Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Kipruto sorprende en El

El keniano vence el pulso a Barega, ganador del año pasado, y Hellen Obiri no falla en un vibrante Juan Muguerza

- Oier Erkizia

El etíope Selemon Barega, flamante campeón del Juan Muguerza el año pasado, no pudo repetir victoria debido al potencial que ofreció Rhonex Kipruto en el endiablado circuito de Elgoibar. El keniano, una de las apuestas de la organizaci­ón por el nivel dado hasta ahora a pesar de su juventud, sorprendió a todos con un ritmo muy alto y se alzó con la victoria final tras un ataque en la última vuelta. No en vano, Kipruto es el campeón mundial junior de 10.000 metros en 2018 y el campeón africano junior de cross.

Los tres favoritos se pusieron muy pronto en cabeza de carrera. Barega, Kipruto y Waithaka, que cerró el podio tras ceder antes que el etíope, se emplearon a fondo mientras atrás nadie podía seguirles. El trío aguantó varios minutos unido hasta que Kipruto decidió imponer su ley. Toni Abadía y David Palacio se habían despedido a las primeras de cambio de los favoritos a la victoria.

En un primer momento, solo Barega aguantó las embestidas aunque acabó dando un pasito atrás para no desfondars­e antes de lo previsto. Intentó aguantar para tener opciones de triunfar pero la fuerza de Kipruto en el día de ayer fue descomunal. Celebró la victoria con una enorme sonrisa.

Unos minutos antes fue Hellen Obiri la que dominó la carrera femenina a su antojo. La keniana, campeona mundial de 5.000 metros en Londres 2017, subcampeon­a olímpica de la distancia en Rio de Janeiro, primera del ránking mundial de 5.000 metros y ganadora de la Diamond League 2017 y 2018, no falló a los pronóstico­s. Arrancó con el grupo de cabeza pero sin tirar de él y cuando vio su oportunida­d, se lanzó a por el 1 2 3 triunfo con un ritmo que trituró al resto de favoritas.

Lo hizo relativame­nte pronto pero le dio igual. Solo la ugandesa Stella Chesang aguantó el tipo, aunque acabó cediendo 19 segundos en meta. Beatrice Chepkoech cerró el podio y Yasemin Can se clasificó en cuarto lugar, a más de un minuto de la triunfador­a. Fue tal su dominio en Mintxeta que intentó volar contra el cronómetro en las dos últimas vueltas, lo que acabó dejando al grupo principal muy lejos de sus zancadas.

EL FAVORITO CEDE Barega no pudo hacer frente al endiablado ritmo de Kipruto

OBIRI SE LUCE La keniana fue un vendaval y no tuvo rivales en Mintxeta

MAMO WOLDE Los ingleses Mahamed y Samuels se llevaron el prestigios­o trofeo

Inglaterra copa el Mamo Wolde

En el resto de pruebas sobresalió el dominio de los ingleses en el trofeo Mamo Wolde. Zakariya Mahamed se llevó el triunfo en la carrera masculina por delante de Euan

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain