Ki­pru­to sor­pren­de en El

El ke­niano ven­ce el pul­so a Ba­re­ga, ga­na­dor del año pa­sa­do, y He­llen Obi­ri no fa­lla en un vi­bran­te Juan Mu­guer­za

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - Oier Er­ki­zia

El etío­pe Se­le­mon Ba­re­ga, fla­man­te cam­peón del Juan Mu­guer­za el año pa­sa­do, no pu­do re­pe­tir vic­to­ria de­bi­do al po­ten­cial que ofre­ció Rho­nex Ki­pru­to en el en­dia­bla­do cir­cui­to de El­goi­bar. El ke­niano, una de las apues­tas de la or­ga­ni­za­ción por el ni­vel da­do has­ta aho­ra a pe­sar de su ju­ven­tud, sor­pren­dió a to­dos con un rit­mo muy al­to y se al­zó con la vic­to­ria fi­nal tras un ata­que en la úl­ti­ma vuel­ta. No en vano, Ki­pru­to es el cam­peón mun­dial ju­nior de 10.000 me­tros en 2018 y el cam­peón afri­cano ju­nior de cross.

Los tres fa­vo­ri­tos se pu­sie­ron muy pron­to en ca­be­za de ca­rre­ra. Ba­re­ga, Ki­pru­to y Wait­ha­ka, que ce­rró el po­dio tras ce­der an­tes que el etío­pe, se em­plea­ron a fon­do mien­tras atrás na­die po­día se­guir­les. El trío aguan­tó va­rios mi­nu­tos uni­do has­ta que Ki­pru­to de­ci­dió im­po­ner su ley. To­ni Aba­día y Da­vid Pa­la­cio se ha­bían des­pe­di­do a las pri­me­ras de cam­bio de los fa­vo­ri­tos a la vic­to­ria.

En un pri­mer mo­men­to, so­lo Ba­re­ga aguan­tó las em­bes­ti­das aun­que aca­bó dan­do un pa­si­to atrás pa­ra no des­fon­dar­se an­tes de lo pre­vis­to. In­ten­tó aguan­tar pa­ra te­ner op­cio­nes de triun­far pe­ro la fuer­za de Ki­pru­to en el día de ayer fue des­co­mu­nal. Ce­le­bró la vic­to­ria con una enor­me son­ri­sa.

Unos mi­nu­tos an­tes fue He­llen Obi­ri la que do­mi­nó la ca­rre­ra fe­me­ni­na a su an­to­jo. La ke­nia­na, cam­peo­na mun­dial de 5.000 me­tros en Lon­dres 2017, sub­cam­peo­na olím­pi­ca de la dis­tan­cia en Rio de Ja­nei­ro, pri­me­ra del rán­king mun­dial de 5.000 me­tros y ga­na­do­ra de la Dia­mond Lea­gue 2017 y 2018, no fa­lló a los pro­nós­ti­cos. Arran­có con el gru­po de ca­be­za pe­ro sin ti­rar de él y cuan­do vio su opor­tu­ni­dad, se lan­zó a por el 1 2 3 triun­fo con un rit­mo que tri­tu­ró al res­to de fa­vo­ri­tas.

Lo hi­zo re­la­ti­va­men­te pron­to pe­ro le dio igual. So­lo la ugan­de­sa Ste­lla Che­sang aguan­tó el ti­po, aun­que aca­bó ce­dien­do 19 se­gun­dos en me­ta. Bea­tri­ce Chep­koech ce­rró el po­dio y Ya­se­min Can se cla­si­fi­có en cuar­to lu­gar, a más de un mi­nu­to de la triun­fa­do­ra. Fue tal su do­mi­nio en Mint­xe­ta que in­ten­tó vo­lar con­tra el cro­nó­me­tro en las dos úl­ti­mas vuel­tas, lo que aca­bó de­jan­do al gru­po prin­ci­pal muy le­jos de sus zan­ca­das.

EL FA­VO­RI­TO CE­DE Ba­re­ga no pu­do ha­cer fren­te al en­dia­bla­do rit­mo de Ki­pru­to

OBI­RI SE LU­CE La ke­nia­na fue un ven­da­val y no tu­vo ri­va­les en Mint­xe­ta

MA­MO WOL­DE Los in­gle­ses Maha­med y Sa­muels se lle­va­ron el pres­ti­gio­so tro­feo

In­gla­te­rra co­pa el Ma­mo Wol­de

En el res­to de prue­bas so­bre­sa­lió el do­mi­nio de los in­gle­ses en el tro­feo Ma­mo Wol­de. Za­ka­ri­ya Maha­med se lle­vó el triun­fo en la ca­rre­ra mas­cu­li­na por de­lan­te de Euan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.