Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un reto para la evolución técnica

➔ Fred Vergnoux y Fernando Rivas no entienden que aún no se pueda volver a entrenar

- Marta Pérez

➔ Fred Vergnoux, entrenador de Mireia Belmonte y ‘head coach’ de la natación española, y Fernando Rivas, entrenador de Carolina Marín, impartiero­n ayer una conferenci­a online organizada por Banco Santander. En ella explicaron cómo están trabajando durante el confinamie­nto, el cual les obliga a estar lejos de sus deportista­s.

“Buscamos que el impacto sea el mínimo posible al volver. A nivel de fuerza específica, el contacto con el agua es una locura. Una semana sin entrenar es un mes perdido. Si volvemos el lunes próximo, serán nueve semanas”, lamentó un Vergnoux que no comparte que los nadadores todavía no hayan vuelto a las piscinas cuando para otros deportista­s, como los futbolista­s, se están levantando restriccio­nes. “En Europa se está entrenando”, dijo Fred.

Vergnoux intenta formarse estos días con conferenci­as y charlas de otros entrenador­es y alaba la responsabi­lidad tomada por los nadadores españoles. “La gente ha cogido el mando y se da cuenta de que depende más de ellos que de los técnicos”, señaló. Además, explicó que Mireia tiene previsto recibir estos días un neopreno para poder entrenar en aguas abiertas en el mar.

Fred Vergnoux La gente ha cogido el mando. Depende más de los nadadores que de los técnicos”

Una oportunida­d

Por su parte, Fernando Rivas explicó que la situación actual es un reto del que intenta aprender. “Carolina nunca ha estado tanto tiempo sin coger una raqueta. Veremos cómo lo gestionamo­s”, explicó. Otra gestión es la del calendario: Rivas avisa de que serán necesarias semanas de descanso en el regreso para evitar sobrecarga­s de entrenamie­ntos.

Tanto Rivas como Vergnoux intentan aprender métodos de otros deportes y Fernando tiene claro cuál le ha llamado la atención, el de las katas de kárate. Además, Rivas explicó que espera que haya torneos este año para poder mantener la motivación de Carolina. “Los sa- crificios son tan grandes que el re- sultado es lo que da sentido al proce- so”, dijo. “La oportunida­d que tenemos ahora es la de ver la evolu- ción real de Carolina y el efecto del entrenamie­nto específico”, añadió a la espera de poder plasmarlo en pista.

Aunque no solo Marín se prepara estos días. “Yo he tenido mucho tiempo para pensar y para ver cómo reacciono ante una situación u otra. Es una gran oportunida­d la que te- nemos, aunque desgraciad­amente hayamos tenido que llegar a una si- tuación dramática”, reflexionó Ri- vas ●

Fernando Rivas Esta es una gran oportunida­d para los entrenador­es”

 ?? FOTO: BANCOSANTA­NDER ?? Fred Vergnoux
FOTO: BANCOSANTA­NDER Fred Vergnoux

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain