Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Se debió de revisar un posible penalti

- Oier Erkizia Enríquez Negreira

➔ El Eibar tiene la salvación prácticame­nte en el bolsillo tras vencer con justicia al Granada en su visita al Nuevo Los Cármenes. Dos golazos de De Blasis y Kike García permiten a los de Mendilibar alejarse a tres partidos del descenso, una distancia sideral a estas alturas del calendario.

El Granada, que afrontaba esta cita con varias bajas sensibles, sobre todo la de Rui Silva, arrancó con un punto más de hambre. La mordiente de Puertas,

Machís y Carlos Fernández se dejó notar en los primeros minutos. La jugada con más peligro la firmó Machís, que tuvo un disparo con todo a favor que fue obstaculiz­ado por Correa. Ahí se acabó la alegría local.

Porque el Eibar no se puso nervioso. A pesar de que Mendilibar no tenía a Ramis, Arbilla ni Escalante por lesión y a Sergi Enrich por sanción, los armeros se mostraron contundent­es en defensa, mantuviero­n el esférico lejos de su portería y ofrecieron una versión incisiva en ataque.

De Blasis e Inui, con un centro que casi se introduce Aarón en sus propias redes, llevaron la batuta ofensiva en la respuesta inicial al ímpetu nazarí. A esa reacción le siguió el golazo de la jornada.

Kike García, incombusti­ble en el juego de espaldas, bajó el balón, aprovechó una falta de entendimie­nto entre Yangel y Germán para ponerle un caramelo a De Blasis y el argentino, en carrera, ejecutó una vaselina preciosa para superar al portero del Granada.

Con el viento a favor, el Eibar empezó a jugar aún más en campo contrario, favorecien­do la aparición de Orellana, muy peligroso en la mediapunta. Un taconazo del chileno casi lo aprovechó De Blasis para hacer el segundo.

El Granada trató de quitarse las ataduras y reconstrui­r parte del juego que ofreció en los primeros minutos, pero resultó imposible.

Soldado, en tres minutos

Con la ventaja y el mando del parti

Del Cerro Grande dirigió el GranadaEib­ar con la solvencia habitual y haciendo mucho arbitraje preventivo. En el m. 10, el Granada le reclamó un penalti inexistent­e, y con fuera de juego anterior que no señalaron y que habría detectado Iglesias Villanueva en el VAR.

En el m. 59, el VAR revisó un pequeño empujón, un agarrón y una mano a favor del Eibar en el área del Granada de manera simultánea. Se interpreta­ron desde el VAR como insuficien­tes para pitar penalti pero la jugada era digna de revisarla. En el m. 96, Soldado reclamó penalti que pudo pitar por mano de rebote, aunque no habría sido justo.

DEL CERRO GRANDE 4/5 IGLESIAS VILLANUEVA (VAR) 2/3

do en su poder, el Eibar intentó seguir con el mismo plan a la vuelta de vestuarios mientras en el Granada Diego Martínez introdujo más pólvora con la entrada de Roberto Soldado.

El Granada arrancó bien pero el Eibar nunca perdió la calma y ganó con justicia

Y la jugada le salió a la perfección al técnico de Vigo porque el veterano delantero tardó menos de tres minutos en restablece­r el empate. Un cabezazo inapelable a centro de Puertas ante el que nada pudo hacer Dmitrovic puso el 1-1 en el marcador.

Orellana lideró la reacción del Eibar, porque suya fue la jugada que permitió a Kike García tener un balón muy favorable en el borde del área pequeña, pero el esférico acabó en las nubes. El conquense fue protagonis­ta minutos más tarde en una jugada con mucho contacto en el área del Granada, pero el empujón de Yangel no fue suficiente para Del Cerro Grande y tampoco para el VAR, que dejaron la acción sin castigo. Y para cerrar el círculo, llegó el gol del ‘17’. Kike García controló con el pie un balón cedido por Orellana desde la izquierda y a la media vuelta conectó un disparo inapelable pegado al poste izquierdo de Aarón. Fue la guinda a un partido redondo para el goleador y también para su asistente.

A partir de ahí, el Granada intentó buscar el empate pero sus esfuerzos no tuvieron recompensa. El Eibar aguantó bien y se llevó una victoria importantí­sima ●

Fabián Orellana no jugará más con el Eibar esta temporada. El atacante chileno confirmó en Instagram, minutos después de concluir el encuentro de Granada, que ya no vestirá más la camiseta azulgrana. De hecho, el jugador no regresó con el resto de la expedición a Eibar y no se descarta que en las próximas horas comience a entrenarse con el Valladolid, su nuevo destino a partir de la próxima temporada.

“Hoy fue mi último partido de armero. Con mucha tristeza, quiero agradecer a este tremendo cuerpo técnico y a todos mis compañeros por estas dos temporadas y media que pasamos juntos. Quiero también agradecer a la maravillos­a afición del Eibar por el apoyo y el cariño que me brindaron estas temporadas”, escribió Orellana, que también afirmó que “mi familia y yo fuimos muy felices aquí, todos van a estar siempre en nuestros corazones”.

A pesar de que el jugador chileno confirmó su adiós de manera pública en las redes sociales ayer por la noche, el Eibar evitó dar más informació­n al respecto. Eso sí, el club armero anunció a los medios de comunicaci­ón que mañana, día en el que expiran los contratos de los futbolista­s, se darán más detalles sobre el futuro de los jugadores cuya vinculació­n está a punto de expirar.

Cabe recordar que Ramis, De Blasis, Escalante, Pedro León y Charles, además de Cristóforo, sobre el que el Eibar guarda una opción de compra, dejarán de pertenecer al Eibar en las próximas horas. El futuro de Ramis, Escalante y Orellana está lejos de Ipurua. En el resto de casos aparecen las incógnitas ●

 ?? FOTO: EFE ?? Autor de un gol importantí­simo
Los compañeros felicitan a Kike García tras el 1-2 que pone al Eibar muy cerca de la permanenci­a
FOTO: EFE Autor de un gol importantí­simo Los compañeros felicitan a Kike García tras el 1-2 que pone al Eibar muy cerca de la permanenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain