Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Tres meses viviendo una pesadilla

➔ Desde el aplazamien­to del derbi ante la Real, el Eibar ha visto alterada su habitual tranquilid­ad

- Bruno Parcero

➔ Hace tres meses el Eibar miraba con cierta esperanza al horizonte. Pese a la derrota en Mendizorro­za ante el Alavés (2-1), el equipo mantenía seis puntos de ventaja sobre los puestos de descenso, tenía un derbi ante la Real en el horizonte y parecía tener la situación bajo control. Sin embargo, el incendio en el vertedero de Zaldibar supuso el inicio de una serie de acontecimi­entos que han trastocado totalmente el panorama de un club acostumbra­do en los últimos años a navegar por aguas tranquilas y que ahora trata de adaptarse a las nuevas circunstan­cias, con la espada de Damocles del descenso pendiendo sobre su cabeza.

Aquel derbi ante la Real que debía de disputarse el 16 de febrero, que iba a suponer un nuevo récord de asistencia en Ipurua y que podía alejar aún más al equipo de la zona peligrosa, vio como un día antes de su celebració­n se tenía que aplazar a consecuenc­ia de las toxinas vertidas por el incendio del vertedero de Zaldibar, lo que unido al triunfo del Mallorca frente al Alavés dejó al equipo a tres puntos del descenso, con la visita al Camp Nou asomando en la siguiente jornada, aunque con un partido pendiente.

La derrota ante el Barça (5-0) y el sorprenden­te empate del Mallorca en el Villamarín dejaron la distancia respecto a la zona roja en dos puntos y una sensación de intranquil­idad por el pobre rendimient­o ofrecido tanto en Mendizorro­za como en el Camp Nou.

La esperanza residía en los tres partidos de forma consecutiv­a que el equipo iba a jugar en Ipurua una vez que se fijó el 10 de marzo como la fecha para disputar el aplazado derbi ante la Real. La fortaleza del Eibar en su feudo se ponía más a prueba que nunca y de ella dependía que las nubes que se cernían sobre Ipurua fueran pasajeras o anunciaran tormenta.

Dura derrota ante el Mallorca

El convincent­e triunfo ante el Levante (3-0) supuso un soplo de aire fresco y nuevamente distanciab­a al equipo en cinco puntos respecto al Mallorca, equipo que marcaba el descenso y siguiente visitante en Ipurua en un encuentro que parecía propicio para despejar el cielo definitiva­mente. Sin embargo, los tantos de Dani Rodríguez y Kubo (1-2) sembraron la preocupaci­ón, situando al equipo nuevamente a dos puntos del descenso y tres días antes de un derbi que además tuvo que jugarse a puerta cerrada ante los primeros coletazos de la crisis del coronaviru­s, lo que primero privaba al club de ingresos por taquilla pero, sobre todo, le obligaba a disputar un encuentro vital en unas condicione­s mucho más adversas de las que tenía un mes antes. Por si fuera poco, el resultado final (1-2), impidió al Eibar distanciar­se del descenso, afrontando el parón definitivo de la competició­n por la crisis del COVID-19 a dos puntos del descenso.

Como les ha sucedido a todos los clubs, las pérdidas económicas por la paralizaci­ón de la competició­n -en este caso en torno a los 15 millones de euros- obligaron al Eibar a pactar con la plantilla una reducción salarial para evitar un ERTE. La negociació­n, contrariam­ente a lo que parecía al principio, se complicó más de la cuenta. El club puso sobre la mesa una rebaja salarial del 18%, si no regresaba la competició­n, que la plantilla no aceptó y tras varios días de tira y afloja se cerró en un 15%.

Un comunicado que no gustó

No terminaron ahí los dolores de cabeza para el club, que vio cómo algunos de sus futbolista­s manifestab­an a través de las ruedas de prensa virtuales su temor a un contagio en el regreso a los entrenamie­ntos y cómo poco después, y pese a los intentos por pararlo, era la plantilla y el cuerpo técnico armero quienes firmaban un comunicado en el que expresaban su “miedo” a volver, convirtién­dose en el único equipo de Primera que hacía público este temor, provocando­la respuesta de LaLiga.

Por el momento el equipo ha comenzado a entrenarse en Atxabalpe. Lo hizo el sábado y hoy regresará al césped para seguir con su preparació­n de cara a un regreso en el que el Eibar se jugará mucho y en el que puede poner fin a este periodo convulso iniciado hace tres meses o terminar por convertir esta temporada en la peor de sus pesadillas ●

El derbi se jugó a puerta cerrada, se perdió y el descenso está más cerca

El coronaviru­s ha sembrado el “miedo” y ha obligado a un recorte salarial

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? El inicio de todo
El derbi aplazado en su día ante la Real y disputado un mes después a pureta cerrada supuso el inicio de unos meses en los que el Eibar no ha levantado cabeza
FOTO: LUIS MARI UNCITI El inicio de todo El derbi aplazado en su día ante la Real y disputado un mes después a pureta cerrada supuso el inicio de unos meses en los que el Eibar no ha levantado cabeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain