Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El retorno a ‘casa’ de Bielsa, el técnico que rechazó a la Real

- Ángel López

➔ Marcelo Bielsa y la Asociación Uruguaya de Fútbol eligieron Donostia para su concentrac­ión antes del partido ante Euskal Selekzioa de hoy, pero el entrenador argentino (Rosario, 1955), cuando tuvo que decantarse por un banquillo, eligió el del Athletic y no el de la Real allá por 2011. Así las cosas, el técnico al que llaman ‘loco’ retorna con Uruguay a la que durante dos campañas fue su casa, San Mamés. Su vínculo con Bilbao y el Athletic siguen siendo muy estrechos, según expresó él mismo en la rueda de prensa que ofreció ayer en Donostia.

“Los que han pasado por el Athletic saben que ese club queda impreso en la piel y el sentimient­o de la gente que tuvo la oportunida­d de pertenecer allí. El Athletic me llena de recuerdos y nostalgia. Siempre reflexioné que debería haber hecho algo más para haberme quedado más tiempo”, dijo el entrenador.

Lo más curioso es que, al final, Bielsa y Montanier estuvieron las mismas temporadas, 2011/12 y 2012/13, en los banquillos del Athletic y la Real, y el balance de resultados del francés al frente de la escuadra txuri urdin (39% de victorias) fue algo superior que el del rosarino en la rojiblanca, aunque en su haber dejó la clasificac­ión para dos finales, la de la Copa del Rey y la de la Copa de la UEFA en 2012.

“Demasiados lunes tristes”.

Es la frase con la que Bielsa terminó rechazando la última oferta de Jokin Aperribay en ese verano de 2011, sólo unas horas antes de lanzarse a por Philippe Montanier.

LAS CLAVES Bien recibido 1. Vuelve a la que fue su casa entre 2011 y 2013, cuando llevó al Athletic a dos finales

Negociacio­nes infructuos­as

Contratar al argentino, libre tras su trabajo en la selección de Chile, se convirtió en una especie de obsesión para el presidente realista. Pero la negociació­n con Bielsa, muy ambicioso en sus peticiones al Consejo, no fueron productiva­s. Ya había planteado la realizació­n de seis fichajes y sostenía que algunos de los mejores canteranos, como Carlos Martínez, no le valían. Y aún así, rechazó a la Real porque intuía que no iba a poder guiarla al éxito. Dos años después, Montanier la llevó a la Champions League.

Tras su comparence­ncia de ayer en Donostia, Bielsa charló con un referente y maestro de muchos entrenador­es vascos, Mikel Etxarri, que aprovechó para regalarle su libro: ‘100 frases al pie’ ●

Negoció con la Real 2. Aperribay le quiso hasta el final, pero no pudo ser:“Demasiados lunes tristes” fue la explicació­n del ‘loco’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain