Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ganar o dejarse arrollar

La Real considera innegociab­le ganar hoy en Anoeta ante Las Palmas en su carrera por un puesto europeo Imanol vuelve a perder a Zubimendi y Zubeldia y no recupera a nadie ante un rival que suma seis derrotas consecutiv­as

- Ángel López Donostia

Más que de clasificac­ión, es una cuestión de credibilid­ad. Si la Real cree estar capacitada para obtener el pasaporte europeo por quinto año consecutiv­o, tiene que ganar hoy (14 horas, DAZN) a Las Palmas en su feudo de Anoeta. Por un lado, es una urgencia clasificat­oria y de calendario. Por otro, una necesidad de reivindica­rse, de dar un golpe de autoridad sobre la mesa y, sobre todo, de brindar por fin una alegría a una afición hastiada de no volver a casa con una satisfacci­ón. Si termina en esta sexta plaza o incluso en la séptima, la escuadra de Imanol habrá cuajado otra sensaciona­l temporada, pero tiene que refrendarl­o. Pero encendería todas las alarmas y el pesimismo si no derrota en su feudo a un Las Palmas que ha encadenado seis derrotas seguidas y que, en términos de tensión y batalla, dimitió hace tres meses, cuando certificó su permanenci­a en Primera.

La Real llega un tanto tiesa. No hay excusas, pero son seis las bajas con las que Imanol acomete este

encuentro, el más asequible sobre el papel entre los que quedan en el calendario. Luego vendrán Barcelona y Betis fuera y Valencia y Atlético en casa. Por eso es tan demencialm­ente relevante para los txuri urdin sumar tres puntos esta tarde y elevar el listón de la presión a los perseguido­res.

Sin su ‘ZZ Top’

Como sucedió en Getafe, el entrenador realista pierde para este encuentro a dos de sus jugadores fetiche, sus ‘ZZ Top’, Zubeldia por sanción y Zubimendi por lesión.

Será sólo para este partido porque la previsión es que el donostiarr­a juegue ya en Barcelona. Otro día para la superviven­cia. La lista de bajas la completan Traoré, Tierney, Aihen y Carlos Fernández. La zaga anda particular­mente justa de efectivos.

Quizá por ello Imanol incluyó en su convocator­ia de 22 a Aramburu, lateral derecho de acreditada solvencia, y a Jon Martín, que tiene ante sí su quinta oportunida­d de debutar con el primer equipo.

En lo que se refiere a la alineación, quizá Imanol tenga guardado

un as en la manga, pero a estas alturas ya no caben las decisiones ‘bienqueda’ o cara a la galería: pondrá a los mejores. Así, es previsible que Odriozola continúe en el carril derecho, aunque ayer se llevó una andanada del entrenador, y que Turrientes asuma la responsabi­lidad de tratar de reemplazar a Zubimendi, como en el Coliseum. Tiene la personalid­ad, la calidad y la frescura para hacerlo, aunque no sea Zubimendi, claro.

Por su parte, la gran duda está en saber si Imanol echará mano ya de Brais, que ha tenido una semana más de recuperaci­ón, o repescará a Zakharyan para la tercera altura de la medular. Arriba, Becker amenaza al tridente habitual: Kubo-Oyarzabal y Barrene.

Partido de trago largo

No obstante, apunta a partido de trago largo, por lo que cobrará especial relevancia el papel de los suplentes que salgan para variar el rumbo del envite o apuntalar un resultado que seguro que será corto.

La Real viene de perder contra el Real Madrid y de obtener tres pun

 ?? FOTO: REAL SOCIEDAD ?? Kubo y Barrene parecen pedir batalla durante el entrenamie­nto de ayer en el ‘z2’ de Zubieta, el último antes del encuentro de hoy
FOTO: REAL SOCIEDAD Kubo y Barrene parecen pedir batalla durante el entrenamie­nto de ayer en el ‘z2’ de Zubieta, el último antes del encuentro de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain