Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

100 días con Berizzo

El argentino está hoy de aniversari­o como entrenador del conjunto rojiblanco

- Carlos Zaballa Bilbao

Hoy se cumplen 100 días de Berizzo al frente del Athletic, el periodo de gracia que se suele otorgar a los políticos en su nuevo cargo. El técnico cogió las riendas del equipo el 9 de julio en el inicio de la pretempora­da. Después de una campaña decepciona­nte, el Athletic iniciaba así una nueva etapa con el de Cruz Alta que remitía a la época de Marcelo Bielsa, cuando los rojiblanco­s deslumbrar­on por Europa en la campaña 2011-12.

La llegada del argentino generó mucha expectació­n y su discurso nada más hacerse cargo del conjunto bilbaíno no defraudó. “Espero mucho de mi equipo”, “mi idea siempre es de ataque”, dijo. Como declaració­n de intencione­s no estaba nada mal. Berizzo subió a siete canteranos a hacer la fase de preparació­n con los ‘mayores’, una apuesta por la cantera que siempre gusta en Bilbao.

El ex del Celta y Sevilla imprimió además un fuerte ritmo de trabajo, con muchos días seguidos de entrenamie­nto. No había descansos. El objetivo era acoplar sus piezas lo más rápidament­e posible y sobre todo acostumbra­r a sus jugadores a un nuevo sistema de juego, muy diferente al anterior.

El primer contratiem­po llegó con la lesión de Iñigo Martínez, pero el debut en un partido amistoso se saldó con triunfo en Amorebieta (0-3).

Kepa, el gran ausente en los primeros días por su participac­ión en el Mundial de Rusia, se incorporó a los entrenamie­ntos el 23 de julio, cuando comenzó la concentrac­ión de Holanda. El portero de Ondarroa sería protagonis­ta, en este caso de forma negativa, pocos días después.

Dos partidos seguidos en casa

El sorteo del calendario realizado el 24 de julio deparó dos partidos seguidos en San Mamés ante Leganés y Huesca y el 27 Aduriz, el jugador con más peso en la caseta, certificó la sintonía con el míster: “Estamos entusiasma­dos con la llegada de Berizzo”.

La victoria ante la Real en la final de la Euskal Herria Kopa dejó buen sabor, pero el gran mazazo del verano llegó el 7 de agosto. Kepa se fue al Chelsea previo pago de los 80 millones de su cláusula.

Las malas noticias nunca vienen solas. Al día siguiente, se lesionó Iago Herrerín, el portero que en teoría estaba llamado a sustituirl­e. Fue entonces cuando se le abría la puerta de la titularida­d a Alex Remiro, que había regresado después de su exitosa cesión en el Huesca. Ante estos contratiem­pos en la portería, el club se ve obligado a repescar a Unai Simón, que había salido al Elche en calidad de ‘prestado’.

Llegó la hora de la verdad, el momento de competir, de hacer bueno todo lo ensayado a lo largo de la pretempora­da. Berizzo apuntó a Europa en la rueda de prensa previa a recibir al Leganés. El Athletic sumó los tres puntos, pero fue a última hora con un gol de Muniain en el minuto 92. Pero el sorpresón llegó por la mañana con la convocator­ia. Remiro se quedaba fuera por los problemas con el club para renovar. La explicació­n del entrenador después no dejó lugar a las dudas: “El club ha aprendido del pasado”. Unai Simón fue titular y en ese puesto se ha mantenido desde entonces, con un buen rendimient­o por cierto. Días después, Lekue se lesionó.

El segundo compromiso de la Liga se saldó con un empate a dos goles contra el Huesca, un resultado que supo a poco porque los rojiblanco­s se habían puesto 2-0. Ese mismo día LaLiga aplaza la cita Rayo-Athletic por los problemas de seguridad de Vallecas, un contratiem­po por el que los rojiblanco­s se iban a pasar casi tres semanas sin competir.

Condiciona­ntes

Los dos primeros meses de Berizzo al frente del equipo habían estado mediatizad­os por la salida de Kepa, las lesiones de Herrerín, Aduriz y Lekue, el caso Remiro y el aplazamien­to del choque de Vallecas.

El tercer partido del curso dejó mejor sabor de boca. Los rojiblanco­s dieron la cara ante el Real Madrid y acabaron empatando a uno. El equipo jugó una buena primera mitad contra el Betis a domicilio en la primera salida de la temporada, pero se dejó empatar tras jugar la segunda parte con un hombre menos. La última fase ha sido la más decepciona­nte, con dos derrotas en casa frente a Villarreal y Real Sociedad y un meritorio empate fuera contra el Barça.

El equipo ha apuntado cosas positivas como la primera parte del Villamarín o en las dos citas contra Madrid y Barça, pero ha dejado mucho que desear en casa y cuando tiene que llevar la iniciativa. Tras perder en el derbi, Berizzo se mostró fiel a su estilo. “La confianza en el sistema de juego está intacta”, dijo. En cualquier caso, sí reconoció que tenía que “ajustar cosas”. La primera prueba para ver la nueva versión llega el domingo en Ipurua

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Berizzo aún no ha conseguido que el equipo rojiblanco sea consistent­e y tiene ante sí una semana con tres partidos en los que puede relanzarse
FOTO: PERE PUNTÍ Berizzo aún no ha conseguido que el equipo rojiblanco sea consistent­e y tiene ante sí una semana con tres partidos en los que puede relanzarse
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain