Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Marrero, a los l

➔ El portero azpeitiarr­a se estrenará como titular en Primera en un derbi en Bilbao con sólo 4 partidos de bagaje ➔ Se enfrenta a un Athletic que es el equipo más goleador como local, con un promedio de 2,5 tantos por encuentro

- Unai Valverde

Donostia ➔ Probableme­nte en los propósitos del nuevo año Unai Marrero pensó en crecer como futbolista, jugar algo más quizá, avanzar en Copa y ser el elegido para disputarla al completo, pero seguro que entre sus pensamient­os no estaba ser el gran protagonis­ta del arranque del 2024 en la Real Sociedad, jugar los tres primeros partidos del año, recibir dorsal del primer equipo y estrenarse como titular en todo un derbi vasco en San Mamés.

Pero así ha sido. El martes 2 de enero, en otro derbi ante el Alavés, Remiro cometió un grosero, impropio pero humano doble error que no sólo dejó con un futbolista menos a la Real, sino que provocó el repentino e inesperado debut en Primera Divi- sión de Unai Marrero, y en Anoeta. Un logro nada menor para la carrera del canterano realista, a sus 22 años. El azpeitiarr­a apenas tuvo trabajo pero se mostró seguro, mandando a sus defensores. Encajó de penalti pero se llevó el alegrón del gol de Zubimendi en el 96’, que celebró debidament­e, así como la consecució­n de su sueño de jugar con la Real en Anoeta en la élite.

Escenario imponente

La expulsión deja K.O a Remiro para el derbi. Y la alternativ­a es evidente: Unai Marrero, ya con el ‘13’ del primer equipo, estrenado en un sólido encuentro copero en Málaga para seguir cogiendo sensacione­s de cara a un reto mayor como es estrenarse como titular en Primera en San Mamés, como visitante. Le acompañará­n en la convocator­ia, con casi total seguridad, Ayesa y Fraga, pero también Remiro durante la semana con la ayuda y confianza del que es uno de los mejores porteros del momento, a su suplente inexperto.

No es el mejor rival con el que estrenarse. No sólo por ser un derbi y en San Mamés, o por el gran momento del Athletic, sino por su increíble generación ofensiva. Los de Ernesto Valverde son un ciclón ofensivo en esta primera parte del curso. Son el cuarto equipo más goleador, con 36 tantos, pero es que 25 de ellos han sido en casa. Lo que les convierte en el equipo local más goleador del campeonato, con un promedio de 2,5 tantos por partido. Sólo ante el Real Madrid se quedaron sin marcar. El principal artillero será Guruzeta, que lleva ocho goles y es también el quinto jugador de la Liga que más disparos lleva (21).

Quizá todo eso le motive aún más a Marrero, que no tendrá enfrente a Iñaki Williams, que también lleva 8 goles pero es el que más disparos lleva en Liga (29).

Un paso importante

El portero txuri urdin suple a un Remiro estelar, que es el séptimo en cuanto a paradas en Liga (60), pero está sobradamen­te preparado y tiene la confianza total del club y del staff. Lleva tiempo esperando este momento, trabajando en la sombra para recibir el premio.

La confianza del club y de Imanol en su potencial no es de ahora. Ya en la temporada 2020-2021 comenzó a ser citado por el oriotarra para entrenar con el primer equipo e incluso ser convocado. Así se entiende que sume la friolera de 62 convocator­ias con la Real, compaginán­dolo con defender el arco de la Real C primero, y del Sanse después. Compartió portería con Remiro, Ryan, Arana, Ayesa, Zubiaurre, Moyá y Fraga. Esperó su oportunida­d, tuvo que ser la alternativ­a a Remiro en el banquillo en varios partidos hace años por las lesiones del resto, terminó superando al resto de canteranos y este verano se le dio el estatus de segundo portero, y ahora, de portero del primer equipo.

Le avalan, sobre todo, su temporadón con el Sanse el pasado curso, ayudando al filial a estar cerca de ascender de nuevo a Segunda, donde ya debutó en su momento con Xabi Alonso. También el temple y seguridad que ha mostrado con el primer equipo en pretempora­da y en los cuatro partidos disputados, donde ha sumado tres porterías a cero y sólo le han superado de penalti. Es muy contundent­e en las salidas por alto y bajo, clave en un estadio como San Mamés, y ha dejado paradones bajo palos suficiente­s como para confiar. Es su momento, le toca salir vivo de la jaula de leones ●

LAS CLAvES Responsabi­lidad 1. Suple a uno de los mejores porteros del momento y ante un rival muy goleador

Seguridad 2. El temple demostrado hasta el momento y su capacidad en salidas aéreas, generan confianza en él

 ?? ??
 ?? FOTO: RS ?? Unai Marrero posa con la camiseta ‘13’ de la Real.
FOTO: RS Unai Marrero posa con la camiseta ‘13’ de la Real.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain