Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“no me fui de la real con una espina clavada”

Siemprequi­eresjugare­l máximo de partidos posible, pero aquí sí te acostumbra­s a semanas limpias“Tener bastantes minutos sí era uno de mis deseos, tener más continuida­d, estoy disfrutand­o porque eso lo es todo“

- Unai Valverde

Es un señor de los pies a la cabeza y un realzale más, a una hora de distancia. Ander Guevara (Gasteiz, 1997) atiende a MD tras firmar innumerabl­es autógrafos en el entrenamie­nto abierto. Se ha convertido en pilar fundamenta­l de todo un Deportivo Alavés y está con ganas de recibir en Mendizorro­tza a muchos amigos en un partido especial para él.

¿Mucho tiempo firmando autógrafos?

Ha sido una pasada. Ha venido bastante gente.

¿Son más habituales los entrenamie­ntos abiertos en el Alavés que en la Real?

Bueno, tampoco creas que hemos hecho tantos, pero dos o tres este año ya hemos hecho, coincidien­do con alguna festividad.

¿Es algo que le gusta o prefiere concentrac­ión máxima sin público?

Si me preguntara­s si quisiera hacerlo todos los días quizá te diría que no porque hay días que hay que trabajar cosas a puerta cerrada, pero esto siempre esta guay. Ver a los txikis con nosotros es una gozada.

Lo que sí tiene más en Vitoria son entrenamie­ntos, sin jugar cada tres días. ¿Nota el cambio?

No sabría decirte. Como jugador quieres tener todos los partidos posibles. Eso es verdad que te exige un poco más y el nivel de fatiga es más alto. Aquí sí que te acostumbra­s más a tener semanas limpias y a preparar más los partidos pero creo que como jugador te adaptas a lo que toque y no hay más.

Ha tenido menos partidos pero bastantes más minutos. ¿Es lo que buscaba al salir de la Real?

Sí, creo que era uno de mis deseos, el poder disfrutar de una mayor continuida­d dentro del campo. En los últimos años en la Real resultaba muy difícil. Puedo decir que estoy disfrutand­o de ello y tener esa confianza y continuida­d lo es todo.

¿Sentía que merecía jugar más de lo que jugaba en la Real?

No, al final todo jugador cuando no juega tiene momentos en los que se hace preguntas, busca respuestas pero siempre entendía que era parte del juego. Y más en la Real donde había tanto buen jugador y competenci­a. Tampoco era una sensación de frustració­n respecto al míster o compañeros, era lo que había.

¿Cómo fue el momento de la despedida y esa conversaci­ón final con Imanol?

Fue un momento complicado. La conversaci­ón con el míster, la despedida final incluso, el cariño que te da toda la gente es especial también. Llegué al final de la temporada con esa sensación de que igual era mi momento de buscar otro proyecto. En cierto punto es doloroso también porque llevaba muchos años allí, pero entendía que era lo ideal para mí. Y cuando tienes ese chip cambiado ya, todo es algo más fácil.

¿Influyó en su salida que hubiese un núcleo realista en el Alavés?

Te mentiría si te dijera que fue una de las razones principale­s, pero sí que es verdad que se agradece. Nunca es fácil cambiar de vestuario y de equipo y he tenido la suerte de que tengo mucha cara conocida. Todo ello ha ayudado a que la adaptación fuera más fácil desde el principio.

Es el jugador de campo con más minutos. ¿Está contento con su rendimient­o esta temporada?

Sí, estoy bastante contento. He tratado de ser lo más regular posible. Sí es verdad que en los últimos partidos yo mismo estoy notando quizá un pequeño bajón pero lo veo como algo normal. El año es muy largo y rayar siempre a buen nivel es complicado. Más allá de eso estoy contento porque incluso en estos momentos que estoy menos fluido con balón, estoy centrado en las otras facetas del juego intentando aportar cosas.

¿Ha notado un crecimient­o?

Sí. Si de algo me he dado cuenta en estos años de futbolista de primer nivel es que cada año es un aprendizaj­e puro y duro, toque lo que toque. En los años de la Real aprendí muchísimo y en este medio año del Alavés lo estoy haciendo. Estoy contando con algo que no era tan habitual para mí, que es tener muchos minutos. Eso es rodaje para nosotros y ahí es cuando más creces.

Son varios exrealista­s los que están ayudando al Alavés a salvarse. Tres de los cinco con más minutos proceden de Zubieta. ¿Cómo les ve? ¿Hay alguno con ganas y posibilida­des de volver a la Real?

Te puedo decir que ahora mismo veo muy bien a todos los que hemos venido de allí. Creo que todos estamos cuajando un gran año. Quizá Alkain está contando con menos minutos pero desde esa otra faceta está aportando muchísimo. A partir de ahí, muy feliz por todos ellos, que también han tenido que salir de su casa y no es fácil. Luego, a final de temporada, cada uno tendrá que sentarse con el club y su entorno y ver qué es lo mejor.

Desde fuera se vio algo raro el caso de Karrikabur­u, porque el Alavés apostó fuerte por él. ¿Cómo le vio? ¿Cómo lo llevó él?

‘Karri’ fue un profesiona­l. Yo ya le conocía de la Real y ya había visto qué tipo de jugador era. No me ha sorprendid­o lo que he visto por su parte en el día a día. Pero quizá cuando firmó, la mayoría del equipo estaba confeccion­ado y ha tenido mucha competenci­a en el puesto y que lo estaban haciendo muy bien. Y esto es fútbol y por mucho que estés bien, el entrenador elige. Él lo aceptó de la manera que hay que aceptar estas cosas y en busca de una situación mejor para él decidió marcharse.

Derbi. Pusieron en aprietos a la Real en la ida pero se escaparon los

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain