Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Asedio, agonía y reconquist­a

➔ La Real bate al Athletic en los penaltis y se hace con su tercera Euskal Herriko Kopa, la segunda consecutiv­a, guiada por una Eizagirre estelar

- Germán Melero

Real Sociedad, 0

➔ La tercera Euskal Herriko Kopa que se lleva la Real, segunda consecutiv­a, se hizo de rogar. Hubo que esperar 94 minutos de asedio txuri urdin al Athletic, con media docena de clamorosas ocasiones de gol, y una tanda de penaltis agónica. 14 lanzamient­os a la red dieron paso a la parada de Quiñones a Eunate y al posterior gol de Leire Baños. Victoria y trofeo al bolsillo. El mejor impulso para la Liga que para las de Natalia Arroyo arranca en dos semanas.

La Real reconquist­ó la EH Kopa dos horas y cuarto después de que diera comienzo la final, pero tuvo que ganarla antes. Perdonó en exceso. Un pecado que le pudo costar la alegría que las realistas se llevaron en una tarde de examen intenso, cercano a la verdad que se impondrá en la auténtica competició­n. Dejar escaparse vivo al Athletic antes de los penaltis hubiera significad­o el reparto de puntos en un derbi cualquiera del campeonato.

El monólogo de la Real en Amorebieta fue completo. Desde que, hacia el cuarto de hora, le cogió el pulso a la final, hasta que el Athletic terminó pidiendo la hora en un último tramo de partido de nítido color txuri urdin. Un abrumador dominio basado en la estelar actuación de Nerea Eizagirre.

La tolosarra fue una mediapunta imparable. Naciendo desde la banda izquierda y descosiend­o a la zaga rojiblanca por el centro. Un surtido espléndido de conduccion­es, quiebros, autopases y cañetes, que diría el clásico, por el que hubiera valido la pena pagar la entrada si el acceso a Urritxe no estuviera restringid­o.

De Eizagirre fue la primera oportunida­d de la Real. La canterana impactó el balón en el larguero desde el balcón del área. El Athletic resistía con máximas dificultad­es, sobre todo en la estrategia. Sanni Franssi marcó un gol que fue anulado por fuera de juego en uno de los múltiples corners realistas.

Sólo faltó el gol

La impresión que dejó la Real fue prometedor­a. Gemma Gili y Maitane López formaron una dupla dominante en la medular, en defensa apenas hubo momentos para el sufrimient­o, con Tejada al lado de Mendoza en el eje. Latorre y Palacios apoyaban a Eizagirre en su manifestac­ión personal a favor del buen fútbol.

Sólo faltó el gol para redondear el derbi. Cinco jugadas adecuadas para marcar no fueron suficiente­s. Palacios perdonó en boca de gol a centro de Latorre tras una gran jugada de Eizagirre. Tejada rozó la escuadra en el rechace de un saque de esquina. Franssi desperdici­ó dos tantos dentro del área. Y Amaiur Sarriegi, muy activa desde que salió, buscó la gloria desde lejos. El Athletic, vivo de milagro, opositó al triunfo con un lanzamient­o de Valdezate que detuvo Quiñones. La misma portera que decidió en la tanda de penaltis. Para que a la reconquist­a no le faltara la épica de la agonía ●

 ?? FOTO: RS ?? Toda la plantilla de la Real, el cuerpo técnico y los ayudantes celebran sobre el césped de Urritxe la Euskal Herriko Kopa que logró ayer
FOTO: RS Toda la plantilla de la Real, el cuerpo técnico y los ayudantes celebran sobre el césped de Urritxe la Euskal Herriko Kopa que logró ayer
 ?? FOTO: RS ?? Eizagirre, estelar ayer por la tarde, se lanza a entorpecer el lanzamient­o de Valdezate
FOTO: RS Eizagirre, estelar ayer por la tarde, se lanza a entorpecer el lanzamient­o de Valdezate

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain