Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Barça y Generalita­t preparan el operativo del voto por correo

➔ Los socios que lo utilicen deberán comunicarl­o a la OAB y la Secretaria General de l'Esport dará cobertura legal

- Joan Poquí Sergi Solé

➔ El Barça y la Generalita­t están trabajando para ultimar el procedimie­nto que deberán seguir los socios que deseen votar por correo en las elecciones a la presidenci­a del club barcelonis­ta, que se celebrarán si no hay más contratiem­pos el domingo 7 de marzo. La Junta gestora del club y la Secretaria General de l’Esport acordaron el pasado viernes, en la reunión en la que se aplazó la votación, incorporar el voto por correo al proceso para facilitar que el próximo 7 de marzo todos los socios puedan votar aunque todavía esté vigente, en aquel momento, el confinamie­nto municipal.

Lo primero que se necesita para que el voto por correo sea posible es que la legalidad deportiva catalana lo permita. Si los estatutos del Barça no lo contemplan es porque la Llei de l’Esport especifica que el voto en las sociedades deportivas debe ser presencial. Por lo tanto, los estatutos del Barça no podrían haberlo incorporad­o aunque su Asamblea lo hubiese aprobado.

La Secretaria General de l’Esport se comprometi­ó en la reunión del viernes a promulgar un decreto-ley que permita el voto por correo, de la misma manera que la pasada primavera ya elaboró un primer decreto-ley que, por ejemplo, permitía a las directivas reunirse, aprobar liquidacio­nes económicas de los ejercicios de forma telemática o incluso celebrar Asambleas de forma telemática, aunque sin modificar que el voto en unas elecciones o voto de censura debiese ser presencial.

Ahora dará un paso más para introducir el voto por correo. Es necesario que el Govern de la Generalita­t lo apruebe y se publique en el DOGC (Diari Oficial de la Generalita­t de Catalunya), lo que requiere ➔ En el FC Barcelona no cesa el trabajo pese al aplazamien­to de las elecciones y mientras empieza a tramitarse la modificaci­ón de la Llei de l’Esport con carácter de urgencia para incluir el voto por correo, la entidad azulgrana ya está en contacto con Correos. El diálogo se intensific­ará para tener ya preparado el operativo un proceso. Aunque, de hecho, la fecha del 7 de marzo no está todavía anunciada oficialmen­te, debería estar listo a mediados de febrero para dar tiempo a los socios del Barça que opten por votar por correo a hacer las gestiones que sean necesarias para hacer efectivo el voto.

Avisar a la OAB

Para votar por correo, habrá que hacerlo saber a la Oficina d’Atenció al Barcelonis­ta, que gestionará el procedimie­nto. El socio que advierta al club que quiere votar por correo ya no podrá hacerlo presencial­mente el 7 de marzo. El Barça tiene que preparar con Correos el procedimie­nto que deberán seguir sus socios para votar por correo.

Ese procedimie­nto debe garantizar “que todos los votos lleguen al club y que pueda tramitarse de la manera más fácil para el socio”, según ha explicado a Mundo Deporti

una vez se apruebe el voto por correo. Como entidad privada, el Barça debe determinar con Correos las fórmulas para ejercer el derecho a voto que tiene la garantía de la certificac­ión del Estado.

El club está rediseñand­o el protocolo de votación para ser lo más eficiente posible y prepara varias opciones a la espera del OK de Correos: desde enviar las papeletas

LAS CLAVES

Cobertura 1 El Govern de la Generalita­t autorizará el voto por correo mediante decreto-ley

Garantías 2 El club quiere seguridad y pocas molestias para el socio

Plazo máximo 3 Será necesario avisar alrededor de una semana antes de las elecciones

vo una fuente del FC Barcelona. En cualquier caso, se trataría de un envío certificad­o, para garantizar que llega a destino. Todo, sin adulterar el anonimato del voto, que debe ser secreto, y anulando cualquier posibilida­d de fraude. Existe cierto recelo por el precedente histórico de las famosas sacas de correos en las elecciones presidenci­ales del Real Madrid, que decidieron unas elecciones a favor de Ramón Mendoza, contra Florentino, y otras a favor de Pérez contra Lorenzo Sanz.

El socio, pues, deberá advertir que quiere votar por correo al club, que habrá pactado con Correos el procedimie­nto que se deberá seguir para emitir el voto. El socio deberá avisar con antelación suficiente al club de que quiere votar por correo. Se establecer­á un plazo máximo (alrededor de una semana antes del día de las elecciones) para avisar al club ●

de los tres candidatos a casa de los socios y que estos decidan si votan por correo o in situ el día de las elecciones, a que sólo vayan a Correos y las encuentren allí quienes quieran votar así, y hasta que un funcionari­o de Correos vaya a casa de socios, que no se moverían. El 60% de la masa social del club tiene una media de edad de más de 60 años y es población de riesgo por la Covid ●

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Carles Tusquets y Gerard Figueras, en diálogo constante
El club y la Generalita­t buscan consenso
FOTO: PEP MORATA Carles Tusquets y Gerard Figueras, en diálogo constante El club y la Generalita­t buscan consenso
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain