Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ESTOY INTENTANDO COMERLE UN POCO LA CABEZA A ELUSTONDO”

Alain Oyarzun Canterano de la Real y jugador del Córdoba

- Bruno Parcero

““Queremos quitarle el Imanol es un motivador, balón a la Real porque es un tío que aprieta, que nuestra forma de jugar. ayuda al jugador en cada Somos un equipo al que le partido estudiando muy gusta ser protagonis­ta” bien al rival”

➔ Alain Oyarzun (Irun, 1993) intenta recuperar en Córdoba el tiempo perdido. Varias lesiones cortaron de raíz una progresión que se intuía, pero que tardó algo más de la cuenta en materializ­arse y ahora, tras más de un año parado, vuelve a disfrutar del fútbol cuando la Real, el club en el que soñó triunfar, se cruza de nuevo en su camino.

Vaya añito 2020. Y no sólo por la pandemia...

Sí, ha sido un año psicológic­amente muy difícil tanto para mí como para mi familia porque hace unos años sufrí también de la rotura del cruzado, que fueron otro montón de meses parado, y las dos lesiones me han pasado justo cuando mejor estaba y cuando sonaban cosas o había posibilida­d de renovar con la Real.

Ha sido segurament­e el verano más largo de su vida y además entrenando solo y sin ofertas...

Nunca me había pasado y es una situación difícil. Aunque salían rumores y cosas, la gente no daba el paso después de llevar un año lesionado. He entrenado todo el verano solo, que creo que es lo peor, y un día apareció el Córdoba, que era una buena plaza en Segunda B y no la quise dejar escapar.

Tras un inicio complicado ahora el Córdoba va viento en popa

Empezamos con dos victorias, luego tuvimos una racha, llegó la destitució­n de Juan Sabas y lo cierto es que los números están ahí y desde que ha llegado Pablo Alfaro no hemos perdido y no hemos encajado gol. Ojalá el jueves pueda seguir diciendo esto.

¿Cuál es el secreto de ese buen rendimient­o defensivo?

Sobre todo creer en el entrenador. Desde que vino lo hizo con un mensaje claro. Nos dijo que creyésemos en él, que nos podía aportar muchas cosas y hacernos mejores a todos y lo está consiguien­do.

Uno ve la plantilla del Córdoba y piensa más en un equipo de Segunda que de Segunda B.

A mí, cuando me llamaron, lo primero que me preguntaro­n es si estaba preparado para pelear por el ascenso y dije que sí. Tenemos una plantilla amplia, con jugadores jóvenes y con mucha experienci­a que hace que sea un grupo muy competitiv­o.

¿Hay mucha presión en Córdoba por el ascenso?

Bueno, mucha presión…sabemos que tenemos que ascender porque para eso está hecha la plantilla. Hay presión porque es un club histórico, pero lo llevamos bien.

¿Qué Córdoba veremos mañana?

Nosotros tenemos un plan de partido con el que vamos a muerte independie­ntemente de contra quien juguemos. Luego tenemos nuestras variantes en función del resultado. Jugamos ante la Real y vamos con las cosas claras y con el mismo respeto que contra cualquier otro rival. Sabemos qué tipo de fútbol crean, conocemos muy bien a los jugadores porque hace tiempo que están de moda y creo que podemos hacer un buen planteamie­nto.

Y ese planteamie­nto pasa por...

Quitarle el balón a la Real porque es nuestra forma de jugar. Somos un equipo al que le gusta ser protagonis­ta y además el mayor daño que podemos hacerles es quitarles el balón. Sabemos que es muy complicado, pero creo que nosotros somos también un equipo que trata muy bien el balón, que nos gusta y para lo que estamos entrenados.

¿Cómo sentó el sorteo en la plantilla?

Todos queríamos que nos tocase un grande y nos ha tocado.

Usted coincidió en la Real con varios de estos jugadores. No me dirá que no ha habido pique esta semana...

Sí, sobre todo con Elustondo, con el que juego mucho a la Play y con el que hablo prácticame­nte todos los días. Le estoy intentando comer un poco la cabeza a ver si le voy ganando terreno.

¿Le puede pasar factura a la Real la Supercopa?

No me sorprende. Coincidí con él por primera vez en mi último año juvenil, he estado muchos años con él, sé lo que podía llegar a dar y no me sorprende. Tiene algo que es difícil de ver en un entrenador, que es la capacidad de tener contentos, motivados y enchufados a todos los jugadores de la plantilla. La gestión de grupo la sabe hacer muy bien y de hecho ahí están los frutos.

¿Imanol es algo más que un motivador?

Es un motivador, un tío que aprieta, que ayuda al jugador en cada partido estudiando muy bien al rival...Creo que es un entrenador muy completo que cada día va a ir a más.

Para un canterano de la Real como usted, que estuvo cerca de volver, un partido como este, ¿le puede llevar a pensar que quizás podía estar con esa camiseta?

Puedo llegar a pensarlo, pero voy a intentar que no sea así. Para mí va a ser un partido especial porque juego contra el equipo de mi vida pero intentaré hacerlo lo mejor posible.

¿Le veremos en el ‘once’?

Ojalá, espero que sí. Tenemos buena plantilla, el míster rota mucho y ojalá empiece de inicio ●

 ?? FOTO: CÓRDOBA CF ?? Alain Oyarzun conduce el balón en un partido del Córdoba
FOTO: CÓRDOBA CF Alain Oyarzun conduce el balón en un partido del Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain