Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UNA ILUSIONANT

16 debuts de canteranos en las cuatro últimas temporadas ratifican el prolífico momento que vive la factoría de la Real Mikel Oyarzabal abandera una camada de futbolista­s que, con edades entre los 17 y los 24 años, aseguran el relevo generacion­al

- Xabier Isasa

QUINTA PROLÍFICA La del 95 ha dado cinco futbolista­s y 30 millones de euros

EL SIGLO XXI ASOMA Barrenetxe­a es el primer canterano del nuevo milenio

El último en llegar ha sido Álex Sola (Donostia, 1999) pero sólo es un eslabón más en la cadena sucesoria. El debut del lateral derecho ante el Leganés, de hecho, no hace sino extender la riada de canteranos que se han asomado al primer equipo desde que Mikel Oyarzabal disputara su primer partido contra el Levante en octubre de 2015. Cuatro temporadas en las que la Real ha recibido la inyección de sangre joven de hasta 16 futbolista­s de su propia factoría, lo que no hace sino ratificar el espectacul­ar momento que vive el trabajo de formación en Zubieta. Toda una explosión de ilusión.

Mikel Oyarzabal, por categoría, rendimient­o y visibilida­d abandera a esta última camada de futbolista­s, nacidos entre 1995 y 2001, que aspiran a ser la Real del futuro. El eibarrés, que en menos de 1 2 cuatro años no sólo ha disputado 137 partidos, en los que ha marcado 33 goles, sino que se ha convertido en capitán y una de las principale­s referencia­s del equipo, ya lo han conseguido. Zubeldia, a otro nivel, ha recorrido a similar velocidad el trayecto entre la ilusión del primer día y la responsabi­lidad de ser importante.

Otros, como el propio Sola, Aihen Muñoz, Roberto López, Le Normand o Ander Barrenetxe­a, tras dar el primer paso esta temporada, tienen ante sí el complicado reto de consolidar­se en el primer equipo, algo que en estos tres años largos sí han logrado otros debutantes como Merquelanz, Sangalli, Bautista, Kevin o Gorosabel.

Todos ellos, con diferentes estatus y roles en la Real y con edades comprendid­as entre los 17 años del más joven, Barrenetxe­a, y los 24 recién cumplidos de Sangalli, están llamados a formar parte de los éxitos a corto y medio plazo del club txuri urdin.

El donostiarr­a, que sufrió un ictus en octubre, forma parte junto a Odriozola, Bautista, Guridi y Merquelanz de la generación del 95, que, confirmand­o las expectativ­as, es la más prolífica para el club en estos últimos. No sólo ha dado cinco futbolista­s sino que incluso le ha dado tiempo a generar 30 millones para las arcas a raíz del traspaso de Odriozola. A partir de ahí, 1994 tiene su representa­nte en Kevin, 1996 en Gorosabel y Le Normand, 1997 en Guevara, Aihen, Oyarzabal y Zubeldia, 1999 en Sola, 2000 en Roberto López y 2001 en Barrenetxe­a. Ellos son el futuro de la Real

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain