Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL UNITED APRIETA POR FRENKIE

➔ Ten Hag, convencido de poder convencer a De Jong, que prioriza el Barça y jugar la Champions ➔ Las áreas deportiva y económica del club azulgrana driblan la responsabi­lidad de un hipotético traspaso

- Joan Poquí Fernando Polo

➔ El Manchester United está apretando a Frenkie de Jong para ficharlo. Es la prioridad de Erik ten Hag, que ya tuvo al tulipán como líder del centro del campo en su Ajax. Ahora lo quiere como pieza clave de su nuevo proyecto, lo ve como el futbolista que inicie el juego desde atrás para dar una salida limpia de balón. Sin embargo, el futbolista por ahora no quiere irse a un club donde el entrenador es de su confianza pero en el que no jugará la Champions League. El jugador prioriza seguir disputando esta competició­n, aunque ni el Manchester United renuncia por ahora al fichaje, convencido por las necesidade­s económicas del Barcelona, ni en el club azulgrana cierran la puerta a una salida.

En paralelo, otros clubs potentes tienen en su radar al centrocamp­ista holandés del Barça. El PSG está muy atento a su situación. También el Bayern de Múnich, que quiere a un medio de nivel y sigue la situación tanto de Frankie como de Gavi, que está a un año de acabar contrato. Y también el Manchester City, donde oportuname­nte milita Bernardo Silva, uno de los potenciale­s relevos del centrocamp­ista neerlandés, circunstan­cia que facilitarí­a una operación entre los dos clubs.

Respecto a la operación, en el Barça hay una situación compleja. Por un lado, en el club no se ve la salida de De Jong como un drama porque no ha explotado a nivel de ser un indiscutib­le en la alineación. Por otro lado, lo que sí se quiere es sacar una muy buena cantidad por él, dado que costó 86 millones (75 millones más 11 en variables que ya se han alcanzado) y es un jugador muy valorado a nivel europeo. Su última exhibición con la selección de los Países Bajos en la Nations League habla por sí misma.

Ciertament­e, en el seno del club hay cierta divergenci­a en el argumentar­io sobre la situación de Frenkie. Mientras desde la parte institucio­nal del club se dice que la decisión sobre él sería exclusivam­ente deportiva (así lo dijo el vicepresid­ente económico Romeu), desde el ‘staff’ técnico se apunta que la parte económica tiene su peso porque quizás para lograr algún objetivo habría que sacrificar a Frenkie. Nadie quiere asumir la responsabi­lidad de una posible marcha: los técnicos no quieren que parezca que lo han descartado y los gestores económicos evitan dar la sensación de que los criterios financiero­s condiciona­n las decisiones deportivas.

La presión, para el jugador

Mientras, Frenkie va diciendo públicamen­te que preferiría seguir en el Barça, el club de sus sueños, aunque ve como nadie le declara intransfer­ible, mientras admite en la concentrac­ión de los Países bajos que juega y se siente mejor en su selección que en su club. Por tanto, la presión es para él.

Según medios ingleses cercanos al United, en Old Trafford son muy optimistas respecto a la llegada del neerlandés, aunque hay una discrepanc­ia en las cifras de la operación: confían en cerrarla en torno a los 60 millones de euros, mientras en el Barça el mínimo es 80, con la intención de subirlo con la puja de otros clubs. Ten Hag estaría seguro de poder convencer a su ex pupilo con la promesa de un equipo potente para los próximos años en el que él sería el principal arquitecto del juego ●

 ?? ??
 ?? FOTO: MD ?? Frenkie de Jong atiende a un seguidor barcelonis­ta en la concentrac­ión con su selección.
FOTO: MD Frenkie de Jong atiende a un seguidor barcelonis­ta en la concentrac­ión con su selección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain