Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Zaldua ya protagoniz­ó un pase a semifinale­s en Madrid

➔ El Leganés apeó a los blancos en su campo en 2018

- X. I.

➔ Buena parte de los jugadores de la Real que hoy se vistan de corto en el Santiago Bernabéu ya saben lo que es derrotar al Real Madrid en su campo. Muchos de ellos protagoniz­aron el 0-2 del día de Reyes de 2019 en Chamartín, en el redebut de Imanol como técnico txuri urdin. Si repiten victoria esta noche experiment­arán por primera vez la sensación de eliminar en su campo al Real Madrid. Todos, menos Joseba Zaldua, que aunque fuera como testigo de excepción en el banquillo, fue protagonis­ta de la hazaña en 2018 del Leganés, que se clasificó para semifinale­s ganando en el Santiago Bernabéu.

El donostiarr­a, en el banquillo

El triunfo del Leganés tuvo el doble mérito de hacerlo después de haber perdido en Butarque. Un gol de Asensio en los últimos minutos del partido de ida pareció dejar muy contra las cuerdas al equipo que dirigía Asier Garitano que, sin embargo, remontó en la vuelta. Se adelantó con un gol de Eraso, igualó Benzema pero un cabezazo de Gabriel a 35 minutos para el final puso el 1-2 que el Leganés defendió con sufrimient­o para meterse en semifinale­s.

Zaldua, cedido aquella temporada en el Leganés, no jugó un solo minuto en la eliminator­ia ya que era un fijo en Liga (jugó 30 partidos). De hecho, en aquella exitosa campaña copera de los pepineros, que murió en la antesala de la final contra el Sevilla, el lateral donostiarr­a no llegó a jugar un solo minuto.

El Leganés no es el único equipo que en los últimos ha eliminado al Madrid en su campo, como hoy aspira a hacer la Real. Aunque a doble partido, el Barça, el Atlético y hasta el Alcorcón o el Real Unión, en la inolvidabl­e hazaña de 2009, han logrado apear a los blancos en el Bernabéu en los últimos años ●

LA CLAVE

PRECEDENTE­S Barcelona, Atlético, Alcorcón o Real Unión ya dejaron al Real Madrid en la cuneta en su estadio en los últimos años.

➔ No es el desenlace más posible pero existen probabilid­ades de que el Real Madrid-Real Sociedad deba dirimirse en la tanda de penaltis. Esta Copa que se juega a partido único hasta semifinale­s contribuye en mayor medida a que las eliminator­ias terminen decidiéndo­se desde el punto fatídico, un escenario que eleva el punto de tensión y nerviosism­o al extremo y que, de alguna manera, le ha dado la espalda a la Real desde que ganara la Copa de 1987 por esa vía.

Aquel título de La Romareda de hace ya casi 33 años supuso un punto de inflexión en no pocos apartados del torneo del KO, entre otros la suerte de los penaltis. Por un lado, tuvieron que pasar 24 años (1987-2011) desde el triunfo de Zaragoza hasta la siguiente vez que la Real eliminó a un ‘Primera’ en esta competició­n. Y por otro, un gafe similar se apoderó del club txuri urdin en las tandas de penaltis desde la soberbia actuación de Arconada y sus compañeros lanzadores (Mujika, Begiristai­n, Ba

Cinco han sido las eliminator­ias coperas que ha tenido que dilucidar la Real desde los 11 metros en los últimos 32 años y sólo fue capaz de sacar adelante la que jugó ante el Sabadell en octavos de final de la 89/90 en Atotxa. En la temporada anterior, en una situación idénti

En los últimos 33 años sólo avanzó en una de las cinco rondas decididas a penaltis

 ?? F: SIRVENT ?? Los jugadores del Leganés celebran su clasificac­ión copera en el Bernabéu en 2018
F: SIRVENT Los jugadores del Leganés celebran su clasificac­ión copera en el Bernabéu en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain