Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Entrevista MD

Omar El Hilali Futbolista del RCD Espanyol

- S. Escario/J. AlfaroSt.

➔ Desde la temporada 1985-86 la NBA otorga un premio anual al jugador con mayor progresión: el ‘MIP’. Un galardón que, de conferirse en el RCD Espanyol, a buen seguro se llevaría Omar El Hilali (20). El lateral, campeón de África Sub23 con Marruecos -con la que aspira a disputar los Juegos Olímpicos de París 2024-, ha pasado de jugar 166 minutos en la 2022-23 a superar ampliament­e los 2.000 en la presente campaña, en la que ha sido protagonis­ta con los tres ocupantes del banquillo perico. Del actual, el recién llegado Manolo González, destaca su “mentalidad ganadora” y su discurso: “Lo que nos transmite es que quedan 11 finales. Y las finales no se juegan, se ganan”. Hoy, contra el Tenerife, la primera.

¿Qué ha cambiado desde la llegada de Manolo González?

Seguimos siendo el mismo equipo, sobre todo en el vestuario. Somos una familia, nos arropamos en todo. Lo que sí que veo es que el equipo ha dado un plus en intensidad y en agresivida­d. Manolo nos transmite que cada partido hay que ir ‘a full’ desde el minuto uno.

Es el tercer técnico esta temporada. ¿Cómo se vive eso desde dentro?

Esto al final es el mundo profesiona­l, uno se tiene que adaptar a lo que sea. Tener a un técnico es mejor que tener a 5-6, pero van pasando cosas y los clubs deciden hacer cambios. Encantados de tener a Manolo como líder.

Parece que con Manolo ha vuelto la ilusión. ¿Qué les transmite?

Lo que nos transmite es que quedan 11 finales. Y las finales no se juegan, se ganan. Que cada partido hay que salir a ganar, porque somos el Espanyol y dependemos de nosotros para subir a Primera y hacer feliz a mucha gente. Y que salgamos en cada partido con mentalidad ganadora, luego habrá partidos que salgan mejor o peor, pero que esa mentalidad no se nos vaya.

¿Confían en lograr el objetivo?

Estamos confiados no, lo siguiente. Pero tenemos que ir partido a partido.

¿Hay cierto temor a tener que pasar por el ‘play-off’ de ascenso?

Nosotros lo que queremos es subir. Si subimos de manera directa, mucho mejor. Pero el objetivo es subir, si nos toca pasar por el ‘play-off’ lucharemos para subir, que es el objetivo.

En lo que a usted respecta, en Zaragoza volvimos a verle cerrar como tercer central…

A principio de año, con Luis García, ya empecé jugando de tercer central.

Luego vino Ramis y ya sí que empezó a poner más en el carril. El sistema de Manolo es muy parecido al de Luis. Me adapto a lo que me pida el míster.

Ha pasado de tener un papel residual a ser indiscutib­le. ¿Esperaba este protagonis­mo?

No, no… A principio de temporada tuve la opción de salir cedido. Al final, por circunstan­cias, por Luis García y por el club, me quedé. No esperaba tener esta continuida­d. Estoy muy agradecido, tanto a Luis como a Ramis y al club por la confianza. También ahora a Manolo.

¿Cómo de cerca estuvo esta cesión?

Cuando llegué, cuando estaba jugando la Copa África Sub-23 con Marruecos, no sabía si iba a estar al 100% con el primer equipo, si iba a tener minutos… Y yo al final, con la edad que tengo, lo que necesitaba eran minutos. Estuvo cerca, pero hablando con el míster y con el director deportivo quedamos en que confiarían en mí. Y que, si me lo ganaba, iban a apostar por mí, porque sabían el potencial que tenía.

En medio, su renovación hasta 2027.

Cuando llegué aquí no me imaginaba que iba a estar en el primer equipo. Y además renovando con un contrato con el que el club muestra mucha confianza, porque es un contrato largo. Súper feliz, espero estar muchos años en este club.

El que no termina de ampliar el suyo, que expira en junio, es Melamed. ¿Cómo le ve?

Todos sabemos que Nico es un gran futbolista, que marca diferencia­s. Es la realidad. Pero no sabemos, hay un tema entre él y el club y, hasta dónde yo sé, están hablando. Es algo que tienen sus agentes, él y el club y queda entre ellos.

No es algo que le repercuta…

No, no. Nico está metido con nosotros al 100%. Se está entrenando de una manera excelente. Ya cuando venía recuperánd­ose quería estar lo antes posible. Y adelantó su recuperaci­ón. Que recortara el tiempo de recuperaci­ón significa que quiere estar con nosotros.

El que no estará ante el Tenerife es Braithwait­e.

Es uno de los mejores jugadores de la categoría. Lo que nos aporta, en el campo y en los entrenamie­ntos y en el día a día… Es algo que no te puedo describir. Nos ayuda a todos, en lo personal y en lo futbolísti­co. Tiene una carrera muy extendida y ha vivido de todo. Para nosotros contar con un futbolista como él es espectacul­ar.

Usted podrá jugar porque la Federación Marroquí de Fútbol accedió a ello. ¿Cómo fue la cosa?

El club me pidió no ir con la selección y yo estaba de acuerdo, ahora mismo lo importante es ayudar al equipo en este tramo tan importante. El club habló con la selección, yo hablé con el entrenador y me entendió muy bien. Así que las tres partes contentas de lo que se decidió.

En el horizonte están los JJ.OO.

Ahora mismo mi objetivo no es ir a París, es subir con el Espanyol. Es lo que tengo entre ceja y ceja. Pero no te voy a mentir, una vez estemos en Primera sí que me gustaría estar en los Juegos.

¿Qué supondría?

Imagínatel­o. Jugar unos JJ.OO. con tu país, representa­ndo a millones de personas... No sabría ni qué decirte. Que tus padres vean que juegas con la selección en la que ellos siempre te han querido ver... Sería más que un sueño.

Ahora cuentan con un refuerzo de lujo: Brahim Díaz.

Ya sabemos qué futbolista es. Tampoco hace falta explicarlo, elevará el nivel de la selección. Desde que Marruecos se dio a conocer en el pasado Mundial, la gente ha estado conociendo un poco más sobre nosotros. Y que un jugador de este calibre esté con nosotros hace que la gente se interese aún más. Es un jugador de un nivel espectacul­ar

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Omar El Hilali posó para Mundo Deportivo en la Ciutat Esportiva Dani Jarque antes del enfrentami­ento ante el Tenerife
FOTO: PEP MORATA Omar El Hilali posó para Mundo Deportivo en la Ciutat Esportiva Dani Jarque antes del enfrentami­ento ante el Tenerife

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain