tiene la Real en la plantilla. Con el reingreso de Diego Llorente al trabajo con el resto del grupo, Asier Garitano cuenta por primera vez desde que llegó al club con todos sus centrales.

El entrenador, por lo tanto, nunca hasta ahora se había visto en la tesitura de tener que descartar de manera irremediab­le a un miembro de su eje de la retaguardi­a. Es probable que se vea en uno de sus primeros compromiso­s: elegir dos entre Navas, Llorente, Aritz Elustondo y Héctor Moreno.

La competenci­a aumenta exponencia­lmente. Elustondo es el central con más minutos en las ocho jornadas que se han disputado (612). Esta cuota de protagonis­mo o ser uno de los realistas más atinados del momento no le hace, en cualquier caso, indiscutib­le, no en vano el beasaindar­ra era suplente hasta que Llorente hizo crac en Leganés. De modo análogo, Raúl Navas apartó hace un par de jornadas a Héctor Moreno de la titularida­d en el sector zurdo del centro de la zaga. El mexicano y Llorente empezaron siendo los centrales de cabecera para Garitano, Aritz agarra la batuta desde que el madrileño se lesionó en la segunda jornada y el técnico no ha dudado en confiar en Navas desde que se encuentra a tono físico.

El entrenador de la Real ensayó ayer con Aritz y Navas en un equipo que se puede asemejar al que forme contra el Girona

Raúl Navas “Eusebio utiliza en el Girona un sistema diferente, pero su idea de juego es la misma”

“Eusebio metía el balón en todos los ejercicios y Garitano trabaja mucho más los sistemas defensivos aparte de la posesión”

“Estoy bien, con ganas de entrenar y hacerme más fuerte”

“No me veo titular”

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Raúl Navas se esfuerza mientras Juanmi no pierde detalle de su estiramien­to al comienzo del entrenamie­nto de ayer
FOTO: LUIS MARI UNCITI Raúl Navas se esfuerza mientras Juanmi no pierde detalle de su estiramien­to al comienzo del entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain