Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El ‘Eusko Astana’ viene con label

- Arkaitz Del Amo

No se le puede poner un pero al inicio de temporada de los ciclistas vascos del Astana. De los cuatro que militan en la formación kazaja, tres ya saben lo que es levantar los brazos y estar en un podio. Ion Izagirre y su hermano Gorka y Pello Bilbao han saboreado algún triunfo en los escasos días de competició­n que llevan en sus piernas. Únicamente falta Omar Fraile, si bien el santurtzia­rra no ha encontrado su terreno ni el punto de forma necesario para poder exhibirse.

Ion Izagirre fue el primero en sonreír. El ciclista de Ormaiztegi se estrenó con el maillot azul del Astana el 6 de febrero y lo hizo con un segundo puesto en la crono inicial de la Vuelta a Valencia. Una ronda que terminaría llevándose el guipuzcoan­o tras aventajar en siete segundos a Alejandro Valverde, segundo clasificad­o. Un mundo si lo comparamos con las 12 centésimas que dieron la victoria final a Gorka Izagirre en el Tour de La Provence. El mayor de los Izagirre tuvo que sudar hasta la línea de meta de Aix en Provence para mantener el maillot de líder por delante de Simon Clarke. Dos triunfos que permiten a los

guipuzcoan­os comenzar con buen pie 2019 y olvidar un 2018 que no resultó del todo positivo para ninguno de ellos. El Campeonato de España que se adjudicó Gorka en Benicassim fue la única victoria en toda la temporada.

Todo lo contrario que un Pello Bilbao que en 2018 dio un salto de calidad. Un triunfo de etapa en el Tour de los Alpes y otro en el Critérium du Dauphiné consagraro­n al vizcaíno entre la elite del pelotón internacio­nal. El sexto puesto en la general final del Giro de Italia fue otro de los grandes hitos del ciclista de Gernika. Un corredor que tan sólo ha necesitado seis días de competició­n para cantar victoria. Lo hizo en Murcia en una de las muchas exhibicion­es que ha dado el Astana en este inicio de temporada. Porque ahí están los triunfos de Miguel Ángel López en el Tour de Colombia, Luis León en Murcia o la etapa de Lutsenko en Omán, por citar las victorias más recientes. El conjunto kazajo ha empezado como una moto y todos sus corredores están ofreciendo un rendimient­o superlativ­o.

Turno para Andalucía

La próxima parada para el ‘Eusko Astana’ será en Andalucía, una carrera que arranca mañana y que se ajusta a la perfección a las caracterís­ticas de Ion Izagirre. Entre otras razones por la contrarrel­oj de 16,2 kilómetros con final en La Guardia de Jaén que tendrá lugar en la tercera etapa y que podría marcar la carrera. El menor de los hermanos estará escoltado por Pello Bilbao y Luis León Sánchez, uno de los ciclistas más en forma del momento. No así por Omar Fraile que pondrá rumbo al UAE Tour junto a Gorka Izagirre para disputar una carrera que empezará el domingo y en la que también estará Alejandro Valverde

 ?? FOTO: EFE ?? Ion Izagirre se enfunda el maillot de líder de la Vuelta a Valencia, su primer triunfo con el Astana
FOTO: EFE Ion Izagirre se enfunda el maillot de líder de la Vuelta a Valencia, su primer triunfo con el Astana
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain