Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un broche final a la altura

➔ Agirre-Ruiz de Larramendi y Garai-Ruiz de Larramendi triunfan en las finales de la Emakume Master Cup disputadas en Irun El Masters Caixabank aterriza el miércoles

- Oier Erkizia

➔ Había ganas de pelota en Irun y se notó a tenor de la imagen que presentaro­n en la tarde de ayer las gradas del frontón Uranzu. Las finales de la Emakume Master Cup, en su modalidad más tradiciona­l de pelota goxua y en la de pelota mixta, novedad introducid­a en esta cuarta edición, no dejaron a nadie indiferent­e. Hubo emoción, mucho contraste en algunos momentos y, de principio a fin, un interesant­e y atractivo espectácul­o para los aficionado­s. También una anécdota curiosa, ya que dos miembros de una misma familia, tía y sobrina, se marcharon a casa con el sabor de la victoria.

En la final de pelota goxua Iera Agirre y Maite Ruiz de Larramendi no dieron ninguna opción a Nagore y Leire Galeano. La veterana pareja colorada se impuso con autoridad ante dos jóvenes pelotaris, de 15 y 13 años, que todavía tienen mucha guerra que dar en los frontones. A las hermanas de Antzuola se les hizo muy largo un partido en el que las ganadoras no arriesgaro­n demasiado. La experienci­a fue un factor decisivo en el duelo generacion­al.

Desde el principio la final cogió un cariz colorado, merced a un parcial de 10-0 que machacó cualquier aspiración de las guipuzcoan­as. Un par de fallos, dentro de un largo y regular peloteo, unidos a dos buenas dejadas de Agirre y Ruiz de Larramendi pusieron un 4-0 de inicio que obligó a las hermanas Galeano a pedir el primer descanso.

Sin embargo, las palabras de ánimo de su aita y entrenador no surtieron el efecto deseado, ya que

La de ayer fue la una buena piedra de toque para preparar el festival manomanist­a que aterriza el miércoles en el frontón Uranzu irundarra. Para conmemorar unas fiestas de San Marcial que no se están desarrolla­ndo en la localidad fronteriza, el Masters Caixabank traerá a dos parejas potentes que se encargarán de cerrar la primera jornada. En un festival que arrancará a las 22.15 horas se medirán Olaizola II-Zabaleta contra Bengoetxea VI-Martija. En el telonero se verán las caras AgirreEski­roz y Zabala-Tolosa. La expectació­n es máxima y las gradas presentará­n un buen aspecto ● las hermanas siguieron colecciona­ndo fallos para su frustració­n. Las navarras Agirre y Ruiz de Larramendi tuvieron la final bajo control en todo momento y no la dejaron escapar.

Con el 22-7 final llegó una merecida ronda de aplausos para las cuatro pelotaris. Las ganadoras de la txapela celebraron la victoria con contención y también se mostraron entusiasma­das por el empuje y la fuerza de las hermanas Galeano, decepciona­das pero consciente­s de que el futuro está en sus manos y de que más pronto que tarde llegará su momento.

Dominio de Ruiz de Larramendi

Leire Garai y Olatz Ruiz de Larramendi, sobrina de Maite, se llevaron con autoridad las txapelas en la final de pelota mixta ante Olatz Arrizabala­ga y Gentzane Aldai.

La primera edición de la modalidad por parejas firmó un desenlace vibrante, con grandes actuacione­s individual­es.

Al igual que en la otra final, un demoledor parcial inicial de 0-9 puso la victoria muy de cara para la pareja formada por la delantera de Gasteiz y la zaguera de Eulate. Consciente­s del peligro de Arrizabala­ga, la pareja azul centró todo su esfuerzo en cargar a una Gentzane Aldai que no pudo hacer frente a semejante volumen de trabajo.

A pesar de que Arrizabala­ga, más veterana en estas lides, trató de aparecer para poner en aprietos a las vencedoras (10-14 y 14-18), el triunfo no estuvo casi nunca en entredicho. Cabe destacar el notable papel de Ruiz de Larramendi, muy regular y con un golpeo de quilates ●

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain