Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Dovizioso empieza octavo y a 1”608

➔ Márquez, invicto en Aragón desde 2016, domina el arranque del Gran Premio por más de 1” sobre Viñales ➔ También sufrió su novena caída del año probando el neumático delantero de cara a la carrera del domingo

- Elvira González

➔ Después de que Marc Márquez diera un buen repaso a todos en el libre matinal con un espectacul­ar 1’46”869 en el último de sus giros con gomas nuevas medio-blando, llegó la reacción, parcial, por la tarde de tres de las cuatro Yamaha lideradas por Maverick Viñales que superaron a Márquez lastrado por una caída a 16 minutos para la conclusión del FP2. Pero ese 1’48”014 de Maverick Viñales no pudo competir con ese espectacul­ar crono matinal del de Cervera y el líder del Mundial acabó como nº1 del viernes de Aragón con un margen de 1”145.

El arranque de Gran Premio de Marc ha sido espectacul­ar liderando en esa matinal los cuatro sectores y un ritmo de miedo de cara al domingo. Y con los deberes hechos, en forma de un crono imbatible, por la tarde se dedicó a trabajar más en la elección de neumático para la carrera. Pero antes de los time attack rivales el de Cervera se fue al suelo, clásica caída de delante de las Honda, entrando en la curva 8 y antes de llegar a la 9. Es el tercer GP seguido que Márquez sufre una caída y solo la novena del año. Pero fue suficiente para acabar superado por las tres Yamaha de Viñales, Rossi y Quartararo en este FP2 dejando claro que en esta segunda mitad se erigen como sus principale­s rivales.

Marc no estaba nada preocupado. Es más, dio una justificac­ión bien lícita de lo sucedido: “Tocaba probar el neumático delantero, sabíamos que había riesgo de caída con el neumático duro, pero a veces lo tienes que asumir. Le he dicho al equipo que sí, que quería probarlo porque prefiero tener el susto en un entrenamie­nto libre y no la duda el domingo en la parrilla”.

Márquez reconocía que “ha sido perfecto salvo por la caída, pero no nos ha cambiado nada el plan ni nos Marc Márquez intenta rebajar la euforia porque ya vivió algo parecido en Austin donde también contaba con ganar fácil. “Tengo la experienci­a de Austin. Parecía que tenía ganada la carrera el jueves y me caí el domingo yendo solo”.

Si domingo le saca 6 puntos a Dovizioso en Aragón con terminar el 6 de octubre en Buriram por delante del ducatista ya sería campeón. Pero este fin de semana ya saldría con match-ball con no perder más de 17 puntos con Dovi siempre y cuando éste ganara la carrera porque aún podría sumar hasta final de año más victorias que el de Cervera en caso de desempate. De momento empieza octavo y a 1”608 de él ● ha perjudicad­o nada. Ya teníamos planificad­o salir así en el primer libre, intentar entender si la puesta a punto era buena. Así ha sido y para qué esperar a la tarde si me encontraba bien”.

Las Yamaha se han convertido este viernes en sus rivales directos si es que se puede considerar como tales a pilotos que quedaron a más de 1” de él al término de la jornada, aunque aseguran tener margen de mejora. Aunque Viñales y Rossi se encuentran entre sus dos rivales seculares, los dos se inclinaron ate la superiorid­ad de Márquez.

“Ha puesto la goma soft y ha hecho

LAS YAMAHA DETRÁS Está claro que dieron un paso adelante en esta segunda mitad

un tiempazo, realmente ha ido muy rápido, más que la pole del año pasado. Ahora nosotros quienes tenemos que recortar esa diferencia, Pero no firmo un segundo el domingo”, decía Maverick que con la misma combinació­n de gomas que Márquez en su time attack quedó a 1’145, pero fue segundo.

“Digamos que este es el año en el que Márquez ha ido más fuerte, en general. Esta es una de las pistas donde él va más fuerte, de todas ellas, puede ser una de sus preferidas, se gira mucho a izquierdas y aquí la diferencia es muy grande”, dijo Rossi ●

ROSSI SE INCLINA Reconoce que es Márquez quien está más fuerte este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain