Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El ‘método Anelka’, de Miami al MIC

➔ Claude, hermano mayor de Nicolas, arranca un proyecto con metodologí­a propia

- Pablo Planas

➔ El MIC va de fútbol, pero también de escribir historias. Y no únicamente la de los futbolista­s que han pasado por los campos de la Costa Brava para luego asentarse en la élite, que no son pocos, sino también la de creaciones de escuelas o clubs que luego han marcado historia de la competició­n de Semana Santa.

Todo aficionado a la Mediterran­ea Internatio­nal Cup recordará a la imponente Aspire Academy de África, que apareció como de la nada y se dedicó a arrasar durante varios años, levantando hasta 10 títulos y superando a clubs como el Barça, Espanyol o Real Madrid, aunque ahora hace años ya que no viene.

Ahora se crean otras y, si el año pasado Jose Edmilson presentó su

SKA Brasil en la categoría U-19, llegando hasta las semifinale­s, este año le ha tocado a otra pareja de exfutbolis­tas dar a conocer su proyecto en la U-16. Se trata del ESP Miami, una aventura que han iniciado los hermanos Anelka, con presencia de Nicolas, ex jugador de Real Madrid, PSG o Arsenal, y especialme­nte de su hermano mayor Claude, quien ha acompañado a sus pupilos a este MIC, en el que ayer dieron guerra durante la primera mitad ante el Barça, aunque cayeron en la segunda mitad (4-0).

ESP Miami es un proyecto prácticame­nte nuevo. Creado en 2023 y junto y de la mano del director Wagneau Eloi, ex jugador del Mónaco, así como con el apoyo de figuras como Sinama Pongole o Sylvain Marveaux, está dando sus primeros pasos. “Queríamos hacer algo diferente al resto. Aquí los clubs entrenan 3 días a la semana y nosotros hacemos 6 o 7 sesiones y durante el día también hacen sus clases escolares vía internet”, explica Claude Anelka, que tiene como idea “estar con los jóvenes y ayudarlos a crecer y desarrolla­rse bajo una metodologí­a propia y concreta que extraemos tras haber estado en Portugal, España, Alemania y Francia a lo largo de nuestras carreras”. Eso se traduce, especialme­nte, en que en el ESP Miami "nos enfocamos más en la técnica, algo que no es habitual en Estados Unidos. Queremos dar los fundamento­s como hace el Barça incluso a nivel táctico, para que el jugador sepa leer el juego y cómo colocarse”.

De momento, ESP Miami cuenta con 14 jugadores en su academia el primer año, pero sabiendo que el año que viene va a crecer. También con una sede en Burdeos con otros 7 chicos. Ahora, tras soñar en el MIC, todos viajarán a París y tendrán oportunida­des de probar en el fútbol europeo ●

Dio guerra al Barça en la primera mitad, aunque acabó cayendo por 0-4

Su plan de entrenamie­nto es de 6 o 7 días semanales más escuela

 ?? FOTO: PABLO PLANAS ?? Claude Anelka (izquierda) presente en el MIC junto al ESP Miami
FOTO: PABLO PLANAS Claude Anelka (izquierda) presente en el MIC junto al ESP Miami
 ?? FOTO: DAVID FREYRE ?? El ESP Miami, ante el Barça
Los azulgranas vencieron por 0-4
FOTO: DAVID FREYRE El ESP Miami, ante el Barça Los azulgranas vencieron por 0-4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain