Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Noqueados de u

Un gol partita de Güler en la única ocasión clara del Madrid aniquila a una Real inoperante en ataque Los de Imanol gozan de ocasiones claras, pero vuelven a sucumbir en casa ante 37.000 espectador­es

- Ángel López

La Real no fue peor que el Madrid, generó más ocasiones, se empleó con más intensidad, quiso más la victoria, gozó con el apoyo de su gente...pero perdió contra el futuro campeón de Liga. Son leyes no escritas pero inexorable­s en el fútbol. Poco importó que jugaran los suplentes merengues, que tuvieran la mente estacionad­a en Múnich, el gen competitiv­o lo llevan en el ADN y es evidente que se transmite. Kepa, el defenestra­do, paró todo lo que había que parar y

marcó el gol partita Güler, el futbolista que encabrita a Ancelotti porque no defiende. Ese estatus de ganador es muy difícil de alcanzar y el año que viene se multiplica­rá con Mbappé. Una ocasión clara, un gol. La víctima, la Real.

Esto podía pasar, pero encorajina más cuando se produce sin los cracks blancos. No fue una mala versión de la Real, pero está lejos de ser la súper del otoño. Hay momentos en los que llega por oleadas, que asedia, que inventa, pero en ésos le falta contundenc­ia y un delantero centro puro que marque goles. Y en otros, y esto es más preocupant­e, se desconecta del partido y le cuesta tener intensidad. Y Anoeta está siendo su lastre y puede acabar siendo su tumba: siete triunfos en 21 partidos. Dos puntos de los últimos nueve que van a estrechar todavía más la lucha por la sexta y la séptima plaza con cinco partidos por jugarse. El Betis le alcanzará a puntos si le gana al Sevilla. El partido ante Las Palmas en Anoeta es una finalísima.

Turrientes, la sorpresa

Imanol se decantó por un ‘once’ valiente, con la clara intención de dominar y cinco cambios con respecto al de Getafe: Odriozola fue el

elegido para suplir a Traoré y un exuberante Turrientes se colocó en la plaza habitual de Brais y a Kubo le devolviero­n a su hábitat natural en el extremo derecho.

Y fue una gran Real durante 45 minutos en los que asedió al Real Madrid, le arrebató el cuero, le metió en su área con frecuencia, le acoquinó con una presión que le forzaba a cometer pérdidas en campo propio .... pero el que marcó fue el Real Madrid en su única ocasión. Leyes ancestrale­s del fútbol, muy difíciles de cambiar. El cuadro merengue, con un cambio de orientació­n (de Tchouameni), un pase de volea por detrás la defensa (de Carvajal) y un remate atinado (de Güler) derrochó la contundenc­ia que le faltó a la Real en sus constantes visitas al área rival.

Ocasiones para marcar

Ya para el minuto 2, Galán obligó a trabajar a Kepa, que poco después sacó con el borceguí un disparo raso canalla de Kubo por el primer palo. Zubimendi aparecía por todas partes, Turrientes rompía líneas con conduccion­es y gambetas, trabajaban los dos extremos, se olfateaba el gol de la Real.

La mejor nota en la oposición para el gol fue de Turrientes, pero no aprobó por unos milímetros. Oyarzabal le habilitó tras tirarle un caño galáctico y el de Beasain quiso aliarse con la escuadra para voltear de delirio Anoeta, pero ese cuero prefirió salirse por arriba. Mal plan.

Hasta ese momento, el Madrid jugaba con cierta desidia, arriesgand­o en exceso y de manera muy evitable cuando iniciaba desde Kepa, parecía que dirimía un ‘bolo’ de postempora­da tras ganar la Liga. Además, se había cumplido la previsión de que Ancelotti iba a trazar un ‘once’ revolucion­ario cargado de meritorios, porque su prioridad siempre fueron el Bayern y la Champions. Así, hizo jugar a Militao, Nacho Fran, Ceballos, Brahim y Güler y sentó en el banco a Vinícius, Bellingham, Valverde y compañía. Y en este contexto tan ilusionant­e para la Real, el equipo blanco volvió hacer aflorar ese proverbial gen competitiv­o que le hace único y le llevó a ganar al City tras permanecer todo el partido asediado.

Gol anulado: el lío de Munuera

Marcó Güler su segundo gol del curso tras la jugada de ingeniería de los de Ancelotti y la Real reaccionó bien, primero con un chut de Oyarzabal que rechazó Kepa y luego con un gol de Kubo que no representó el empate porque lo anuló Munuera Montero a instancias del VAR. Sí es falta de Barrene a Tchouameni en el origen de la jugada, le pega y eso hace perder la pelota al francés. Pero el árbitro lo vio y lo interpretó. No había visto infracción. Corrigió viéndolo en el monitor. Arbitra condiciona­do claramente. Se sabía que la iba a liar.

Se complica la lucha por Europa y el próximo partido ante Las Palmas es ya una finalísima

Encendidos y luego apagados

La Real salió con mucho fuego tras el descanso y de nuevo Turrientes acarició el gol, que evitó un inspirado Kepa. Pero se fue apagando el fulgor de los guipuzcoan­os al tiempo que el Madrid comenzaba a combinar y gozar del cuero, con un gran Brahim. Salió Zakharyan en la Real y Vinícius en el Madrid y fue la entrada del brasileño lo que más pareció espolear a los realistas. De hecho marcó Oyarzabal, que remachó un chut de Merino, pero en un fuera de juego muy justo.

Orgullo final

Fueron minutos de cierto frenesí de una Real acelerada por Kubo y mejorada por Zakharyan. De nuevo Oyarzabal rozó el gol con una vaselina con la diestra que salió lamiendo el palo y Becker, con un zambombazo desde la frontal que salió por encima del larguero.

Tuvo orgullo la Real, pero no pólvora al final. Derrota de las perdonable­s antes de empezar el curso, pero dolorosa en esta tesitura. Va a haber que sufrir y fajarse para hacer historia con la quinta participac­ión en Europa

REMIRO Útil

Vendido en el gol, aunque debió dar informació­n a Zubeldia. Buena parada abajo a un tiro lejano de Tchouamení y un paradón a Camavinga en el descuento. Atento en las pocas salidas que tuvo que hacer.

ODRIOZOLA Entregado

No cerró el segundo palo en la única acción de peligro del Madrid, que acabó en gol de su marca. Impetuoso en ataque, doblando a Kubo cada vez que podía para pisar línea de fondo e intentar sacar centro, aunque sin éxito. En zona de creación intentó no complicars­e. En defensa, ante la duda, despejaba.

ZUBELDIA Señalado

Dudó mucho si despejar o no en la acción del gol, y falló al no hacerlo. Aunque no recibió ni ayuda ni comunicaci­ón ninguna. Su nivel sigue sin ser el de 2023. Vio la décima tarjeta amarilla de la temporada y no jugará ante Las Palmas.

LE NORMAND Correcto

Vio la amarilla por protestar una acción en la que tenía razón y que el linier vio a menos de medio metro. Mantuvo bien su zona. Fue el sacrificad­o al final para sumar efectivos en ataque.

GALÁN Ofensivo

Un dolor de cabeza constante para Carvajal en la primera parte. Sacó dos centros buenísimos en el tramo inicial de partido, uno con cada pierna. Se apagó después.

ZUBIMENDI Discreto

Trabajó en la sombra. Seguro en el pase, sin demasiados riesgos. Bien colocado, sin animarse hacia arriba. Ganó los duelos que le tocaban.

MERINO Flojo

Errático en los pases. Intentó dar pausa al juego cuando el balón pasaba por sus botas, y buscó sin parar el pase raso vertical a Oyarzabal. Pero no estuvo nada bien.

TURRIENTES Atrevido

Se animó constantem­ente a llegar y finalizar jugada. Su disparo fortísimo desde lejos en la contra montada por

Oyarzabal estuvo cerca de suponer el 1-0. Nada más empezar la segunda parte volvió a probar suerte y Kepa evitó el gol. No estuvo fino sacando el balón parado y le faltaron piernas en la segunda parte.

KUBO Recuperado

Más activo de lo habitual en 2024. Recordó al de 2023. Encaró y, sobre todo, recibió en carrera, que venía no haciéndolo. Así provocó faltas, amarillas y peligro en general. Sentó a Militao y empató el partido con la derecha, celebrándo­lo pese a ser su exequipo, pero el gol fue anulado.

BARRENETXE­A Desinflado

Presionó con fuerza, quizá demasiada en la acción del gol de Kubo, en la que derribó a Tchouamení. Fue de más a menos claramente.

Los cambios

ZAKHARYAN Escaso

Tenía que aportar frescura en tres cuartos para seguir presionand­o y mover con criterio el balón, pero no brilló. Disparó con la zurda desde lejos.

Tapón

Salió para frenar a Vinícius y estuvo serio atrás.

BECKER Revulsivo

Revulsivo ofensivo para el tramo final, esta vez en la izquierda. Buscó el gol desde lejos y animó a la grada. Poco más.

Recurso

Fue la última bala, tardía, de Imanol para buscar el empate

ARITZ ANDRÉ SILVA

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? Güler golpea a gol el cuero que no supo con qué despejar Zubeldia en el único gol del partido
FOTO: GETTY IMAGES Güler golpea a gol el cuero que no supo con qué despejar Zubeldia en el único gol del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain