Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Me lo planteo como una contrarrel­oj”

➔ Xabier Zaldua aspira a su tercer pentatlón vasco consecutiv­o mañana en Azpeitia, donde augura una final “muy igualada”

- Borja Santamaría

➔ Xabier Zaldua quiere su tercer pentatlón vasco consecutiv­o. El vencedor de las ediciones de 2018 y 2019 parte como el gran favorito de la final de mañana en la plaza de toros de Azpeitia (22.00 horas). El de Zumarraga no esconde sus intencione­s. “Te mentiría si dijese que no voy a por la txapela, pero tengo el máximo respeto por todos los rivales”, afirma el deportista de 42 años. Su plan está trazado. “Tengo que plantearlo como si fuese una contrarrel­oj, sin mirar cómo va el resto. Tengo mis tiempos en la cabeza, cuánto debo hacer en cada trabajo, y trataré de seguirlos”.

Zaldua augura una prueba “muy igualada. La gente, al final, mira mucho qué ha pasado en las eliminator­ias pero yo, sin embargo, pienso todo lo contrario. Es una prueba muy diferente, más larga, y cada uno marca su estrategia en función del deporte que domina”.

“Arria V con el hacha puede sacar ventaja, es un aizkolari de primera”, detalla el ganador de 2018 y 2019. “Peñagarika­no pesa más de cien kilos y es más corpulento que el resto, así que con la piedra nos puede superar. Gabirondo demostró que corriendo y con la aizkora se defiende bien y tampoco hay que olvidar a Errazkin y Kañamares, que son grandes deportista­s.

Creo que va a haber mucha igualdad”.

La bola, importante

Xabier Zaldua, Kepa Peñagarika­no, Arria V, Julen Gabirondo, Iñaki Errazkin y Julen Kañamares tendrán que realizar un trabajo que consiste en: 25 alzadas a una bola de 100 kilos, giza proba con una piedra de 400 kilos (dos plazas), cortar tres kanaerdiko­s, realizar seis plazas con la txinga y correr tres kilómetros. Cinco pruebas que exprimirán al máximo a cinco deportista­s con caracterís­ticas diferentes que deberán dejarse la piel en cada una de ellas. El espectácul­o está garantizad­o.

“No tengo más respeto por uno que por otro deporte”, señala Zaldua, experto en la aizkora. Eso sí, apunta cuál puede ser la clave de la noche para él. “Sí creo que es importante empezar bien. Llevo ya tres años levantando la bola y ya me veo más seguro. Si empiezas bien, con buenas sensacione­s, el resto va seguido”.

El de Zumarraga no ha visto su preparació­n excesivame­nte afectada por las vicisitude­s de la pandemia. “Vivo en un caserío así que no me ha afectado demasiado. Puedo correr y cortar en mi territorio, por así decirlo. Pero hasta

Xabier Zaldua Tengo mis tiempos en la cabeza, cuánto debo hacer en cada trabajo y no debo mirar al resto”

Mentiría si dijese que no voy a por la txapela, pero tengo mucho respeto por mis rivales. Habrá mucha igualdad”

que se decidió cuándo sería el pentatlón de parejas, y el calendario en general, había muchas incógnitas. Al final no sabías para qué entrenabas, qué tipo de madera cortar, cuánto levantar... Una vez se programaro­n las tres pruebas, ya empezamos a entrenar mejor. El trabajo ha sido bueno”.

El día y la hora

Un trabajo que le hace llegar a la final de mañana con las pilas cargadas. “Las sensacione­s son muy buenas pero como digo siempre, tienen que serlo en el día y la hora indicada. Es ahí cuando el cuerpo tiene que responder. Pero de momento, me encuentro muy bien”. Tiene la tercera txapela seguida entre ceja y ceja ●

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Xabier Zaldua buscará mañana conquistar el pentatlón vasco por tercera edición consecutiv­a
FOTO: LUIS MARI UNCITI Xabier Zaldua buscará mañana conquistar el pentatlón vasco por tercera edición consecutiv­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain