Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El eterno legado de ‘one club man’

➔ Se cumplen 31 años del debut de Totti en la Serie A con la Roma, club de sus amores

- Fernando Gabarró

Francesco Totti, ‘capitano eterno’ de la Roma, camiseta que vistió durante 24 años ➔ Un joven Francesco Totti, hace 31 años, con apenas 16, debutó con la Roma, el club de su corazón. Ahora que está tan de moda ir cambiando de equipo, en un fútbol en el que los ‘one club man’ como Giggs, Maldini, o ahora Koke son la excepción, el eterno capitán de la Roma, fue un claro ejemplo durante toda su trayectori­a de amor por unos colores.

El primer partido de ‘Il Capitano’ fue ante el Brescia, en una larga carrera en la que ganó un scudetto, dos Copas de Italia y dos Supercopas. Con la selección fue internacio­nal en 58 ocasiones y ganó Mundial y oro olímpico. Una carrera de ensueño. No es la cantidad de trofeos que ganó, sino el valor añadido que le da el hacerlo con la camiseta del club de sus amores, ‘la gialloross­a’’.

El concepto de mucho tiempo o poco es relativo, según la persona que lo perciba. Sin embargo, para el amor verdadero, no hay discusión: el tiempo es eterno. Una eternidad que Totti alcanzó en el corazón de los tifosi con su fidelidad.

En una época donde en el fútbol parece que todo se puede pagar con dinero, Francesco demostró que la lealtad y el amor por unos colores no se puede comprar.

Rechazó al Real Madrid

En el 2004, el italiano, fue tentado por el proyecto todopodero­so del Real Madrid de los galácticos, pero renunció porque no hay “mayor sueño’’ que vestir los colores que quieres vestir. Un sueño que duró 24 años. Renunció a dinero y títulos, puesto que los sentimient­os eran su mayor trofeo.

785 partidos y 307 goles después, el 28 de mayo de 2017 se despidió en un partido ante el Genoa (3-2) entre llantos de un abarrotado Coliseum, con 70.000 almas rotas, pero no era un adiós. Y es que en Roma, la Ciudad Eterna, los aficionado­s de ‘La Loba’ tienen un ‘capitano eterno’ ●

Liverpool-Brighton ManCity-Arsenal

Nápoles-Atalanta Genoa-Frosinone Torino-AC Monza Lazio-Juventus Fiorentina-Milan

Bolonia-Salernitan­a Cagliari-Verona Sassuolo-Udinese Lecce-Roma Inter-Empoli

Eintracht-Union Berlin MLC3 15:30 B. M'gladbach-Friburgo 15:30 W. Bremen-Wolfsburgo 15:30 Leipzig-Mainz MLC2 15:30 Leverkusen-Hoffenheim MLC 15:30 Bayern-Dortmund Vamos 18:30

Augsburgo-Colonia Stuttgart-Heidenheim Bochum-Darmstadt

DAZN 15:00 DAZN 17:30

15:30 MLC 17:30

19:30

 ?? FOTO: GETTy ?? siendo manteado por sus compañeros de equipo tras jugar su último partido como profesiona­l
FOTO: GETTy siendo manteado por sus compañeros de equipo tras jugar su último partido como profesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain