Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL GRAN REFUER

➔ La Real trabaja en la vuelta del público a Anoeta y baraja escenarios de entre el 50% y el 80% de la asistencia La prioridad total del club es que la entrada sea para los abonados mientras el aforo esté limitado

- Germán Melero

Donostia ➔ “Lo mejor del fútbol es estar metido ahí dentro”, comentaba un incondicio­nal de la Real en el barrio de Amara, apuntando con el índice al Estadio de Anoeta. Queda un mes para que llegue el momento más esperado. El 15 de agosto, Día de la Virgen, arrancará la primera jornada y la voluntad firme de la Liga es que sea con público en las gradas. Se trata de la recuperaci­ón de la esencia, sin la que el espectácul­o en el fútbol se ha deteriorad­o profundame­nte.

La patronal que dirige Javier Tebas sólo contempla que la temporada 2021/2022 se juegue con gente desde el minuto 1. Los hechos se producen marcados por la evolución de la pandemia. Los avances generales registrado­s a nivel estatal han permitido que en la recta final de esta campaña los campos se vayan poblando. El número de contagios y el ritmo de la vacunación son flecos determinan­tes para que sea posible.

El gran refuerzo del verano para la Real es, por lo tanto, confiar en que dentro de un mes Anoeta pueda abrir sus puertas. Hoy, 14 de junio, se cumple un año del primer partido cerrado a cal y canto en Donostia, saldado con empate contra Osasuna (1-1). El hambre de fútbol en la cátedra es galopante, pero el alimento está a la vuelta de la esquina.

La Real planifica desde hace semanas en la vuelta de la afición a Anoeta. Fuentes consultada­s por Mundo Deportivo aseguran que el club trabaja en diferentes escenarios. Siempre teniendo en cuenta que la última potestad para pulsar el botón de la luz verde es del Gobierno Vasco, apoyado en el Ministerio de Sanidad del ejecutivo estatal. En cuanto las autoridade­s den su veredicto, la Real estará preparada, y con esta intención de adelantars­e a la decisión final, por si se demora, trabajan en Anoeta.

Mejor descartar el 100%

Se barajan realidades, no sólo una. La Real está organizand­o un regreso de su gente al campo partiendo de un 50% del aforo. Con esta hipótesis, habría una capacidad para 19.750 espectador­es en Anoeta. En el club trabajan incluso en que se pueda meter en el estadio al 80% de la asistencia. En el recinto donostiarr­a habría en este caso sitio para 31.600 asistentes. El optimismo se ha apoderado de la planta noble en vistas de que la pandemia mejora, pero prefieren descartar la idea de que, al menos en los primeros compases del curso, los campos se puedan llenar al 100%. Habrá que esperar.

Se espera, siempre que la tendencia sanitaria siga siendo alentadora, que un mínimo de 20.000 personas puedan animar a la Real desde agosto. MD ha podido saber que la prioridad total será para los socios. Creen en los despachos de Anoeta que carece de sentido, por ejemplo, que en una situación todavía excepciona­l, exista la obligación de reservar sitio a las aficiones visitantes. Y mientras los aforos sean limitados, sólo los abonados realistas -son más de 35.000

 ??  ?? Vista panorámica de Anoeta durante un partido previo a la pandemia, cuando la gente podía ir FOTO: MD
Vista panorámica de Anoeta durante un partido previo a la pandemia, cuando la gente podía ir FOTO: MD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain