Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EL 10 SE ACER CA a 100

La Real se encomienda al genio y el instinto de Oyarzabal, que está a tres goles de llegar al centenar Ya es el máximo realizador del equipo desde que se recuperó de su lesión y está a un tanto de su mejor marca

- Ángel López Donostia

En estos días de cierto bajón anímico tras la pérdida de dos puntos contra el Almería, la afición de la Real podría retomar un clásico cántico de Atotxa, pero cambiándol­e el protagonis­ta: “No pasa nada, tenemos a Oyarzabal”. El tanto del eibarrés ante el equipo indalo parecía que iba a dar tres nuevos puntos a la escuadra txuri urdin, pero el mazazo llegó con el gol de penalti in extremis. Pase lo que pase esta campaña, los ‘realzales’ pueden celebrar que su capitán ha vuelto por sus fueros y es el que fue antes de la lesión, en rendimient­o y registros, aunque quizá haya cambiado un tanto su manera de jugar.

Una excusa para ser optimistas cara a las siete jornadas que restan es considerar que Oyarzabal es el delantero centro de la Real. Ya no hay debate. Ha aplastado a la competenci­a, sin ser un ariete puro. Los números están ahí: el que le hizo al Almería es el tanto número 14 de la presente temporada del ‘10’ txuri urdin, guarismo que está a años luz del que presenta su competenci­a: los tres de André Silva, Sadiq Umar y Carlos Fernández.

Más aportación que goles

Y eso que el gol es sólo una de las aportacion­es que realiza el ‘10’ al juego del equipo. Su manera de dejar de espaldas el cuero para permitir jugar de cara a los medios y sus desmarques al espacio forman parte de la identidad de la Real cuando más lúcida está con la pelota. Le falta la sexta marcha que tenía antes de su lesión de hace dos años, pero el cuajo que le ha dado a su fútbol le hacen indiscutib­le en la Real y habitual en la selección española.

Oyarzabal está de enhorabuen­a y tiene potentes alicientes personales -más allá del más importante de clasificar­se para Europa- en los siete encuentros que restan esta temporada.

Su mejor marca

El primero es que suma 14 tantos y que, por lo tanto, se encuentra a sólo uno de la mejor marca personal de su carrera, que son los 15 de la campaña 2020/21. Si marca uno más, lo igualará. Si se besa el escudo dos o más veces, lo superará.

Se da por hecho que va a ser el máximo goleador del equipo tanto en la Liga, donde aventaja a Kubo en dos ‘txitxarros’ -acumula nueve y el japonés, siete-, como, sobre todo, en el global del curso, consideran­do todas las competicio­nes. Ahí, los perseguido­res -Kubo, Merino

y Brais- suman la mitad de dianas que el ‘10’: siete.

Oyarzabal es ya el máximo goleador de la Real desde que volvió de su gravísima lesión de rodilla mediada la pasada Liga. Y eso que no se sabía si iba a alcanzar su mejor versión. Desde aquel inolvidabl­e encuentro ante Osasuna del 31 de diciembre de 2022, ha anotado 18 goles, cuatro más que Kubo.

Los 100 y el ‘top 7’

Además, si está atinado de cara a puerta, Oyarzabal podría ser el octavo jugador en toda la historia de la Real en alcanzar los 100 goles en partido oficial. El que celebró ante

el Almería fue el 97º de su carrera, por lo que está a sólo tres de abrazar el centenario guarismo.

En cuanto lo haga, alcanzará a Peio Uralde y se colocará como séptimo mejor artillero de la historia realista, igualado con el gasteiztar­ra campeón de dos Ligas. Para meterse en el ‘top 5’, tendrá que esperar ya al próximo curso porque le quedan 10 ‘txitxarros’ para dar caza a Kovacevic y Paco Bienzobas, que firmaron 107 tantos en su carrera en la Real.

En lo que sólo a LaLiga hace referencia, Oyarzabal ya está en ese ‘top 5’, con 76 tantos, sólo superado por Satrus (133), López Ufarte (101), y Kovacevic (92).

Víctima habitual

De cara al partido de mañana, Oyarzabal tiene otro reto, que es convertir al Getafe en su víctima favorita. De momento le ha marcado siete goles. Al Athletic y al Celta les dejó ocho recados por barba; así es que, con un doblete mañana, ya tendrá al equipo de Bordalás como su enemigo más propicio.

Por último, la presente puede ser la segunda campaña en la que Oyarzabal, tras nueve años en el primer equipo, juegue más partidos. Suma 37 y puede llegar a 44, uno menos que en la 2019/20

 ?? ??
 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Mikel Oyarzabal celebra su gol número 14 de la temporada y el 97 de su carrera. Está a uno de su mejor marca en un año y a tres de los 100
FOTO: GETTY IMAGES Mikel Oyarzabal celebra su gol número 14 de la temporada y el 97 de su carrera. Está a uno de su mejor marca en un año y a tres de los 100

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain