Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El partido de su vida

El donostiarr­a no olvidará el día en que volvió a jugar, una batalla ganada para siempre

- Germán Melero

Hasta que el destino diga lo contrario, Luca Sangalli jugó en el Benito Villamarín el partido que nunca olvidará. Todo un logro para el donostiarr­a de 23 años, al que hace dos meses y medio la vida le puso en un aprieto. Lo primordial fue que saliera ileso y encima, de regalo, ha conquistad­o el corazón de todo el mundo haciendo ver que puede seguir haciendo lo que más le gusta.

Por primera vez desde que fue víctima de un ictus el 31 de octubre, Sangalli no sólo fue convocado por Imanol sino que además salió como titular. Doble ejercicio de superación si se pone en valor lo primero que dijo al ser entrevista­do a pie de césped: “Tenía un poco de miedo, sobre todo por el ritmo del partido contra un equipo que suele jugar rápido”. La lectura es conmovedor­a.

Fue una expresión auténtica. Sangalli estaba diciendo lo que sentía, exactament­e igual que su comportami­ento sobre el campo. Ayer, en su día, no podía ser menos. No podía faltar a su verdad. Y en efecto, no engañó a nadie. Todo lo que hizo le salió del alma. Así se ha ganado el derecho de estar cumpliendo su gran sueño: defender el escudo de la Real. Sangalli era el protagonis­ta de la jornada desde el punto de vista simbólico. Aunque no hubiera jugado un solo minuto, su ingreso en La pregunta puñetera Tenía pensado Imanol cambiar a Merino por Zurutuza en el descanso? la convocator­ia era digno de mención. Ganada para siempre la batalla por volver a jugar al fútbol, el canterano creció desde el primer minuto. Fue el mejor de su equipo por lo menos en la primera media hora de partido.

Ovacionado por el Villamarín

La Real se adueñó del balón en la inmensa minoría del partido. El Betis asumió la posesión sin solución de continuida­d. Si algo cupo achacar a los de Imanol fue la falta de convicción para albergar más protagonis­mo en una noche de filo punzante, en una plaza de mucha exigencia.

A Sangalli no se le hizo tan de noche. Fue, para empezar a hablar, el autor de la ocasión más clamorosa de la Real en todo el primer acto. Manejándos­e en la mediapunta, como el más virtuoso, recibió de Zurutuza, trazó una pared con Bautista y penetró en el área con sumo peligro. La intensidad de Mandi para abortar se interpuso en el camino de un gol que hubiera adquirido el cariz de glorioso.

Con el paso de los minutos se asentó en su afán de cohesionar el centro del campo con la delantera. Pasó con clarividen­cia y, cómo no, fue un alarde ejemplar de intensidad. Pura garra para perseguir por los cuatro costados a los centrocamp­istas del Betis.

La noche de Sangalli se apagó en el minuto 83. Fue sustituido y ovacionado por todo el Villamarín, señal de que el fútbol se había quedado en un segundo plano

 ?? FOTO:JOAQUÍN CORCHERO / ESTADIO DEPORTIVO ?? Sangalli, rodeado por Canales, Zubeldia, Zaldua y Lo Celso, trata de goberrnar un balón en la frontal del área
FOTO:JOAQUÍN CORCHERO / ESTADIO DEPORTIVO Sangalli, rodeado por Canales, Zubeldia, Zaldua y Lo Celso, trata de goberrnar un balón en la frontal del área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain